n LA VIDA BREVE

La fatwa contra Rushdie, vigente

 

Ap, Teherán, 14 de febrero n Al cumplirse este día el décimo aniversario de la sentencia a muerte dictada por autoridades iraníes contra el escritor británico Salman Rushdie, una fundación que ha ofrecido casi 3 millones de dólares por asesinarlo aseguró que la oferta continúa en pie.

"La idea de la aniquilación de Rushdie sigue estando muy vigente y sólo busca el momento oportuno", fueron las palabras del ayatola Hassan Saneii, publicadas por el diario Jomhuri Islami, en idioma farsi. Dijo también: "Hay mucha gente en diferentes países que está dispuesta a cumplir con este veredicto. Seguramente un día será llevado a cabo".

La Fundación Khordad, de Saneii, es el agrupamiento semioficial que ha ofrecido una recompensa de 2.8 millones de dólares a quien elimine al escritor. El hecho cobra vigencia, pues hoy que se cumplen 10 años desde que el extinto líder espiritual ayatola Rujolá Jomeini emitió su fatwa proclamando que Salman Rushdie era un apóstata y debía ser asesinado. El diario Jomhuri Islami publicó este día un suplemento de 16 páginas en conmemoración del hecho.

El edicto de muerte ha dividido al régimen islámico entre doctrinarios y moderados. El presidente moderado Mohammad Khatami ha intentado mejorar las relaciones con Occidente desde que asumió el cargo en 1998. En septiembre, su gobierno trató de distanciarse del caso Rushdie, señalando que no se vincularía con ninguna recompensa ofrecida por el asesinato del escritor.

Por su parte, Rushdie recibió una visa para visitar su natal India, aunque por ahora no se ha confirmado que tenga intenciones de viajar al sitio. El diaro Teheran Times sugirió a principios de mes que el autor de Los versos satánicos podría ser atacado ahí por musulmanes indios.