El Correo Ilustrado

La Jornada lunes 8 de febrero de 1999

Defensores de derechos humanos, contra la privatización de la industria eléctrica

Señora directora: Los defensores de los derechos humanos del Stunam, respetuosos de las diferencias, nos pronunciamos contrarios a la privatización de la industria eléctrica, ya que a partir de ella se genera toda la riqueza industrial y todo lo que se deriva en forma prioritaria ''alimentos, transporte, abasto, agua, comunicaciones, salud'', que son esenciales para la población civil, y los mexicanos. Consideramos a la industria eléctrica como esencial para la soberanía como país, así como simbiosis para el derecho humano al progreso, por lo que creemos que esta propuesta debería preguntársele al pueblo.

Unidos con los derechos humanos para el bienestar social.

Atentamente

Promotores y defensores de derechos humanos: Francisco Castro Meléndez, Adrián Pedrozo Castillo, Alicia Andrade Rodríguez, María de Lourdes González, Mariano Flores Nieto, Carmelo de Jesús Hernández, Horacio Sereno Casas, Isaac Zaragoza García, Felipe López López, Ana María Solares Basaldúa, Carmen García Sosa, Catalina Alvarado Vera, Máxima Castro, Guadalupe León Prado, Candelaria Martínez, Oralia Fregoso.


Se requiere de nueva actitud policial, dice

Señora directora: Inmerso en la aventura cotidiana que representa ''sobrevivir'' en esta ciudad, quisiera compartir con los jornaleros una experiencia reciente y no poco infrecuente:

Uno podría sentirse privilegiado de poseer automóvil aunque bien pronto la realidad se encargue de desengañarnos; nuestro auto, las más de las veces seminuevo, nos costó un ojo de la cara y su mantenimiento, con la gasolina cara y las refacciones subiendo como todo, es cada vez más gravoso. A lo anterior hay que agregar el pago de tenencia anual, las dos verificaciones para además de no circular una o más veces a la semana, tolerar los excesos de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública.

Este 4 de febrero a las 8 de la noche tuve la osadía de preguntar el por qué tres patrullas: la 2064, 2068 y 2184, bloqueaban el único acceso a Viaducto y Churubusco viniendo de Fray Servando, en la Colonia Jardín Balbuena. Un primer oficial me indicó que sólo recibía ordenes del jefe de sector de la Venustiano Carranza, un comandante de apellido Gamboa y que no sabía la razón, me dijo que estaba acostumbrado a recibir ofensas de la gente indignada que por ese cierre debe dar una gran vuelta hasta la Colonia Puebla o hasta Francisco del Paso para llegar a su destino; le repliqué que yo sólo pedía una explicación, por lo que al insistir me encontré con su superior, de nombre Marco Antonio Voix Bernal, quien en actitud francamente agresiva me dijo qué me pasaba, que dejara de estorbar ųaunque no le estaba estorbando a nadie y que moviera mi unidad, amenazándome que tomarían el número de mis placas para que me largara ya.

La reacción desmedida de ese servidor público es representativa de la seudo disciplina militar en la que es entrenado y sometido, por sus mandos superiores, hasta el grado de abyección que le hace tratar, cuando puede, de forma humillante a sus subordinados e intentarlo después con un simple ciudadano que sólo pedía le dijeran por qué cierran cada vez que se les ocurre y con diferentes motivos, ese importante acceso vial.

Recurro a su sección sólo luego de haber intentado comunicar esta acción, con la que no puedo estar de acuerdo, a los teléfonos de información ųque son el 7643969 y el 5424448ų en los que nunca me contestaron. Confieso haber votado por Cuauhtémoc Cárdenas desde 1988 y que lo seguiré haciendo porque creo en la necesidad de los cambios, pero esta gente, por lo visto, es la más renuente a entender que ya los ciudadanos requerimos otra actitud de la policía para que a su vez reciban nuestro apoyo y cooperación a su labor.

Cordialmente
José Antonio Rocha C.


Rechazan abogados "presiones" al Poder Judicial

Estimada directora: Nos permitimos acercarnos a usted para aclarar una situación que fue presentada en El Correo Ilustrado del 25 de enero de 1999. Como abogados y miembros de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados quisiéramos aclarar unos cuantos puntos. En primer lugar, nos gustaría exponer el enorme respeto que le tenemos al Poder Judicial de la Federación, así como a las decisiones que se derivan del mismo. Sentimos nosotros que el Poder Judicial emite sus resoluciones con eficacia y conforme a derecho. Quisiéramos destacar que aquellos abogados que firmaron la carta en nombre de una Asociación Nacional de Abogados Democráticos, pretenden presionar al Poder Judicial con medidas extrajurídicas.

Nosotros, como abogados y especialistas en Derecho Migratorio, podemos asegurar que la autoridad siempre ha actuado conforme a derecho y respeta cualquier resolución que emita el Poder Judicial de la Federación. De la misma forma, quisiéramos destacar la capacidad y solvencia jurídica de la magistrada Elvia Díaz de León de López.

Nuevamente agradecemos este espacio que nos ha permitido y esperamos que tanto la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, así como los lectores de esta columna rectifiquen en cuanto a las acusaciones al Poder Judicial de la Federación y específicamente contra la magistrada Elvia Díaz de León de López.

Muchas gracias
Carlos Schön, Rafael Herredia Rubio, Luis René González Duarte, Rafael Lugo Veraza, Mónica Martínez López.


Actividades de labor ciudadana en Tlatelolco

Señora directora: Le agradeceremos que pueda dar cabida a la presente en su sección El Correo Ilustrado:

En días pasados quedó constituido el Comité Tlatelolca Pro Consulta Zapatista, conformado por diversas organizaciones y ciudadanos en lo individual.

Como parte de las jornadas de promoción de la Consulta por el Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indios y por el Fin de la Guerra de Exterminio, invitamos al público en general a la conferencia que darán Bárbara Zamora, del Bufete Jurídico Tierra y Libertad y de la ANAD, y Alberto Betancourt, de El Colegio de México, el próximo miércoles 10 de febrero a las 18:00 horas.

Asimismo, invitamos a la proyección de los videos La guerra oculta y Acteal, estrategia de muerte. Además proyectaremos el video promocional de la consulta realizado por la revista Ce-Acatl. Las proyecciones serán los días 17 y 24 de febrero a las 20 horas.

Estos actos tendrán lugar en el auditorio 5 de Mayo de la unidad habitacional de Tlatelolco, a un costado del metro.

šLa consulta va!

Atentamente.
Comité Tlatelolca Pro Consulta Zapatista. Salvador Serratos, Miguel Angel Díaz, Julio L. Montoya


Agradecimiento de Ga-Bí

Señora directora: Quiero agradecer la publicación de la historia de mi vida en su periódico. Felicitar a Arturo García Hernández por la seriedad con que trata el tema y el tiempo que invirtió investigando sobre mi carrera, para hacer de este reportaje uno lleno de profesiona- lismo y veracidad.

Agradezco especialmente a Fabrizio León por su amable trato y a todos en el periódico, ya que sé que hacer periodismo es una labor de equipo.

Tengo una sola objeción: No quisiera que se me recuerde como ingrata o ''resentida''; al contrario de lo que algunos pueden creer, también me encontré con seres maravillosos y llenos de talento que de una forma u otra dejaron en mi vida bellos recuerdos, y a quienes quiero agradecer. Personas como Jacobo Zabludovsky, Armando Manzanero, Joaquín López Dóriga, Guillermo Ortega Ruiz, Sergio Romano, Guillermo Ochoa, Rubén Aviña, Adela Micha, Crispín Barrera, Ricardo Hernández, Manuel Pallares, José Luis Calderón, Roberto Cobo ''Calambres'', Juan Imperio, entre otros, de los que sólo recibí apoyo y de quienes aprendí mucho, gracias a sus consejos de superación artística o personal, y cuyo único interés hacia mi persona fue el tratar de ayudarme en mi evolución como ser humano, al contrario de los que sin pensarlo dos veces me usaron cruel y tristemente ''como carne de cañón''.

Sinceramente
Judith Chávez (Ga-Bí)


Constituyen comité promotor de la consulta en Sinaloa

Señora directora: Las organizaciones sociales y políticas abajo firmantes, preocupados por la problemática que atraviesan los pueblos indígenas de nuestro país, e interesados en participar en la solución del conflicto que se vive en Chiapas, hemos decidido conformarnos en Comité Promotor de la Consulta nacional sobre la iniciativa de Ley Indígena de la Comisión de Concordia y Pacificación y por el fin de la guerra de exterminio, en el estado de Sinaloa.

Atentamente
Suntuas-Académicos, Frente Cívico Sinaloense, PRD Municipal, COCP, CIOAC, FZLN, STRM, Unión de Estudiantes Universitarios, CEU, Comité estatal de Jóvenes por los Derechos Humanos en Sinaloa, Ciudadanos por la Paz y la DemocraciaųMazatlán, Colectivo Durito, Comité Sinaloense de Amistad con Cuba


Preocupadas por los decesos de animales

Señora directora: Aunque puede ser un poco extemporánea, me quiero referir a la carta que el entonces director del Zoológico, doctor Mayen contestó el 7 de enero pasado en su periódico sobre la muerte de animales en Chapultepec.

En ella menciona a la Comisión de Bioética, en la que sabemos participa la doctora Aline Alujar, misma que cuenta con toda nuestra admiración y respeto, sin embargo, cuando las representantes de las Asociaciones protectoras de animales solicitamos estar dentro de esa comisión, no nos fue permitido y nunca han tomado en cuenta nuestra opinión.

La preocupación por los decesos siempre ha estado en nuestros corazones y aunque solicitamos una lista de las muertes, así como de nacimientos, jamás nos las han entregado.

Sólo quiero que los lectores sepan que el único fin de las asociaciones es el bienestar de los animales que están en manos del hombre.

La parte emotiva en el trato con todos los animales, sean humanos o no, es definitiva, y muchas veces se ve más con el corazón que con los ojos.

Gracias a nombre de mis colegas y de los animales que amamos y cuidamos.

Atentamente
Cecilia Vega León, vocal del Patronato