Gran Forum


Mañana, Día Internacional

del Mariachi

Jaime Whaley n Coronación de reina, cena y, desde luego, un bailazo, tendrán este sábado los agobiados mariachis al festejarse su día con un festival en el salón Gran Forum, allá por Taxqueña.

Amalia Mendoza, La Tariácuri, asumirá el título de la soberana de los músicos, por este año, y en el trono sustituirá a Aída Cuevas, que lo fue el año pasado. Diez grupos animarán el convivio, del que Jesús López, secretario de esta especialidad dentro del Sindicato de Trabajadores de la Música, señaló que empezará a las 20:00 horas, "pero no sabemos cuándo acabe". Añadió que el festival se lo hacen ellos, "pues si nostros no nos festejamos, no lo hace nadie más".

María Elena Leal, hija de la finada Lola Beltrán, encabeza la caravana de artistas vernáculos que están en lista para aparecer en el escenario y en el que se incluyen a 10 grupos de mariachis, además de las Hermanas Huerta, Carmela y Rafael, Alberto Angel El Cuervo, Gualberto Castro y Paola Sampayo, entre otros.

Leal, quien hace apenas unos años trocó una ya larga carrera periodística para incursionar en la música campirana, y López coincidieron durante la presentación del festival, en que es necesario que esta manifestación del arte, "el género mexicano por excelencia", señaló la cantante, tenga mayor cabida en los medios ahora dedicados, dijeron, casi por entero a la música moderna. "Que no se avergüencen de escuchar esta música", agregó Leal, mientras que Roberto Rojas, taquero del mercado Martínez de la Torre, en el corazón de la colonia Guerrero, apuntó que el mariachi no está en decadencia, pero que se necesita mayor refuerzo. "Pensar en el mariachi", dijo, "es pensar en México, en el amor, ellos nos dan alegría y bienestar".

La fiesta está abierta al público previo pago de 200 pesos por persona, cena incluida. El lugar se localiza en calzada de Tlalpan, esquina Taxqueña, junto a la terminal del Metro .