n Desplegado de intelectuales, analistas, académicos y dirigentes sociales


Vigilar el cumplimiento de la ley

para el diálogo, piden a la Cocopa

n Se busca proporcionar garantías a zapatistas que participarán en la consulta a la sociedad civil

Intelectuales, analistas, académicos y dirigentes sociales llamaron a los miembros de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), en representación del Poder Legislativo, a velar por el cumplimiento de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, con el propósito de permitir que los miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) participen en la consulta a la sociedad civil, a la que convocó esa organización armada el 19 de julio de 1998 en su quinta Declaración de la Selva Lacandona.

Es responsabilidad de los legisladores, se indica en un documento dirigido a la opinión pública y titulado A favor de la consulta, verificar el cumplimiento de la ley que protege al EZLN. Además, pidieron al gobierno federal y al del estado de Chiapas "que respeten la realización de la consulta".

Los firmantes de la publicación, de la que se hicieron responsables el ex rector de la UNAM Pablo González Casanova y el filósofo Luis Villoro, estiman que 5 mil zapatistas "apoyados por amplios sectores de la sociedad civil" harán recorridos por todo el país para promover una consulta que planteó la directiva del EZLN como instrumento para conseguir el reconocimiento de los derechos de los pueblos indios y "el fin de la guerra de exterminio".

Desde la primera convocatoria, el EZLN sugirió, en julio del año pasado, que enviaría "una delegación propia" a cada uno de los más de 2 mil 400 municipios de todo el país para explicar el contenido de la iniciativa de la Cocopa y para promover la participación en la consulta.

Ella incluirá las siguientes preguntas: ƑDeben o no participar los indígenas en el desarrollo de México? ƑDeben o no reconocerse sus derechos en la Constitución? ƑEs necesario o no impulsar el diálogo y detener la militarización, por lo pronto en Chiapas? ƑQueremos o no una democracia donde las autoridades obedezcan los mandatos de la sociedad? El instrumento sería "una muestra más", dicen los promotores del desplegado, de que el EZLN busca una solución pacífica y política al conflicto.

La consulta también, indican, "busca una amplia adhesión ciudadana para convertir en realidad política y jurídica los acuerdos de San Andrés", a los que se reconoce expresados en el proyecto de la Cocopa, del cual, se apunta, difiere en puntos fundamentales la iniciativa presentada por el presidente Ernesto Zedillo ante el Congreso de la Unión.

La medida propuesta por el EZLN para conocer el parecer de la sociedad es situada como un "ensayo de democracia avanzada", motivo de solidaridad con el movimiento zapatista, contributiva de la organización social y como "iniciativa de interés nacional". "Forma parte de los esfuerzos que se emprenden para construir, por la vía política, un nuevo proyecto incluyente de una nación pluricultural, justa y democrática".

Los firmantes del desplegado recuerdan que el proyecto zapatista, "uno de los más avanzados del mundo", quedó expresado en la Declaración de la sociedad civil efectuada en noviembre de 1998 y en la cual se manifiesta la disposición de construir un país "donde quepamos todos, donde queden erradicadas todas las formas de discriminación y exclusión. Al exigir todos, indios y no indios, el respeto a los derechos específicos de los pueblos originarios de nuestras tierras, estamos sembrando la semilla, no sólo para el reconocimiento, sino para el pleno ejercicio de los derechos de todas y todos los excluidos".

Se insiste en el propósito de impulsar la organización de personas y grupos sociales "sin una instancia que los dirija desde arriba" y de modo que se constituyan "redes dentro de cada localidad", hasta aquellas que abarquen "incluso el país entero".

La consulta "constituye un llamado a eliminar racismo, autoritarismo y conformismo. Es una invitación al diálogo, a la información, al conocimiento y a la sabiduría de quienes para actuar aprenden a escuchar. Es una contribución importante a la construcción de la paz desde las propias localidades donde el pueblo vive y trabaja", indican Mariclaire Acosta, Miguel Alvarez Gándara, Miguel Concha, Magdalena Gómez, José del Val, Víctor Flores Olea, Carlos Montemayor, Julio Boltvinik, Antonio García de León, Rodolfo Stavenhagen, Luis González Souza, Luis Hernández Navarro, Alfredo López Austin, Rafael Reygadas, Arnoldo Kraus, Oscar González, Rafael Moreno Villa, Adelfo Regino, Enrique Semo, Concepción Calvillo viuda de Nava y Bertha Luján.