La Jornada 12 de diciembre de 1998

Beneplácito oficial; el país, en posición más favorable ante la situación económica

El gobierno federal expresó su satisfacción por la aprobación en la Cámara de Diputados del decreto por el que se expide la Ley de Protección al Ahorro Bancario, lo que propiciará que México se coloque así en una posición más favorable para enfrentar la situación económica que prevalece en el ámbito internacional y permitirá que la economía nacional siga creciendo y generando empleos.

A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 25 minutos después de conocerse el sentido de la votación, el gobierno aseveró que con esta determinación se habría demostrado que es posible lograr acuerdos entre las principales fuerzas políticas del país y el Ejecutivo en beneficio de los intereses de la nación.

``Mediante esta acción responsable y constructiva, los señores diputados han dado un paso importante en la posible solución de uno de los temas de mayor relevancia para la vida nacional'', agregó.

El texto aprobado deberá ser ahora sometido a la consideración del Senado de la República. En caso de merecer su aprobación y convertirse en ley, las ventajas para el país serán las siguientes:

Se habrá creado un marco normativo que mantenga la viabilidad del sistema financiero y permita su consolidación para llevar a cabo en forma eficiente su principal función: contribuir al desarrollo nacional.

Se expedirán disposiciones legales que den certeza a la protección de los ahorradores.

Se respetarán los derechos de terceros que invirtieron de buena fe en el sistema bancario y se establecerán mecanismos para reducir el costo para el erario público de los programas de saneamiento financiero y de apoyo a ahorradores y deudores de la banca.

Se establecerán fórmulas que faciliten el desarrollo de las auditorías ordenadas por la Cámara de Diputados.

Se crearán mecanismos para la mayor y más pronta recuperación de los activos adquiridos durante los programas de saneamiento, y así contribuir a la reducción de su costo fiscal.

Se generarán las condiciones para facilitar la capitalización de las instituciones financieras, a fin de que se fortalezca el sistema bancario para estar en condiciones de apoyar a los sectores productivos, finalizó el comunicado del gobierno federal.