La Jornada 11 de diciembre de 1998

Amarrado el acuerdo, la Comisión de Hacienda soslayó trámites

Mireya Cuéllar y Ciro Pérez Silva Ť Después de nueve meses de intensas negociaciones, finalmente el PRI y el PAN aprobarán hoy en el pleno de la Cámara de Diputados una salida al problema del Fondo Bancario de Protección al Ahorro, que no implica la renuncia de Guillermo Ortiz --que tanto demandó el PAN-- porque la silla asignada al Banco de México en la junta de gobierno del Instituto de Protección al Ahorro Bancario -organismo que sustituirá al Fobaproa- podrá ser ocupada por ``un suplente'' del gobernador del banco central.

El dictamen de la iniciativa presentada desde el pasado 19 de noviembre por el panista Fauzi Hamdan, fue aprobado vía fast track anoche mismo por la Comisión de Hacienda, apenas unos minutos después de que terminara la maratónica reunión que tuvo la bancada blanquiazul donde se aceptaron por mayoría --hubo tan sólo ocho votos en contra, de 90 diputados presentes (en total son 120)-- los amarres políticos de su cúpula y se permitió modificar el artículo 75 de su propuesta, para salvar la cabeza de Ortiz.

El artículo 75 de la iniciativa de Ley de Protección al Ahorro Bancario establece que la junta de gobierno del instituto estará integrada por siete vocales: el secretario de Hacienda, el gobernador del Banco de México, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y cuatro vocales designados por el Ejecutivo federal y aprobados por las dos terceras partes de los miembros de la Cámara de Senadores.

``Los tres primeros vocales señalados en el párrafo anterior designarán sendos suplentes''. Esta línea hizo la diferencia que permitirá a Ortiz y Eduardo Fernández permanecer al frente del banco y de la comisión, respectivamente, pero a la vez cumplir con el tercer párrafo del segundo transitorio de la iniciativa, que establece: ``ninguna persona que haya sido secretario de Hacienda y Crédito Público, gobernador del Banco de México, o presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y en tal carácter miembro del Comité Técnico del Fobaproa de 1995 a 1997, podrá participar en la Junta de Gobierno del Instituto''.

Concesiones previas

Asimismo, para llenar una exigencia del PAN, el PRI aceptó que le dedicaran el artículo séptimo transitorio, párrafo tercero, que dice: ``Si de las auditorías realizadas aparecen operaciones de mutuo o préstamos otorgados por las instituciones auditadas cuyos recursos se hayan donado o aportado por los acreditados, directamente o por interpósita persona, a entidades de interés público (los partidos lo son) que reciban financiamiento público y que por tal motivo hayan generado quebrantos financieros a las instituciones acreditadas, dichas entidades devolverán el monto de las operaciones de crédito involucradas con cargo a los financiamientos públicos que, conforme a las leyes que las rigen, reciban ordinariamente (prerrogativas)''.

El nuevo instituto, que se instalará en marzo del próximo año, tendrá como objetivo de largo plazo garantizar los dineros de los ahorradores. A partir del año 2005, la garantía será por el equivalente a 400 mil unidades de inversión por persona en cada institución. En principio, asumirá la administración de los programas de saneamiento financiero que organizó Fobaproa, respaldará con nuevas garantías los pagarés que emitió el fondo y venderá los activos.

Como los panistas decidieron retomar una iniciativa que envió el Presidente en marzo pasado porque complementa el fortalecimiento del sistema bancario mexicano, se establece en el artículo vigésimo primero que habrá reformas a la Ley de Instituciones de Crédito para abrir al capital extranjero hasta en un 100 por ciento su participación en los tres grandes bancos del país (Bancomer, Banamex y Serfin).

Paralelamente, el pleno aprobará hoy un llamado al gobierno federal para que ponga en marcha el Programa de Apoyo a Deudores que se consensó en la llamada mesa de alto nivel. El Ejecutivo podría dar a conocer el decreto que crea dicho programa este mismo fin de semana, ya que ello es parte de los compromisos contraídos con Acción Nacional.

Amarrado el acuerdo PRI-PAN, la Comisión de Hacienda dispensó anoche todos los trámites a la iniciativa panista y en 10 minutos aprobó el dictamen sin que, siquiera, se hubiera leído el documento completo. Fue aprobado por 19 votos a favor, de panistas y priístas, y el voto en contra de la única opositora que permaneció en la reunión, la ecologista Verónica Velasco.

El de ayer fue un día muy intenso en San Lázaro. A las 10 de la mañana la bancada del PAN se reunió para conocer los acuerdos a que había llegado su directiva con el Ejecutivo un día antes. En el encuentro, que concluyó poco antes de las nueve de la noche, hubo varios cuestionamientos a la forma en que se realizaron las negociaciones y se impugnó el contenido de 17 artículos de la iniciativa.

Felipe de Jesús Cantú, uno de los más beligerantes durante el debate, dijo, respecto a la disputa por la conversión de los pasivos de Fobaproa en deuda pública --que el PAN rechaza tajantemente en su iniciativa-- que en el fondo el nuevo instituto asumirá la deuda y que la única diferencia es: ``no te debo nada, pero te voy a pagar una parte cada año''.

Cuando a las 20:30 horas Juan Miguel Alcántara abandonó la reunión de su fracción, levantando los brazos en señal de triunfo, había convencido a sus compañeros de avalar las negociaciones que encabezó durante meses.

A Juan Miguel Alcántara, Carlos Medina Plascencia, Francisco José Paoli y Santiago Creel Miranda, correspondió apelar al ``patriotismo'' de sus compañeros diputados, a la ``necesidad de ofrecer una salida a la nación'', a no ser partícipes del ``caos'' que significaría no dar una solución al asunto... todos los argumentos del gobierno se escucharon en el salón Fundadores.

Inhabilitar al gobernador del BM, la estrategia

A los panistas, sus vicecoordinadores les plantearon varios escenarios de lo que podría ocurrir con Guillermo Ortiz en los próximos meses. De entrada, lo único que hace la iniciativa es inhabilitarlo para que pueda ocupar una posición en el nuevo instituto, y aunque sus pronósticos fueron que quizá la situación desgastará tanto a Ortiz que en febrero o marzo del próximo año estaría renunciando, no les aseguraron nada al respecto.

Los priístas también tuvieron su reunión. Arturo Núñez les explicó los detalles del acuerdo PAN-PRI, y les pidió ``prudencia'' en el trato que tengan con los panistas en comisiones para que las negociaciones que restan se desarrollen en el mejor clima posible.

Las únicas quejas que escuchó Núñez fueron contra los funcionarios de la Secretaría de Hacienda porque son ``insensibles'' --``no escuchan nuestras propuestas'', acotó Marcos Bucio--.

Votación al vapor

Por la noche, a las 20:20 horas inició la reunión de la Comisión de Hacienda. La plenaria de los panistas todavía no terminaba, cuando Fortunato Alvarez entró al salón de Protocolo con el dictamen. Se discutía en ese momento el dictamen de la Ley de Protección a los Usuarios de la Banca y los perredistas que forman parte de la comisión se habían salido para hacer unas consultas sobre el tema. Cuando los perredistas quisieron volver, la reunión había terminado; eran las 20:54. En unos minutos el dictamen había sido aprobado, dejando de lado todos los trámites.

Fidel Herrera todavía pretendió que Angel Aceves, el presidente de la Comisión de Hacienda, y Fauzi Hamdan, del PAN, dieran una conferencia de prensa conjunta para hacer el anuncio. Aceves se rehusó y tan sólo dijo a los reporteros: ``No hay renuncia de Guillermo Ortiz. El no renuncia''.

Las reacciones no se hicieron esperar: ``Se acabó el proyecto de equilibrio plural en el país, nace una época bipolar, no le llamemos bipartidista, tripartidista en la forma, bipolar en el fondo'', dijo Porfirio Muñoz Ledo, quien advirtió que puede haber desprendimientos del PRI y del PAN.

Arturo Núñez negó que hubiera un maridaje entre el PRI y el PAN y lamentó que el PRD ``se siga marginando'' de las decisiones nacionales. El PAN y el PRI, dijo, actuaron en beneficio del país, ``con esto gana México''.