Mañana, concierto gratuito de Joan Manuel en el Zócalo del DF


Pidió recuperar la calle, porque se está perdiendo

Angel Vargas n Alquimista que hace de las palabras sueltas franco lenguaje reflexivo, Joan Manuel Serrat está ávido de vida, de ganas de hacer todo. Para él, lo maravilloso de la existencia radica en evitar que las coincidencias se transformen en repeticiones, en monotonía.

Mientras su voz manifiesta sus pensamientos, sus manos dibujan en el aire el secreto de mantenerse tres décadas en el gusto del público: "Un artista tiene que estar satisfecho con lo que está haciendo. Tiene que saber qué está haciendo y qué es lo que quiere hacer, y de alguna manera armonizar estas cosas (...) Un artista que solamente piense en complacer al público tiene un porvenir limitado y vacío".

Es ese el Joan Manuel Serrat que se autorretrata en una plática con los medios informativos, el que señala que la palabra libertad está siendo usada con descaro y el que afirma que solamente es raro aquello que se ignora.

Es ese, en síntesis, el cantautor que expresa su alegría de poder coadyuvar a que los ciudadanos recuperen "lo que es suyo: su ciudad, sus calles, su mañana, su domingo... todo lo que quieran".

Bajo esta última idea, el artista catalán cantará a la ciudad de México el próximo domingo, en un concierto que de forma gratuita ofrece a los habitantes de esta metrópoli. El Zócalo de esta capital será su escenario. El sol de mediodía, uno más de su público.

No obstante que en los setenta se presentó en la Alameda capitalina, esta será la primera ocasión en que Serrat realice un acto de tal magnitud en nuestro país. Ya antes había hecho conciertos masivos en Barcelona y Buenos Aires.

"Una de las razones de este espectáculo es recuperar la calle, porque se está perdiendo. Si la tuviéramos no habría que recuperar nada. (Se trata de) reivindicar la calle como nuestro espacio, como el lugar en el que nosotros transcurrimos gran parte de nuestra vida, y queremos transcurrirla en paz, en alegría, en tolerancia y en libertad", explica el cantautor luego de manifestar su ilusión por hacer el concierto.

Agrega: "Tengo el convencimiento de que esta va a ser una de las más bellas actuaciones de mi vida. En sí, todos los espectáculos son distintos, como son distintas todas las relaciones que uno establece en la vida. Será distinto, por lo que yo conozco y por la relación que he tenido con el pueblo a lo largo de estos 30 años de carrera. Estoy seguro que habrá una complicidad y un ansia de comunión en la fiesta".

Si bien el propósito de la reunión con los medios informativos fue el de anunciar su presentación del próximo domingo, Joan Manuel Serrat accedió a contestar sobre otros tópicos. Uno de ellos fue el conflicto magisterial que desde hace algunas semanas se vive en esta ciudad, y que de alguna forma ya lo vivió, pues una manifestación realizada ayer por los maestros de la sección 9 del SNTE lo hizo llegar 25 minutos tarde a la conferencia de prensa.

"Creo que una sociedad es más rica y más libre en la medida en que es más justa y más sabia y, por tanto, más tolerante y más sensible. Por eso creo que la educación es fundamental en un pueblo, sobre toda la educación pública, esa que alcanza a todos los niveles. Creo que un país es más rico y más libre en la medida en que su educación pública está más cuidada, más protegida y más compartida", acota.

Con una carrera artística que comenzó en los años 60, Serrat ha tenido y tiene sinfín de público. De eso es consciente. Sabe que entre sus seguidores de aquellos años ahora hay gente que se dedica a la política y a la administración pública. Según dice, no tiene un mensaje especial para darles: "Las personas que tienen un cargo en la administración pública deben recibir el mensaje de su conciencia, que seguramente es el más oportuno y el de su propia reflexión".

Admirador de la poesía de Jaime Sabines y de la pintura de Rufino Tamayo y de Francisco Icaza, el catalán afirma que fue el escritor Juan Rulfo quien directamente le ayudó a quitarse de los ojos "las vendas de la rareza" que le obstaculizaban conocer nuestro país. La ciudad de México representa para él no el decorado ni las piedras que ésta tiene, sino una serie de nombres y apellidos: sus amigos. "La ciudad no es otra cosa que la gente".

Pese a su ya larga trayectoria, Joan Manuel Serrat nunca ha pensando en el retiro. De hecho afirma que le falta por hacer todo. Por lo pronto, el cantautor espera con entusiasmo su presentación del domingo, cuya organización recae en el Instituto de Cultura de la Ciudad de México. Cual torero, concluye: "Cada plaza tiene su toreo; entonces, trataremos de estar a la altura de la plaza y a la altura de la gente".

Por otra parte, anunció que en su próxima presentación en Colombia ofrecerá un concierto a beneficio de los damnificados por el sismo recientemente ocurrido en ese país, aunque señaló que la fecha está por definirse. Los trámites para este acto, dijo, están en proceso.