GALERIA Ť Graciela Hierro

"Filosofía feminista de tiempo completo"

DR.GRACIELA HIERRO 2 Definida a sí misma como "filósofa feminista de tiempo completo, como mujer y no como hombre", Graciela Hierro (México, DF, 1928), directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM, ha dedicado todo su trabajo como investigadora y docente al estudio de la ética y la educación.

Etica de la libertad, De la domesticación a la educación de las mexicanas, Naturaleza y fines de la educación superior y Etica y feminismo son sólo una parte de las publicaciones en que Graciela Hierro, doctora en filosofía y letras por la UNAM, ha vertido el trabajo de investigación que durante más de 30 años ha desarrollado en esa institución.

"Mi trabajo como filósofa se centra en la ética, entendida como la veía Aristóteles ųcómo hacer a las personas buenasų, y no como disciplina teórica en el sentido de establecer enunciados válidos. Me enfoco en la ética como fundamento de la educación. El proceso educativo lo convierte a uno en una mejor persona, es decir, en un ser moral, libre y digno. No nacemos personas, nos convertimos en tales a través de nuestro propio esfuerzo educativo, que se construye de acuerdo con el género; la condición social, histórica, étnica, geográfica, y el ciclo de vida en que nos encontremos.

"Por educación entiendo el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes con un fin ético. Así, la educación necesariamente nos convierte en mejores personas, a diferencia de la instrucción, que puede hacernos personas eruditas, pero eso no significa que seamos educadas."

De igual manera, la doctora Hierro, quien recibió del Foro Internacional de la Mujer la distinción Women that makes a difference en 1997 y promovió la formación del PUEG ųinaugurado en 1992ų, plantea que la ética personal permite ser una persona autónoma, libre, valiosa y digna con base en sus propias reglas.

"El mayor problema de las mujeres es que nos consideran menores de edad, retrasadas mentales y frívolas; por tanto, tienden a controlarnos. Lo primero que hay que hacer es liberarse. Si tú no eres una persona libre y autónoma no puedes ser una persona moral."

Al referirse a los estudios de género, Graciela Hierro explica que ése "es un concepto que connota una construcción social que se confiere a un cuerpo sexuado, es decir, el género es la interpretación del significado social del hecho biológico de haber nacido hombre o mujer.

"Los sistemas de género suponen prácticas, símbolos, representaciones, normas y jerarquías de valores. Los estudios de género se ocupan de ese ámbito de conocimiento, y en ese sentido el concepto de género es la herramienta heurística central para desentrañar la diferencia entre sexo y género."

DR. GRACIELA HIERRO ok Graciela Hierro, quien entiende el feminismo como un movimiento político, estudia a su vez los problemas de diferencia, es decir, qué significa ser mujer u hombre, saber si es una diferencia puramente biológica o una diferencia ideológica y social. Ese trabajo será analizado en su próxima publicación.

La investigadora propone también a la filosofía como una reflexión sobre el lenguaje, el pensamiento y las personas. "En mi seminario, filosofía de la educación y género, impartido en la UNAM, invito a mis estudiantes de posgrado a filosofar, o sea, a pensar con claridad y cuestionar el tema que les preocupe.

"Ahora, por ejemplo, la medicina habla de bioética, pues se dan cuenta de que la filosofía es un instrumento importante para pensar y analizar los problemas que nos aquejen en cualquier ámbito del pensamiento.

"Lo más importante ųconcluyeų es que el conocimiento que tengas te sirva para la vida. Si la filosofía no sirve para la vida, Ƒpara qué sirve? Si lo que se estudia no es útil para mejorar nuestra condición y felicidad como seres humanos, Ƒpara qué sirve?" (Mirna Servín) (Fotos: Carlos Mamahua)

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