CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

Por encima del ruido generado por encuestas de salida contradictorias sobre las elecciones en Guerrero, dadas a conocer por las dos más importantes cadenas de televisión, la dirigencia nacional del PRI manifestó confianza en el triunfo de su candidato a gobernador, René Juárez Cisneros, así como de Antonio Manríquez Guluarte en Baja California Sur.

No obstante, se mantiene para el partido en el gobierno el riesgo de perder el segundo de esos estados.

Respecto de Guerrero, mientras Televisión Azteca sostuvo que llevaba ventaja el abanderado del PRD, Félix Salgado Macedonio, Televisa dio como segura la victoria del PRI. Sean o no ciertos tales anticipos, lo importante es que las elecciones en los dos estados se realizaron sin sucesos lamentables.

El principal temor por los supuestos resultados negativos para el tricolor en Guerrero consiste en que puedan dar motivo para conflictos poselectorales de parte del combativo candidato perredista, el senador Félix Salgado.

Por ello, de inmediato el secretario general del PRI, Carlos Rojas Gutiérrez, desmintió la información transmitida por Televisión Azteca y precisó que los resultados en poder de la dirigencia priísta daban ventaja a su representante Juárez Cisneros.

La información priísta también hablaba de ventaja para Manríquez Guluarte en Baja California Sur, lo cual contradijo encuestas previas en las cuales se concedía mayor votación para el ex priísta y candidato de la coalición PRD-PT, Leonel Cota Montaño.

De cualquier forma, lo más conveniente será esperar los resultados oficiales de los respectivos institutos electorales y hacer votos por que no se susciten conflictos posteriores.

La cosecha

El dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, tomó la protesta a Arturo Montiel como candidato a gobernador del estado de México, quien ganó las elecciones internasÉ Tal vez el aspecto más importante fue la presencia de la casi totalidad de los ex gobernadores de la entidad, en lo que se interpretó como una demostración de unidad, luego de las reñidas elecciones internas. En una camioneta conducida por el actual mandatario estatal, César Camacho Quiroz, arribaron Salvador Sánchez Colín, Carlos Hank González, Jorge Jiménez Cantú, Alfredo del Mazo, Alfredo Baranda, Mario Ramón Beteta y Emilio Chuayffet, quien así reapareció en actos políticosÉ El único ausente fue Ignacio Pichardo Pagaza, actual embajador en Holanda. Menos notoria, pero importante para el fortalecimiento interno, la presencia de la senadora Laura Pavón y el diputado Manuel González Hinojosa, principales colaboradores de los precandidatos derrotados, Humberto Lira Mora y Héctor XiménezÉ Esta semana se rea-lizará importante reunión del organismo oficial encargado de regular las prácticas de las empresas privadas, para responder a denuncias de que la alianza de Mexicana de Aviación y Aeroméxico constituye un monopolio. En el fondo de las acusaciones hay en juego grandes intereses. Se habla inclusive de personeros que desean abrir el espacio aéreo mexicano a aerolíneas extranjeras. De entrada, por lo menos resulta extraño tanto celo hacia las empresas aéreas nacionales, en momentos que a nivel internacional se forjan enormes alianzas para ganar mercados.

[email protected]