La Jornada 12 de diciembre de 1998

Serán eliminados programas contra la pobreza que no funcionan: Levy

Antonio Castellanos y Roberto González Ť El gobierno federal revisará los 50 programas de combate a la pobreza financiados con fondos públicos y eliminará aquellos que no funcionen. ``No está casado con ninguno'', reconoció Santiago Levy, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda.

En una reunión con el funcionario, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvieron que el Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa) no sirve. Mientras, legisladores del PRI admitieron que esa estrategia ``está a prueba'', aunque defendieron la permanencia de Conasupo.

El funcionario hizo el planteamiento luego de las fuertes críticas de legisladores al Progresa, la principal estrategia del gobierno para combatir la pobreza. Habló durante una reunión con integrantes de la Comisión de Programación y Presupuesto y Cuenta Pública, encabezada por el perredista Ricardo García Sainz.

Demetrio Sodi, diputado del PRD, afirmó que el Progresa es excluyente, pues miles de familias quedan fuera de sus beneficios. Inclusive, dijo, gobernadores del partido oficial han reconocido que los beneficios de este programa no son reales.

Simplemente no sirve, apuntó Sodi, quien sugirió dedicar los recursos del Progresa, que para el próximo año ascienden a 7 mil 490 millones de pesos, a las zonas donde ya hay infraestructura, porque en las actuales circunstancias se otorgan becas a niños de comunidades en donde no hay escuelas.

En otras zonas se administran consultas médicas sin medicamentos o sin clínicas. Muchas poblaciones no cuentan con agua potable y entonces cualquier programa de salud fracasa. La solución a los problemas de la pobreza no es simplemente repartir dinero, sino garantizar primero infraestructura y posteriormente entregar recursos directos a la población.

Sobre los planteamientos del PRD, Santiago Levy estuvo de acuerdo en lo general, pero aclaró que cualquier revisión tendría que darse en enero próximo. Por lo pronto, dijo, hay que afinar la fórmula con que se asignarán los recursos para 1999 con el propósito de que no sean desperdiciados, como lo señaló el diputado Sodi.

El funcionario afirmó que el gobierno federal hará una revisión, junto con el Poder Legislativo, del medio centenar de programas oficiales de combate a la pobreza, y aceptó que no es conveniente canalizar recursos hacia lugares que no cuentan con infraestructura social.

En la reunión, convocada para analizar el gasto social que propone el gobierno para el próximo año, Santiago Levy sostuvo que en México será imposible vencer la pobreza si la economía no cede de manera sostenida a una tasa de cinco a seis por ciento anual durante dos décadas.

Javier Guerrero García fijó la posición del PRI dentro de la comisión legislativa. Expresó la demanda del partido oficial de no desaparecer a la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), a fin de proteger a los productores de granos de los movimientos especulativos.

El diputado priísta señaló que por ningún motivo deben afectarse los recursos destinados a financiar entidades como Diconsa, Liconsa y el Fideicomiso para la Liquidación del Subsidio a la Tortilla (Fidelist). Juzgó pertinente analizar las propuestas del PRD. Es necesario, dijo, discutirlas con seriedad, pero por lo pronto debe decidirse la forma en que puede mejorarse el uso de los recursos asignados al combate a la pobreza.