Pola Weiss (1947-1989),
no sólo fue pionera del videoarte en México y el mundo,
igual que de la instalación y el performance, sino que además
fue una creadora de imágenes de mujer, en verdad diferentes a
las que produce la mente y mirada del macho falogocéntrico.
Desaparecida hace poco, tempranamente para nosotras y seguramente en
el momento preciso para ella -ya que fue su decisión-, dedicó
unos 15 años de su creatividad a inventar en video imágenes
radicalmente novedosas.
Mezclando crónica documental y ficción fantástica,
transgrediendo la idea de la cámara como instrumento capaz de
realismo, usando el ritmo como una poética de indagación
de lo que pueden expresar los cuerpos de mujer, haciendo del movimiento
espirales y caleidoscopios de luz y formas, logrando el tiempo como
una ida y vuelta ajena por completo a cualquier linealidad, reinventando
el espacio como ruptura radical de la dicotomía adentro y afuera,
Weiss crea modelos audiovisuales que invitan, transfieren y contagian
una creatividad libre y liberadora, experimentos que siempre avanzan
en la discursividad que busca una estética otra, una construcción
de ese poderío transgresivo de la creación feminista.
Su obra fue sumamente prolífica, desde sus primeros trabajos
en los setenta: Flor Cósmica, Ciudad Mujer Ciudad, Somos mujeres,
Autovideato hasta Toti Amiga, Tasas de interés, Mi Co-Ra-Zón,
Inercia o El avión.
De haber una obra ejemplar, ésta es el video titulado Mi Co-Ra-Zón
(1985), con duración de diez minutos. Allí, Weiss crea
una situación audiovisual única, como nunca se ha visto
todavía en la televisión o en el video comerciales. Las
imágenes centrales nos presentan algunos de los efectos del terremoto
de 1985 sobre las construcciones de la ciudad de México, con
ello y sus instalaciones simbólicas, Pola Weiss crea una imagen
urbana -sin fronteras entre personal y público, entre adentro
y afuera- sobre lo que significa "recuperarse" a sí
mismas después de una catástrofe, cosa que realiza a través
de la danza.
Gracias a la generosidad de Kitzia Weiss y Fernando Mangino, así
como al trabajo de rescate y clasificación llevado a cabo por
Etna Torres Ramos, apoyada por Dante Hernández, 37 obras de videoarte
firmadas por Pola Weiss se encuentran ahora resguardadas por TV UNAM,
instituto que las ofrece a las personas amantes del video y la imagen;
pero sobre todo, a las feministas interesadas en apreciar las sorprendentes
imágenes de sujeto en proceso de liberación creadas por
una mujer artista mexicana con autoconciencia feminista.
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