La ex cantante señala a Sergio Andrade, Felipe Gil y Manolo Fábregas


El abuso sexual en el espectáculo, pan de cada día, denuncia Ga-Bí

Arturo García Hernández n Talento y vocación son lo de menos a la hora de hacer carrera en la industria del espectáculo. Otros son los factores que cuentan. Le consta a Judith Chávez, quien hace 20 años triunfaba como cantante pop bajo el nombre artístico de Ga-Bí: "No se aprecia tu capacidad, tu talento; se aprecia si vendes, si estás buena, si tienes buena chichi... Si te sabes acostar con todo mundo". Su experiencia en el medio le permite afirmar que situaciones como las que han aflorado en torno al caso de Gloria Trevi y su ex representante, Sergio Andrade, no son excepciones: es el pan de cada día.

Judith Enriqueta Chávez Flores (DF, 1959) viene a sumarse a la lista de mujeres que en su búsqueda de fama y fortuna encontraron a Sergio Andrade en el camino. Hoy retirada, residente en Carolina del Norte, donde ejerce su oficio de cosmetóloga, casada con un militar estadunidense, Judith encontró en Internet un reportaje sobre el caso Trevi-Andrade publicado por La Jornada en febrero (13 y 14) de 1998. Acicateada por su lectura y después de meditarlo un tiempo, decidió hacer pública su experiencia: "Lo mismo que está haciendo ahora con todas esas niñas, Sergio lo hizo conmigo, abusó de mí, me manipuló".

Pero a Judith le interesa algo más que abundar en las denuncias contra Andrade: "No es únicamente Sergio; él es uno más. Yo lo que quiero decir es que ese es un patrón de conducta: fulanos que tienen los contactos y poder en el medio, que te pintan la ilusión de que te van apoyar, de que te van a lanzar y que te dicen que si no haces lo que ellos quieren ya no vas a tener ni disquito, ni vas a salir en la tele".

Convencida de que si alguien "se va a aventar a decir la verdad, que la diga completa", Judith no tiene reparos en dar los nombres de aquellos que, según su testimonio, aprovechando sus posiciones en el medio, abusaron física y/o moralmente de ella.

Judith Chávez empezó su carrera profesional a los 16 años, cuando grabó su primer disco haciéndose llamar "Gabriela de Jesús". En ese tiempo incursionó en el teatro musical como suplente de Manoela Torres en el papel principal de la comedia Mi bella dama. Fue corista del cantante Yoshio y del compositor Felipe Gil. Cumplidos los 17 años, Augusto Marzagao, entonces alto ejecutivo de Televisa, la convoca a una audición para elegir a la representante mexicana en el Festival de Palma de Mallorca, donde no gana pero sirve de catapulta a su carrera. Es precisamente Marzagao quien la bautiza como Ga-Bí.

Vio sus mejores momentos artísticos en los festivales OTI de 1979 y 1980. En el prim ero es designada "la mejor intérprete" del festival, con la canción Me cansé de ti, de Víctor Alberti, con dirección y arreglos musicales de Sergio Andrade. En 1980 repite como "la mejor intérprete". En 1982 interviene en la ópera rock Evita y conduce en televisión el programa Carnaval tropical. En 1992 se convierte al cristianismo y se retira de la vida artística para estudiar cosmetología y abrir su propia estética. Actualmente su actividad como cantante se limita a dar conciertos de beneficio y en bases militares estadunidenses, a donde lleva su mensaje religioso: "Es hora de prestar mi voz para cantar canciones que edifiquen el alma".

A continuación, un extracto de la conversación sostenida vía telefónica con Judith Chávez --una vez confirmada su identidad--, de la cual La Jornada conserva una grabación.

--ƑEsto que denuncias es una constante, ocurre invariablemente?

--Hay excepciones. Hay gente más educada, gente menos educada. Hay gente que conoce a Dios, hay gente que no lo conoce. Hay gente con valores morales, y hay gente que ni madre tiene. Además, es diferente en cada caso. Lo único que sé es que ya basta de que señores de 40 abusen de las niñitas que simplemente tienen ambiciones de ser alguien en la vida...

"Yo era menor, tenía 14 años, cuando Gustavo Pimentel (director durante años de la orquesta de Siempre en domingo) me aceptó como corista en su orquesta y viajaba con él. Y tenía 16 años cuando Manolo Fábregas (actor y productor teatral, hoy fallecido) me llamó para suplir a Manoela Torres en Mi bella dama. Un día me citó dizque a ensayar al Teatro San Rafael... šY ahí me violó! Después dijo: 'Cállate porque si no no haces el estelar de Mi bella dama'. De todas maneras nunca la suplí, así que dime: Ƒqué me gané? Lo que hacen es prometer que te van a apoyar, que te van a lanzar; ellos tienen el poder, los contactos. Primero te involucran sexualmente, luego uno se involucra emocionalmente y después ya no se puede salir de ahí".

--ƑPor qué?

--Por miedo, porque te amenazan, porque te lastiman, porque te dicen que si no haces lo que ellos quieren, ya no vas a tener disquito, ni vas a salir en la tele.

"También era una menor cuando Felipe Gil (compositor y hoy miembro del consejo directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de Música) me aceptó en sus coros y tuvimos una relación. El me había dicho que no era casado, que se estaba divorciando y que quería una relación conmigo. Por él, en 1976 me metí a estudiar cienciología y dianética, terminé unos cursos de comunicación y control, pero me empecé a dar cuenta de que ahí te lavaban el cerebro. Entonces dije: 'Gracias, Felipe, qué te parece si sigo contigo cantando en tus coros, pero nada más'. Pero un día me invitó a su casa que estaba en la calle Hidalgo, de Coyoacán, donde vivía con su ex esposa. Vino, champaña... Me emborrachó y me abusó.

"Tres o cuatro años después, cuando yo había interrumpido temporalmente mi carrera, fui a pedirle ayuda a sus oficinas, en la calle de Monterrey, creo que el número era 88. Le pidió a un muchacho salvadoreño que se llamaba Wilfredo Hurtado que me atendiera. Me llevó a un sótano y ahí fui violada por Felipe".

--ƑPor qué no lo denunciaste entonces?

--Días después les dije a unas personas que iba a ir a la policía a denunciarlo, pero me dijeron: "estabas en sus oficinas, en el sótano, y no fuiste a denunciarlo al día siguiente. Nadie te va a creer". Yo no tenía quién me defendiera. Mi madre era viuda y yo no tenía un padre a quien yo le dijera: este fulano me abusó. Estaba absolutamente indefensa.

"Por eso a mí me vale un cuerno Sergio Andrade, porque no es sólo él. Lo que quiero es desenmascarar a todos esos fulanos, esos monstruos sadomasoquista. Y si alguien me va a demandar, Ƒsabes qué?, estoy lista, ya tengo a mis abogados. Si me quieren demandar, mejor para mí, por que me van a ayudar a exponerlos más rápidamente".

Augusto Manzagao, "que era un gran ejecutivo de Televisa en esa ápoca, me impulsó, pero también me manipuló emocional y sexualmente. El me llevó a Palma de Mallorca y ya de regreso yo venía totalmente destrozada y empecé a beber para poder soportar a ese hombre en medio de mis piernas.

--ƑPor qué aceptabas ese trato?

--Mira, mi amor, cuando tienes 17 años y quieres ser alguien en la vida y eres artista y tienes el talento, sabes que si estas personas no te ayudan nadie te va a ayudar. Llega un momento en que te doblas. No me estoy dando golpes de pecho. El hecho de que acuse ahora es porque necesito sanar y sacar de mi ronco pecho esto, para dejar por fin el pasado donde debe estar, en el pasado, y así prevenir a otras niñas que pueden estar en la misma situación que yo.

"Cuando conocí a Sergio, desgraciadamente yo ya había entrado en ese juego y él lo sabía. Al regresar de España yo tenía contrato con CBS. Llego y me dicen: 'Este es tu nuevo director artístico'. Yo dije: 'Espérenme tantito, ya estoy trabajando con Pablo Ramírez (un productor argentino) y tenemos un disco terminado'. Me dijeron: 'Algo pasó con Pablo y ahora vas a tener a este señor que se llama Sergio Andrade'. Tuve que hacer un disco con él. Era el año de 1979. Después entramos al OTI. Para esto, él y yo ya habíamos empezado a tener una relación emocional. Yo me enamoré de él y creo que él de mí. Pero fue cambiando y se volvió una persona que si no hacías lo que quería se enojaba, ofendía y agredía. Fue así por espacio de un año, hasta que me cansé de él. Es un abusador de talentos; salta de un talento a otro. Cuando ya no le funcionó la pobrecita de Cristal, se saltó con Yuri, y cuando ya no le funcionó Yuri se fue con Lucero. Si Sergio está enfermo y se va a morir, el Señor lo va a juzgar. Pero quiero insistir en que hay un chorro de fulanos allá afuera que ostentan un cargo ejecutivo y están abusando de muchachas en la edad de la inocencia y la ilusión, capaces de sacrificar cualquier cosa con tal de salir en televisión.

"Leí lo que dice Aline (Hernández, ex corista de Gloria Trevi) en su libro (La gloria por el infierno), que estaba abajo de un escritorio escribiendo 'No debo desobedecer a Sergio'. Que no mienta. Si va a hablar que diga la verdad: estaba haciendo otra cosa totalmente distinta. Porque a mí me lo hizo Humberto Navarro (ex directivo de Televisa) en sus oficinas de Televicentro. Y me dijo que si no lo hacía me iba a quitar mi contrato con Televisa. Finalmente me lo quitó, se deshizo de mí y empezó a apoyar a su mujer, Lila Deneken, como show-woman. Ojalá el señor Emilio Azcárraga Jean sepa la clase de abusos que se cometían en la época de su padre. Ejecutivos como Navarro no nada más utilizaban a las artistas y sus exclusividades, sino que vendían droga. Tengo testigos Yo misma me di pases de coca con Humberto dentro de Televisa.

"Contra Gloria Trevi nada tengo, pero sí quiero decir que es una vil copia de lo que Sergio Andrade y yo habíamos planeado en 1986 para Ga-Bí. Tengo una foto de una entrevista del 12 de marzo de 1988 con Guillermo Ochoa, en la que llevo el pelo como después lo usó Gloria. Hasta el señor Ochoa me criticó y me dijo que si me peinaba conectándome a un enchufe de electricidad. Yo no sólo quería las medias rotas y eso, sino que había pensado que Ga-Bí estuviera siempre en shorts".

Judith Chávez remata su testimonio: "Estoy lista para lo que venga. Si Dios está conmigo, Ƒquién contra mí? Por primera vez no me voy a callar la boca, ni voy a dejar que la gente me pise; por primera vez voy a ir por lo justo. Sé que voy a ser expuesta yo también, van a decir: esa niña estuvo borracha y drogada toda su vida. Efectivamente, tomaba mucho, tomé drogas, para poder aguantar. Gracias a Dios estoy regenerada, hace siete años que soy una alcohólica sobria.

"Sólo quiero desemascarar a estos fulanos y que las mamás sepan que ellos no aprecian a sus hijas por el talento, las aprecian si venden, si están buenas, si tienen buena chichi, si se saben acostar con todo mundo", concluyó la ex cantante.

Es una acusación extemporánea: Gil

Arturo García Hernández n Interrogado por La Jornada sobre la denuncia que hace en su contra Judith Chávez (conocida artísticamente como Ga-Bí), por presunta violación, el compositor y miembro del consejo directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM), Felipe Gil, negó los hechos y aseguró: "Yo lo único que puedo desearle a cualquier persona es que mejore en la vida y que sea feliz. Creo que el resentimiento es un veneno que uno toma creyendo que se va a morir otra persona. Yo no tengo resentimiento ni nada contra nadie. Y si alguien me quiere atacar, el problema es de esa persona, no es mío".

--ƑUsted la recuerda?

--Era una cantante que estuvo haciendo sus pininos hace muchos años. Te estoy hablando, tranquilamente, de hace 25 años más o menos. Andaba haciendo sus pininos. No tengo contacto con ella hace veintitantos años. No sé qué ha hecho de su vida. Yo espero que la gente mejore, tal vez se haya casado, no sé, yo no sé absolutamente.

--ƑA qué se redujo su relación?

--A nada, prácticamente. Sólo éramos conocidos en un ambiente donde la gente se conoce, donde lanzan a una persona y la conocen, pero ahí nada más. No tengo ninguna otra relación. Aparte, la gente no puede expresar algo que se me hace totalmente extemporáneo, porque si tú conoces a una persona hace 25 años y te hace una acusación 25 años después, es un poco extemporáneo, realmente.

El carnal

de las estrellas

(Molotov)

Si no eres bonita, más bien eres fea
Y quieres volverte una super estrella
No tienes talento ni una vocación
Y quieres salir en la televisión
Que algún productor te lleve a la fama
Pero antes tendrás que acostarte en su cama
No necesitas más que una sonrisa
Y ser la exclusiva de Televisa
Voy a enseñarte, a un carnalito
Al próximo dueño de tu culito
Este carnal de las estrellas
Las chicas, las flacas, las gordas, las vacas
Se tira a las fresas, también a las nacas
Las baña, las viste, las pinta de güeras
Pollito con papas, te va la manguera
No te me espantes si conoces a un tipo
Que te saluda de beso pipo*.
 
(coro)
Este carnal de las estrellas
Sólo quiere acostarse con ellas
 
Si encuentras a un tipo de nombre De Llano
Que quiere ayudarte y echarte la mano
Que no quiera echártela atrás
No te dejes porque aún hay más
Le importa un comino que sean caballeros
Le da a cualquier cosa que tenga agujero
Mejor ya ni digo, me muero del asco
Como cuando miro a Raúl Velasco
De sólo pensarlo, mi cuero se enchina
Me pone la piel como de una gallina
No quieres saberlo, ni te lo imaginas
Lo que esta persona hace con tu vagina.
 
Si en Siempre en domingo le gusta tu pedo
Y llega el carnal a ofrecerte dinero
No te lo tomes tan a la ligera
Porque le gusta tu pedorrera*
Le pone a Thalía, o a Paulina Rubio
Le da a los Magneto, y a los de Mercurio
Te ofrece la fama como a Luis Miguel
Pero antes tendrás que acostarte con él
Este carnal te pone las tetas
Te pone las nalgas, te opera la teta
Pero se enoja si no se las prestas
Porque te corre te coge y te veta


Beso Pipo: referente a la acción del mamut*
*Mamut: definición vulgar del sexo oral.
*Pedorrera: dícese de aquel lugar donde emanan los gases del cuerpo humano.