n Libros de artistas en la Biblioteca México


Ulises Carrión, promotor de la producción visual alternativa

Angélica Abelleyra n El término libro de artista no es todavía común para el público mexicano. A fin de volverlo más accesible y próximo, mostrar la relevancia que esta manifestación creativa ha tenido en el mundo y definir sus huellas en México desde los años sesenta y setenta, se abrirá la exposición El arte de los libros de artistas, cuatro décadas, con especial atención en las aportaciones que un mexicano hizo en la materia: Ulises Carrión.

Desde Amsterdam, Carrión ųquien falleció en 1989ų animó un flujo de información que enriqueció tanto a creadores de nuestro país como de otras naciones respecto al arte conceptual, al arte correo y a las manifestaciones de vanguardia en la producción visual alternativa a la del círculo mercantil y oficial.

Tras su presencia en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), esta revisión histórica a cargo de la artista Martha Hellion ocupará dos salas de exposiciones de la Biblioteca de México hasta el mes de junio, mientras en mayo se programará una serie de conferencias y mesas redondas en las que especialistas disertarán sobre el tema.

Aunque a diferencia de Oaxaca ahora es más amplia la selección, persiste el segmento histórico donde se revisan los orígenes de los libros de artista con los dadaístas y futuristas como precursores de los cambios tipográficos y de técnicas de impresión, y se incluyen también ejemplos contemporáneos de volúmenes procedentes de artistas y grupos de Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Japón y México.

Pero, más allá de este enfoque retrospectivo, Hellion ha puesto especial atención en divulgar el trabajo sostenido por el poeta mexicano Ulises Carrión (de quien prepara un libro en coproducción con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes), figura pionera en la creación de los hoy denominados espacios alternativos de arte.

Mediante un texto, Sebastián López ųdirector de la Gate Foundation en Amsterdam (un lugar especializado en libros de artista con una liga fundamental con los productores latinoamericanos)ų es el encargado de relatar la importancia de Carrión en el contexto mundial. Unas semanas después de la muerte de Carrión, en 1989, López se refería así al poeta: "A Amsterdam le faltará para siempre uno de sus artistas más honestos y generosos. México perdió a uno de sus desconocidos más ilustres".

 

Tendencia crítica y renovadora

 

Para empezar, López recuerda que en 1986, el Stedelijk Museum de la capital holandesa organizó la muestra Amsterdam 60/80 para dar un panorama de las actividades visuales desarrolladas en esa capital durante 20 años. Una parte estaba dedicada a Other books and So, uno de los centros (a la vez tienda, librería, galería...) "más activos e inclasificables" que había promovido algunas de ''las tendencias más críticas y renovadoras en las artes plásticas tanto en Holanda como en Europa". Según López, el reconocimiento a dicho centro era un homenaje a su alma mater: Ulises Carrión, quien más que crear cosas concretas como un libro, un festival de cine o un video, "creaba una obra inasible; no eran objetos sino situaciones, contextos y posibles acciones".

Acciones como el célebre proyecto Lilia Prado Superstar, en el que la actriz mexicana encabezaba un festival de cine con la proyección de todas sus películas, el paseo de sus sinuosas caderas por las calles holandesas, y la intervención de Carrión como un estupendo narrador de historias aparentemente sin importancia.

Aunque la segunda mitad de los setenta y principios de los ochenta dirigió todas sus energías a animar Other books and So, Carrión se inició como escritor, digamos, tradicional. La muerte de Miss O (1966) y De Alemania (1970) fueron los libros de relatos en los que sin embargo ya planteaba "un cuestionamiento de lo literario", según Sebastián López, además de un creciente interés en las estructuras y canales que dan cuerpo final a lo escrito. A esa labor íntima de narrador, combinó entonces la promoción cultural en 1972 a In-Out Center, una de las primeras iniciativas de los espacios alternativos al stablishment de galerías y museos en Europa.

López explica que el contacto establecido por Ulises con los artistas en el In-Out Center provocó que abandonara la creación literaria a la manera tradicional e incorporara en ella ''lo visual como una forma diferente de atacar no sólo el fenómeno de lo literario, sino también de las estructuras subyacentes en lo social".

Para él la página de un libro no sólo está compuesta por palabras que generan una historia, sino también por espacio que las separan, por márgenes, por párrafos, por columnas... Empieza entonces a crear libros en donde todos los elementos que constituyen una plana son igualmente importantes y otorgan significados.

Tras exponer en In-Out Center, Carrión abrió a principios de 1975 Other Books and So, centro de distribución y exposición de libros de artistas que empezó como sitio marginal de producción de poesía visual y poesía concreta y que en poco tiempo "se transformó en uno de los centros más activos de Holanda" en diversos campos de renovación artística: performances, arte de sellos, experimentos de sonido, arte correo y video. "El carácter interdisciplinario y la vivacidad" con la que el lugar se manifestaba en el centro holandés y parte de Europa "se debía totalmente a la energía con que Ulises lo mantenía", asegura López.

Formado en los campos de la literatura y la filosofía en México, París y Leeds, Carrión clausuró Other Books... en 1978 y estableció posteriormente un archivo con todo el material donado por los artistas que trabajaron con él, una colección de lo efímero y sustancial que "da una imagen de una de las líneas creativas más activas de los setenta que ha (in)formado, igualmente, a una buena parte del arte de los ochenta", cierra el autor del texto Ulises Carrión: una traducción, por medio del cual nos otorga un bosquejo de la trayectoria artística del autor que también será figura central de la exposición que nos ha ocupado estas líneas.

(El arte de los libros de artistas se abre este miércoles 24, a las 19:00, en la Biblioteca de México ųPlaza de la Ciudadela 4, Centro Histórico. Permanecerá hasta junio).