La Jornada 11 de diciembre de 1998

Venia de senadores priístas y panistas a la nueva policía federal

Andrea Becerril y Alonso Urrutia Ť Con el voto a favor del PRI y el PAN, el Senado de la República aprobó ayer la iniciativa de ley que crea la Policía Federal Preventiva, agrupación que absorberá las funciones de las policías administrativas de Migración, Fiscal Federal y Federal de Caminos y habrá de depender de la Secretaría de Gobernación, con el encargo primordial, se señala en el dictamen, de salvaguardar la integridad y derechos de las personas, prevenir los delitos, así como preservar el orden y la paz públicos.

La bancada del PRD votó en contra de la iniciativa -a la cual se hicieron 50 modificaciones-, y advirtió por medio de Amalia García que el Senado comete un gran error al aprobar el proyecto legislativo, pues se violenta el régimen federal del país, al crear una ``superpolicía nacional'' que tendrá injerencia en todos los ámbitos de la persecución y la prevención del delito.

``Pareciera que de lo que se trata es de crear un órgano centralizado con enormes facultades, con recursos que son intransferibles y que sólo se pueden usar por esa instancia con fines políticos'', agregó la perredista, en la segunda de las dos sesiones que ayer se llevaron a cabo en el Senado, a fin de aprobar esa ley y cuatro iniciativas más.

Al dictamen sobre el tema se le dio primera lectura en sesión matutina, y en la vespertina se discutió y aprobó por 89 votos a favor y siete en contra. Durante la discusión, las fracciones de PRI y PAN subrayaron que el trabajo en comisiones en torno a la Policía Federal Preventiva fue exhaustivo. Al presentar el dictamen, el senador del PRI Amador Rodríguez Lozano resaltó que la iniciativa presidencial fue modificada de manera importante, pues los 16 artículos que conforman la ley fueron objeto de 50 modificaciones.

Ello significa, agregó, que ``se acabaron ya las iniciativas presidenciales intocables'' y hay una nueva filosofía en la colaboración de poderes.

Explicó que se creó un órgano que dará eficiencia al combate a la delincuencia, sin menoscabar la competencia que le otorga la Constitución al municipio. ``También fuimos escrupulosamente rigurosos para quitar toda mención, posibilidad o atribución que pudiera significar que esta policía pudiera inmiscuirse en asuntos de carácter político''.

Agregó que en la ley se señala expresamente que la agrupación no podrá participar en los procesos electorales federales. ``También quitamos cualquier riesgo de confidencialidad o de investigación. Establecimos, igualmente con gran rigor, que cuando se realicen funciones de coadyuvancia o auxilio, tendrá que estar bajo las instrucciones de un agente del Ministerio Público Federal o estatal, que son las autoridades a las que la Constitución expresamente confiere la facultad de investigación y persecución de los delitos''.

Uno de los muchos cambios que se hicieron a la iniciativa original, agregó, fue el establecimiento de una serie de reglas para el nombramiento del comisionado que tendrá a cargo la dirección de esa policía -el cual será nombrado y removido por el Presidente de la República- para los deberes de los miembros, y el ingreso, promoción y sanción de quienes se integren a la nueva corporación.

Dijo que los integrantes de las comisiones dictaminadoras fueron rigurosos para establecer los requisitos que tendrán que cumplir, no sólo quienes ingresen al nuevo organismo, sino las policías Federal de Caminos y de Migración y Fiscal.

Sin embargo, Amalia García resaltó que la iniciativa violenta el espíritu federalista del Estado mexicano y la soberanía de las entidades, contenida en el artículo 40 constitucional, porque más que preventiva es una policía nacional.

Expuso que el PRD se opone a que esa policía dependa de la Secretaría de Gobernación y su dirección esté a cargo de un comisionado -``como en Ciudad Gótica''- con la supuesta intención de auxiliar a la ciudadanía, garantizar, mantener y preservar la paz pública, pero no se toma en consideración que cada uno de los estados de la Federación tiene sus propios códigos.

Igualmente, el senador independiente Adolfo Aguilar Zinser dijo que la creación de esa policía es ``un peligro para la sociedad'', que ``probablemente como senadores de la República habremos de lamentar''. Coincidió con Amalia García en el peligro que significa entregar a la Secretaría de Gobernación el nuevo organismo.

Sin embargo, a nombre de la bancada del PAN, Francisco Molina Ruiz respaldó la iniciativa, ya que, dijo, hay tres razones importantes por las que debe existir esa agrupación, entre ellas ``que se deshacen y desbaratan tres cuerpos policiacos que tradicionalmente se distinguen por formar parte de la delincuencia organizada'', y se dignifica el papel de los miembros del organismo, al crearse el servicio civil de carrera.

La organización de la nueva agrupación -se establece en el articulado transitorio de la iniciativa de ley- durará un máximo de 60 días, contados a partir de la entrada en vigor del decreto. La integración de las policías administrativas de Migración, Fiscal Federal y Federal de Caminos concluirá en un periodo de 24 meses.

Por otra parte, en la sesión vespertina, el Senado aprobó por unanimidad una iniciativa del PAN por la que se incrementan las sanciones a servidores públicos que incurran en actos de corrupción y amplía el universo de funcionarios potencialmente sujetos a penalización. También aceptó la ley que crea el Instituto de Atención a la Juventud, la cual fue propuesta por la senadora priísta Judith Murguía.

En tanto, Norberto Corella fue el encargado de presentar la iniciativa para reformar los códigos penales y el Federal de Procedimientos Penales, por la que se establece un régimen de sanciones, dividido en tres niveles, sobre la base del monto de lo sustraído por el servidor.

Se introduce por primera vez, entre los ilícitos de funcionarios, la tipificación de delito grave cuando en su ejecución participen dos o más servidores públicos.