La Jornada 12 de diciembre de 1998

Gobierno y comisiones, aún sin acuerdos sobre la Ley de Ingresos; ``sufrirá profundas modificaciones'', señalan legisladores

Roberto González Amador y Antonio Castellanos Ť El gobierno y las comisiones legislativas que deberán dictaminar el paquete económico de 1999 no lograron concretar acuerdos para sacar adelante la Ley de Ingresos de la Federación para el próximo año, pero el debate iniciará hoy domingo con modificaciones sensibles a los nuevos impuestos y recortes al gasto.

El proyecto económico para 1999, que incluye un gasto programable por 681 mil 777 millones de pesos, ``sufrirá profundas modificaciones'', anticiparon ayer legisladores, luego de que la Comisión de Hacienda, encargada de elaborar el dictamen sobre la Ley de Ingresos para 1999 no se reunió hasta bien entrada la noche, debido a que la atención de los diputados se centró en el debate plenario sobre el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Santiago Levy, señaló ayer que una vez que se defina la Ley de Ingresos para 1999, lo cual podría ocurrir hoy domingo, ``se verá qué ajustes haremos por el lado del gasto'', para compensar la pérdida de ingresos petroleros.

Las normas legislativas exigen que antes de ser discutido el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, las cámaras de Diputados y Senadores, en ese orden, deben aprobar la iniciativa de Ley de Ingresos.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados elaborará el dictamen respectivo en el transcurso de la noche y hoy domingo será presentado al pleno. Si es aprobado, los diputados lo enviarán a la Cámara de Senadores. Sólo cuando esta última instancia lo vote a favor, podrá elaborarse en la Cámara de Diputados el presupuesto de gasto para 1999.

En el transcurso del sábado, la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda afinaban acuerdos para sacar adelante la iniciativa de Ley de Ingresos, que de acuerdo con la propuesta gubernamental presentada el 13 de noviembre pasado -antes del ajuste al precio del petróleo de 11 a nueve dólares por barril para 1999- pretendía lograr ingresos públicos por 693 mil 840 millones 200 mil pesos.

El diputado Demetrio Sodi de la Tijera, del PRD, consideró ayer que las finanzas públicas no tienen mucho margen de maniobra, ante la caída en los ingresos petroleros previstos para el próximo año, que se estima en 17 mil millones de pesos.

Sodi de la Tijera dijo que una posible solución para compensar la pérdida de ingresos puede ser aceptar, de forma condicionada, la captación esperada por el cobro de un impuesto de 15 por ciento al consumo telefónico, como propuso el gobierno, que espera captar por este rubro 11 mil millones de pesos.

``Pienso que si se considera la posibilidad de que algunos sectores de menor ingreso no paguen el nuevo impuesto telefónico, se puede reducir la captación en unos tres mil millones de pesos, que pueden ser compensados con un mayor déficit fiscal'', dijo.

El gobierno federal espera cerrar 1999 con un déficit fiscal de 1.25 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB), unos 60 mil millones de pesos. El diputado Sodi dijo que este déficit puede ser incrementado en un cuarto de punto del PIB, lo que representaría poder ampliar el gasto -con la contratación de deuda a pagar en el futuro- por 10 mil millones de pesos.

Sodi consideró que el gobierno puede obtener otros siete mil millones de pesos si elimina el régimen fiscal simplificado que beneficia a algunas empresas. Y también, si se mantiene la tasa de cobro por el consumo de bebidas alcohólicas, las finanzas públicas tendrían otros mil millones de pesos.

``Tomaremos el tiempo necesario, pero las alternativas para cuadrar las cifras de ingreso y gasto pueden ser una combinación de reducción de los egresos y búsqueda de nuevos ingresos'', dijo por su parte el priísta Angel Aceves Saucedo, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El legislador mencionó que los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados y el gobierno federal no han logrado acuerdos, hasta ayer, en la Ley de Ingresos. ``No se tiene un documento de dictamen todavía. Pero el hecho es que el hueco en las finanzas públicas es de 32 mil millones de pesos. Estamos dispuestos a atender las demandas de la oposición'', indicó.

Mientras, Santiago Levy coincidió ayer en que todavía no hay una definición clara sobre la forma en que se va a solucionar el problema generado por la caída en los precios del petróleo.

``Estamos esperando los resultados de los trabajos de la Comisión de Hacienda y lo que se dictamine finalmente en la Miscelánea Fiscal para 1999 y posteriormente la Ley de Ingresos, para ver cuál será la disponibilidad total de recursos el próximo año'', señaló Levy cuando fue interrogado sobre la posibilidad de ajustar el gasto público para el siguiente ejercicio fiscal.

Levy mostró confianza en que el paquete económico para 1999 esté listo antes que concluya el periodo de sesiones del Congreso, el próximo martes.