La Consulta ya empezó

Los organismos de la sociedad civil e individuos, reunidos en el marco de la realización del I Encuentro Estatal por el Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Paz en México, al cual nos han convocado nuestros hermanos (as) del EZLN, y habiendo discutido ampliamente la posibilidad de alcanzar la paz en nuestro país, por medio de esta noble acción.

Decimos y resolvemos

1. Hemos iniciado la Consulta en Oaxaca. Lo hacemos porque estamos convencidos (as) que la paz y la democracia en nuestro país sólo serán posibles con el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en nuestra Constitución, leyes e instituciones. Que la única paz posible es la que habremos de construir todos los mexicanos y mexicanas. A esto llamamos hoy a todos los oaxaqueños y oaxaqueñas. A su corazón y mente acudimos por el bien de todos (as).

2. Consecuente con lo anterior, nos asumimos como un espacio-encuentro estatal para la promoción y organización generalizada de la Consulta Nacional por el Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Paz en México.

3. A la par, en nuestros municipios y regiones nos asumimos como promotores de la Consulta y constructores de los propósitos de paz que requiere nuestro estado y país. Llamamos a las organizaciones regionales, autoridades municipales, comunales y ciudadanos en general, a realizar encuentros en sus respectivas regiones para bajar la información y hacer los compromisos necesarios.

4. Para mantenernos en permanente información acordamos mantener un enlace estatal provisional, ratificando a su vez que sean las organizaciones que se señalan, pudiéndose agregar otras: CMPIO, Colectivo por la Paz, CIPO, COCEI, UNOSJO, UCD, Maderas del Pueblo, Puente a la Esperanza-fzln, Sección 22, Voz del Pueblo Zapoteca, Flor y Canto, CEDIPIO, CAMPO, SER.

5. Acordamos realizar un próximo encuentro para definir la consulta de manera más precisa. Con los datos de fechas tanto de la gira zapatista como de la Consulta en sí. En ella precisaremos lo que es un hecho: una consulta incluyente con un ánimo de complementar los diversos métodos de votación y el recorrido zapatista en Oaxaca.

6. Pedimos a la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) del Congreso de la Unión que defienda su propuesta de ley. Y la defienda con todo el valor de su representación. Y esta defensa debe garantizar que los y las zapatistas transiten con seguridad en nuestras regiones. Al gobierno estatal y federal pedimos estas garantías plenas.

7. Los y las zapatistas vienen a Oaxaca con una clara señal de paz. Ellos (as) traen su verdad, paliacates y pasamontañas, mismos que son símbolo de dignidad para muchos de nosotros (as). Por ello pedimos a todos los oaxaqueños y oaxaqueñas, en especial a los que detentan el poder y el dinero, apertura en su mente y corazón, por la felicidad de las futuras generaciones de mexicanos (as).

Finalmente no queremos más Acteales como hace un año. No queremos más muerte en nuestras regiones y comunidades. No queremos que el poder nos siga haciendo a un lado. Por eso queremos hacer un nuevo México con una nueva política, una política de abajo, por eso hoy levantamos unidos nuestra voz, y por eso hacemos eco del llamado zapatista en su Quinta Declaración, por eso nuestra esperanza radical. ( Firman más de 50 organizaciones).

Oaxaca, Oaxaca, 5 de diciembre de 1998