Otro gobernador priísta que se equivoca

Tatiana Coll y César Navarro, Durango

El componente más significativo de la Consulta en el estado de Durango lo constituyó la participación colectiva y organizada de las comunidades indígenas. Participaron cerca de 45 mil duranguenses.

La organización de la Consulta entre los pueblos corrió a cargo, fundamentalmente, de la Organización Independiente de las Comunidades de Indios de Durango (OICID). Surgida a finales de 1994, esta organización agrupa hoy a la mayoría de las comunidades que integran la nación tepehuana (o'dam), así como la población huichola y náhuatl (mexicaneros) del estado.

Una brigada con ocho zapatistas recorrió durante cinco días la región de la Sierra Madre Occidental del municipio de Mezquital, para dialogar con los tepehuanos, huicholes y mexicaneros.

El recorrido de la delegación zapatista tuvo como puntos culminantes la celebración de tres asambleas. La primera se llevó a cabo en la comunidad tepehuana de Canoas, y la segunda en la comunidad huichola de Fortines (Huazamota).

La tercera y más importante asamblea se realizó el 21 de marzo en el poblado de Llano Grande, anexo de la comunidad de Santa María Ocotán, la principal comunidad tepehuana y la residencia del gobierno tradicional del pueblo o'dam. Dicha comunidad está integrada por más de 35 anexos y en ella reside la mayoría de las personas que conforman la nación tepehuana. Se trata de la comunidad indígena de mayor extensión territorial del país, cerca de 400 mil hectáreas, fundamentalmente de zona boscosa. La mayor reserva y riqueza forestal de Durango se encuentra dentro de esta y otras comunidades tepehuanas del municipio del Mezquital.

En la asamblea, cientos de tepehuanos se dieron cita para recibir a los zapatistas. Participaron el gobernador y autoridades tradicionales, presidentes de los comisariados de bienes comunales de cada una de las comunidades tepehuanas, así como los dirigentes de la OICID, encabezados por Abundio Ramírez, quien es además el representante comunal de Santa María Ocotán.

Por acuerdo unámime de la asamblea de la nación tepehuana y de los representantes de las comunidades huicholas y nahuas presentes en la asamblea, fueron aprobadas las cuatro preguntas de la consulta: 5 700 votos del pueblo tepehuano; 600 votos de los huicholes y 300 votos de mexicaneros, dando un total de 6 600 votos de las comunidades.

La masiva participación de los pueblos indígenas de Durango en la Consulta desmintió al gobernador, quien a la llegada de los zapatistas afirmó que los indígenas del estado, no sólo no participarían, sino que harían demostrativo su rechazo.