La Jornada 12 de diciembre de 1998

Critica la coalición gobernante chilena la ``soberbia'' en el texto de Pinochet

Dpa, Afp, Xinhua y Reuters, Santiago, 12 de diciembre Ť Los partidos integrantes de la gobernante Concertación Democrática deploraron el contenido de la carta de Augusto Pinochet, al señalar que su carácter fue de ``soberbia'' y sin mostrar ningún gesto de arrepentimiento hacia las víctimas de la dictadura militar.

Los representantes de los partidos Demócrata Cristiano (PDC), Socialista (PS) y por la Democracia (PPD) coincidieron en que el ex dictador perdió la oportunidad de hacer un gesto auténtico hacia la reconciliación, ya que en ningún momento reconoció las graves violaciones de los derechos humanos cometidas durante su dictadura de 16 años y medio de duración.

El presidente del PDC, Enrique Krauss, al lamentar la postura del ex gobernante de facto acotó que su texto es una defensa apasionada y poco objetiva de su gestión en el gobierno castrense, al no reconocer en ningún párrafo las ``responsabilidades que se dieron en el régimen militar y que causaron tanto dolor a muchos chilenos''.

La declaración que hizo Pinochet es ``antojadiza y parcial de la historia'', pues no hay ninguna palabra de reconocimiento de las violaciones de los derechos humanos, declaró a su vez el senador Sergio Bitar, del PPD.

``Un hombre que no es capaz de reconocer nada no ayuda a la paz, a la reconciliación o al futuro. Es decepcionante que Pinochet considere un embuste las vio- laciones de los derechos humanos, justamente después de que su hijo dijo que las víctimas eras bestias'', agregó.

El líder del PS, Ricardo Núñez, calificó la misiva del ex dictador como de una ``gran prepotencia intelectual y de un gran sesgo valórico'', y acotó: ``Hubiésemos querido un gesto de arrepentimiento. Ello habría sido extraordinariamente importante para construir el futuro''.

No obstante, el dirigente del ala izquierda de la concertación gubernamental manifestó que Chile y la humanidad ya sancionaron a Pinochet, y de allí que ``seguiremos pensando que el régimen militar fue un error histórico''.

Para el precandidato presidencial del PS y del PPD, Ricardo Lagos, la autodeclaración de inocencia del anciano ex gobernante militar ``va contra el sentido común de lo que ha ocurrido en este país durante 17 años y donde el mundo ya tiene una opinión formada''.

Sólo los partidos de la derecha respaldaron plenamente el texto de Augusto Pinochet, e incluso lo calificaron como un ``testamento político'' y un mensaje de paz y entendimiento, y que los jóvenes chilenos lo deben leer como ``la mente y el corazón abiertos''.

Las bancadas de senadores de la Unión Demócrata Independiente y de Renovación Nacional se pronunciaron además en apoyo a las medidas del gobierno de Eduardo Frei anunciadas la víspera, de suspender las visitas oficiales a España y Gran Bretaña y retirar por tiempo indeterminado a su embajador en Londres.

Pero la aerolínea LanChile pareció ignorar una de las medidas del gobierno chileno, en relación a suspender los vuelos a las islas Malvinas --una posesión británica reclamada por Argentina--, al anunciar que su vuelo semanal 991 que sale de Puerto Montt, con escala en Punta Arenas, hacia Mount Pleasant, en el archipiélago, despegó como de costumbre.

Mientras, la prensa chilena dio hoy gran despliegue a toda la información del caso Pinochet, en torno a su negativa a reconocer la jurisdicción de otros países para juzgarlo, diciendo ``no cede'', así como sobre su ``testamento político'' y las medidas del gobierno de Frei, y aún se mencionaba el respaldo del Mercado Común del Sur (Mercosur) a la posición chilena, de defensa irrestricta del ex dictador que llevó a la muerte a miles de chilenos.