La Jornada 11 de diciembre de 1998

La recepción en el Senado, sin sesión solemne y fuera del salón de plenos

Alonso Urrutia y Andrea Becerril Ť Esta vez no hubo sesión solemne ni discursos grandilocuentes que inician con el consabido: ``Excelentísimo señor presidente''. El Senado de la República no abrió las puertas de su salón de plenos para recibir al ex militar golpista de Bolivia, Hugo Bánzer.

Sólo una mera recepción protocolaria al amparo de la privacía del salón Juárez del Senado, cuya presidenta de la Gran Comisión, María de los Angeles Moreno, encabezó la reducida comitiva de legisladores, únicamente priístas y panistas.

Ni un solo perredista presente. Acompañado de la embajadora boliviana en México, Margarita Diéguez Armas, y su comitiva, el presidente Bánzer llegó a la casona de Xicoténcatl a las 17:20 horas, 10 minutos antes de la cita. Aguardó un momento la llegada de los legisladores, hasta que finalmente fue recibido a la hora prevista.

Ya dentro de las oficinas, Hugo Bánzer habló de la ``oportuna'' visita de Estado que realiza a México, ``dada la importancia que el gobierno mexicano le ha dado a la relación bilateral''. En su conversación con los senadores, dijo que el presidente Ernesto Zedillo ha mostrado una ``gran voluntad política'' para acercar a los dos países.

En la tribuna del Senado, Bánzer destacó la vocación ``integracionista'' de México hacia América Latina.

Bánzer dijo que Bolivia puede jugar el papel de bisagra en la unidad latinoamericana, por su ubicación geográfica, que lo vincula tanto con los países que integran el Mercosur como con la Comunidad Andina.

La líder del Senado, María de los Angeles Moreno, destacó el ``enérgico trabajo'' y el empeño que ha mostrado Bolivia por diversificar su economía y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

En el acto estuvieron, entre otros, los priístas Eduardo Andrade -vicepresidente de la Gran Comisión-, Sami David David, secretario de la misma, el ex canciller Fernando Solana, y el panista Felipe Bravo Mena. Estos últimos coincidieron en que existe consenso para crear la Comunidad Latinoamericana de Naciones y pidieron que esta propuesta sea llevada a los diversos foros políticos del área.

Un comunicado de la Cámara de Senadores subraya que ``la visita del presidente Hugo Bánzer, se dio en el lineamiento de política exterior de nuestro país, que tiene como uno de sus principios el respeto a la autodeterminación de los pueblos''.