La Jornada 16 de diciembre de 1998

PIPSA, adjudicada al Grupo Industrial Durango; la oferta, de $1,144 millones

Pipsamex, filial del Grupo Industrial Durango, adquirió la empresa Productora e Importadora de Papel (PIPSA), con una oferta de mil 114 millones de pesos, anunció Nacional Financiera (Nafin), agente financiero del gobierno federal en el proceso de venta.

Nafin informó que el pasado 11 de diciembre los postores interesados presentaron ofrecimientos por la totalidad de las acciones de las empresas de PIPSA, propiedad del gobierno federal, de las cuales la más alta fue el Grupo Industrial Durango.

PIPSA está conformada por Productora e Importadora de Papel, Fábricas de Papel Tuxtepec, Mexicana de Papel Periódico y Productora Nacional de Papel Destintado, cuyas acciones deberán ser pagadas, de contado, a más tardar mañana.

PIPSA se adjudicó al Grupo Industrial Durango en un segundo proceso de licitación, ya que el primero, realizado en octubre de este año, se declaró desierto porque ninguno de los demandantes alcanzó el valor técnico de referencia que el gobierno federal había impuesto a los activos.

En aquel proceso participaron: Industrias CH y Newbridge Latinoamerican, que manifestaron interés por Mexicana de Papel Periódico y Fábricas de Papel Tuxtepec; mientras que para Productora Nacional de Papel Destintado se recibieron ofertas de Industrias CH y Organización Editorial Mexicana, pero en ningún caso los ofrecimientos pudieron igualar el valor técnico de referencia por lo que el proceso se declaró desierto.