La Jornada 11 de diciembre de 1998

Hoy se discuten siete dictámenes y se consuma la salida al asunto

Ciro Pérez Silva y Mireya Cuéllar Ť Hoy, el pleno de la Cámara de Diputados votará siete dictámenes, entre los cuales destaca el que crea el Instituto de Seguro de Depósitos Bancarios -que sustituirá al Fobaproa- y el de Defensa de Usuarios de la Banca.

Se estima que sólo el debate sobre el instituto que asumirá las funciones del Fobaproa tendrá una duración de seis horas, toda vez que el PRD anunció que centrará su espacio en tribuna a la discusión de los artículos transitorios, en los que a su juicio están las principales ``contradicciones'' del dictamen panista.

Por cuanto al segundo dictamen, éste propone la creación de un organismo público descentralizado denominado Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, que absorbería las funciones que en materia de protección de los intereses del público desarrollan las comisiones Nacional Bancaria y de Valores; de Seguros y Finanzas, y del Sistema de Ahorro para el Retiro.

En esa instancia se ventilarán y resolverán de manera gratuita los conflictos surgidos con motivo de la contratación de servicios financieros, sin que sea necesario que las partes acudan a otra instancia. En caso de que se haga necesario acudir a algún tribunal para la resolución de la controversia, el propio instituto podría asesorar al usuario, a fin de que éste no se vea en desventaja frente a la entidad en cuestión.

Otras iniciativas a discutir

Asimismo, los diputados votarán la Ley Aduanera, en la cual se propone que el importe hasta el cual el agente aduanal no es responsable por la omisión del pago de impuestos al comercio exterior, derechos y cuotas compensatorias sea de 100 mil pesos.

En cuanto a la Ley de Cinematografía, su dictamen, que fue aprobado en lo general por las comisiones respectivas, fue modificado en tres aspectos respecto del original. Por una parte se elimina el 30 por ciento de espacio en pantallas que debería destinarse a la exhibición de películas nacionales.

Se eliminan también los impuestos al boletaje de taquilla y a la transmisión de películas por televisión, recursos que serían destinados al Fondo de Apoyo al Cine Mexicano, los cuales provendrán del erario. En cuanto al doblaje, queda como estaba contemplado en la ley anterior.

A efecto de garantizar la eficiente prestación de los servicios a cargo del Estado, la Comisión de Hacienda elaboró un proyecto de dictamen que destaca la eliminación del incremento de 14 por ciento a los derechos de agua en bloque para los municipios y organismos operadores del líquido.

Se modificaron artículos para obligar a las dependencias de la administración pública federal a informar sobre la recaudación obtenida por concepto de derechos en el mes de marzo, así como la obligación de presentar un informe en los meses de mayo y septiembre.

La comisión acordó que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) y las Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional SAR paguen el derecho de inspección y vigilancia que se efectúa a éstas y a las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro que operen las primeras, a cargo de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

En la sesión se discutirán además la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y la Ley Contra la Pornografía y Prostitución Infantiles