La Jornada 12 de diciembre de 1998

Zedillo, procurador del capital financiero; el PAN, palero: PRD

Georgina Saldierna Ť Al votar junto al PRI la creación del instituto que sustituirá al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), el PAN resolvió el problema de los banqueros y del gobierno, pero condenó a millones de mexicanos a la pobreza y el hambre, consideró anoche el presidente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador.

Con tal posición, destacó que el blanquiazul se mostró como un partido conservador, retardatario y palero, mientras el gobierno del presidente Ernesto Zedillo actuó como un simple procurador para la defensa del capital financiero.

En conferencia de prensa, López Obrador estimó que el día de ayer pasa a la historia como uno de los más vergonzosos del México independiente, pues con la complicidad del PAN --cuyos dirigentes han actuado con un cinismo insólito--, el gobierno y el PRI han sustituido el Fobaproa por un instituto que sólo legaliza operaciones fraudulentas e impide el castigo a banqueros y funcionarios que dilapidaron 650 mil millones de pesos, y ahora tendrán que ser pagados por la población hasta el año dos mil 25.

Agregó que la nueva instancia no es más que un Fobaproa II, ya que además de legalizar un atraco histórico a la nación, servirá para seguir rescatando, con el dinero de todos, a banqueros ineficientes y empresarios corruptos.

En nombre del sacrosanto interés superior de la nación, puntualizó, el PAN se prestó, una vez más, a servirle al gobierno de cómplice. ``Gracias a su apoyo resolvió el problema de los banqueros, pero condenó a la mayoría de los mexicanos a pasar hambre, pobreza y dificultades económicas'', subrayó.

Calificó la actuación panista como una actitud llanamente oprobiosa y una traición a la población, pues no es responsable apoyar a los grupos de poder económico y político a costa del sufrimiento del pueblo, manifestó.

Luego de seguir, a través de la televisión, el debate que se dio en la Cámara de Diputados en torno a la iniciativa sobre el Fobaproa, recordó que hace nueve meses, al principio de la discusión, el PAN dijo estar al lado del pueblo, pero hoy al final, demostró que su lugar está con los banqueros y el gobierno. Hoy los mexicanos saben que este partido no tiene un proyecto popular, sino que está al servicio de los privilegiados de siempre. Leal a sus orígenes, el PAN sigue estando contra el pueblo y traicionando a sus electores, puntualizó.

López Obrador se refirió al anuncio panista en torno a que iniciará una campaña de difusión para contrarrestar los supuestos ataques del PRD, y al respecto dijo que su partido no tiene que hacer nada en contra del blanquiazul, porque el pueblo se va a encargar de eso y ya lo está haciendo.

En este marco, expuso que el problema del PAN no es con el PRD, sino con la historia y con la mayoría de los mexicanos de hoy y de mañana. El enemigo del PAN es su propia condición de partido conservador, retardatario y palero, añadió.

Durante la rueda de prensa resaltó que hoy como ayer, se libra en México una batalla entre dos proyectos de nación. Antes fueron insurgentes contra realistas; republicanos contra imperialistas; releccionistas contra demócratas, y hoy de nuevo, hay dos agrupaciones en el terreno político: por un lado el PRD y las organizaciones sociales y ciudadanas que luchan por la justicia y la democracia y por el otro, el PAN y el gobierno que defienden el fundamentalismo neoliberal.

El presidente nacional del PRD señaló que el próximo lunes evaluará las movilizaciones que se efectuarán para tratar de revertir la aprobación del Fobaproa, mientras los panistas van a tener que explicar por qué los bancos recibirán más dinero que las instituciones educativas. Puso como ejemplo que Banca Confia-Citibank obtendrá el próximo año un presupuesto de 6 mil 500 millones de pesos, que es el equivalente al presupuesto anual de Chiapas.

Miente la SHCP

Por la tarde, la senadora Rosa Albina Garavito consideró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) miente al asegurar que en la iniciativa de presupuesto no existen apoyos ocultos a los funcionarios de alto nivel. Insistió en que sí los hay y destacó que las cifras que diera a conocer al respecto son irrebatibles y surgieron de la propia información que entregó el gobierno federal.

Reiteró que 197 funcionarios de primer nivel de la SHCP reciben percepciones mensuales por 459 mil 707 pesos, y no los 103 mil 606 que asegura el gobierno. Esos apoyos económicos surgen de la partida 1500, referida a otras prestaciones sociales, subrayó, para enseguida destacar que las 197 personas de Hacienda concentran 44 por ciento de la nómina.