La Jornada 10 de diciembre de 1998

Rechaza el PRD en su proyecto de ingresos el gravamen telefónico

Mireya Cuéllar y Ciro Pérez Silva Ť El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ayer una propuesta de Ley de Ingresos para 1999 que de entrada rechaza el gravamen al uso del teléfono (15 por ciento) y en contraparte plantea incrementar el IVA a 25 por ciento en los bienes de lujo; derogar por completo el régimen de consolidación fiscal de que gozan las grandes empresas; sacar a los grandes transportistas del régimen simplificado; gravar ingresos de los artistas; cobrar un ISR de 40 por ciento a los ejecutivos que ganan más de 2 millones de pesos y cobrar ISR a quienes ganan de cinco salarios mínimos en adelante.

Los perredistas anunciaron ayer que presentarán su propio dictamen sobre la iniciativa de Ley de Ingresos que hizo llegar el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, luego de una reunión que el pleno del grupo parlamentario tuvo con su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador, y toda la plana mayor del CEN perredista, en San Lázaro.

Aunque los perredistas habían pedido de manera informal al gobierno que considerara la posibilidad de aumentar el déficit público, su propuesta formal no toca ese tema. Según explicó López Obrador a los diputados, el PRD decidió abstenerse porque podría resultar ``inconveniente''. El gobierno podría hacerle una campaña en contra diciendo que los perredistas quieren aumentar la deuda pública y ya no hay tiempo ``para armar una campaña de información explicando los alcances de una decisión de esa naturaleza''.

Paralelamente, los perredistas plantearán una disminución de la tasa general del IVA de 15 a 10 por ciento para todos los estados del país, y una tasa de 6 por ciento en las zonas fronterizas; limitar los donativos exentos entre familiares, así como la exención en herencias y legados, y gravar el blindaje de vehículos.

En cuanto al régimen de consolidación fiscal, la Secretaría de Hacienda propone reducir su efecto a 50 por ciento, sin embargo, ``el régimen es inconstitucional, ya que de acuerdo con el artículo 119 (LISR) las subsidiarias deben pagar su ISR a la controladora y no a la Federación'', señaló el partido del sol azteca.

El PRD plantea también que los auditores tengan una responsabilidad solidaria a 10 por ciento por impuestos omitidos, frente a la de la Secretaría de Hacienda, que propone sea a ciento por ciento.

A los perredistas les parece inconstitucional la pretensión de la Secretaría de Hacienda de ``cazar'' comprobantes fiscales. La iniciativa del Ejecutivo indica que a partir del 1o. de enero de 1999, los clientes de los establecimientos deberán obtener comprobante fiscal, de lo contrario serían multados la primera vez con 150 pesos y las subsecuentes hasta con 300.

López Obrador escuchó algunas reclamaciones

Ante la molestia de algunos diputados perredistas porque el Comité Ejecutivo Nacional del PRD redactó la propuesta de gasto y de Ley de Ingresos para el próximo año con la participación de sólo dos diputados y dos senadores, Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con el pleno de la Cámara baja para ofrecerles una explicación.

A los que se inconformaron con ``el procedimiento'' para elaborar las propuestas económicas, López Obrador les explicó que los tiempos ``se vinieron encima'' y que ante el inminente acuerdo PAN-gobierno en el paquete financiero del próximo año, el PRD debía salir airoso.

``Tuvimos que actuar'' (el CEN), les dijo, porque no se podía esperar a lograr un consenso interno ``que en el PRD tarda mucho''. Pero les explicó también que todo eran propuestas y los miembros de la fracción podrían hacer los cambios que consideraran convenientes.

La reunión duró casi hora y media, y los diputados cuestionaron a López Obrador sobre el porqué sí hay una propuesta perredista concreta sobre el paquete fiscal del próximo año, y en cambio nunca se hizo algo similar en torno al Fobaproa. Los más beligerantes fueron Demetrio Sodi, Sergio Benito Osorio, Samuel Maldonado y Fernando Elías, entre otros.

El dirigente perredista recordó que el partido desde un principio consideró que el Fobaproa es ilegal, y aunque algunos consideren que es una postura ``intransigente'', para mí es un asunto ``de principios''. Además, les dijo, el gobierno ha tratado tan mal al PRD como institución, que no iba a permitir que se pensara ``que podríamos prestarnos a una componenda y correr el riesgo de autorizar algo ilegal''.

Lista de la CNBV

Ayer llegó a manos de diputados del partido del sol azteca una lista que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) envió a sus oficinas que operan en los bancos, pidiéndoles que en caso de encontrar en el Fobaproa créditos de las personas que iban en la lista, recogieran todo el expediente sobre el caso y lo remitieran a la CNBV. En el listado aparecen desde el secretario de Gobernación, Francisco Labastida, hasta el diputado panista Fauzi Hamdan, pasando por el jefe de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas; el gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, y Andrés Manuel López Obrador.

El motivo por el que la CNBV tomó la decisión de concentrar dicha información, en caso de que existan créditos en el Fobaproa a nombre de esas personas, es desconocido para los perredistas, además de que muchos de los mencionados podrían no saber que están en el fondo. En la lista están también Gerardo Aranda, de Coparmex, Rosario Green, Martín Werner, Arturo Núñez y Mariano Palacios Alcocer, entre otros.