n Seis fotorreporteros de La Jornada, entre los ganadores de la Tercera Bienal de Fotoperiodismo México


Otorgan el primer premio a Valtierra y José Carlo González

Desplazados en Chiapas n Foto: José Carlo González

n Foto: Carlos Ramos Mamahua

Merry Mac Masters n El primer premio Fotoprensa México 1998, de la Tercera Bienal de Fotoperiodismo México, fue para dos fotógrafos de La Jornada: José Carlo González, en la categoría de fotorreportaje, por su serie ''Desplazados: la otra cara del conflicto", y Pedro Valtierra, en el área de fotonoticia, por su imagen ''Mujeres empujando a soldados", del 3 de enero de 1998. El monto del premio es de 10 mil pesos cada uno. También de esta casa editora fueron galardonados: Carlos Ramos Mamahua en la categoría Policiaca, premio por su fotorreportaje ''Movilizaciones policiacas"; Carlos Cisneros en ''Política", una mención honorífica por una foto de la serie ''Niño y soldado"; en la categoría ''Vida cotidiana", Raúl Ortega, premio en foto individual por su imagen ''Sin título", y Duilio Rodríguez, una mención honorífica por ''En la coladera". En este caso el monto es de 2 mil pesos para cada uno.

Por su parte el premio ''Espejo de luz", por trayectoria profesional, fue otorgado a Walter Reuter, fotógrafo de origen alemán llegado a México en 1942. Los otros galardonados son: ''Policiaca", premio en foto individual, Salvador Chávez, de La Prensa, por ''Disputa por la vivienda", y mención honorífica, Angélica Jurado por ''Mundial en el Zócalo"; ''Política", premio en fotorreportaje, Darío López Mills de la Agencia Ap, por ''Pinochet, dos puntos de vista", y premio en foto individual, Lizeth Arauz, de El Financiero, por ''5 de febrero en Querétaro"; ''Cultura, espectáculos y sociales", premio en fotorreportaje, Jorge Claro León por ''Los últimos días", publicado en la revista Milenio; premio en foto individual, Sofía Elena Ayala, de Reforma, por ''Mariana Yampolsky"; mención honorífica, Ana Lorena Ochoa de la revista Milenio por su fotorreportaje ''Los caminos de Rulfo".

Realidad contundente ''Vida cotidiana", premio en fotorreportaje, Juan Carlos Morales de la revista Marie Claire, por su serie ''Sobre la vida del tren. Frontera Sur, Chiapas"; ''Deportes", premio en fotorreportaje, Marcela Taboada por ''Paisaje en medio de la batalla de los guerreros de Oaxaca", publicada en la Revista Cuartoscuro; premio en foto individual, Fernando Luna Arce, de El Financiero, por ''Las novilladas en la Plaza México", y mención honorífica a Daniel Gasca, por ''Atornillado". En lo que respecta a ''Fotografía en video" fue declarado desierto debido a que se recibió el trabajo de un solo autor y no reunía las condiciones para ser incluido en la muestra final. Los premios serán entregados el 20 de mayo, en el Centro de la Imagen (CI), donde también será inaugurada una exposición de los trabajos seleccionados. El primer lugar de itinerancia será el Jardín Borda, de Cuernavaca, Morelos.

La Bienal de Fotoperiodismo es una ''realidad contundente" al contar con la participación de 20 estados con un total de 166 fotógrafos que enviaron mil 248 imágenes, dijo Patricia Mendoza, directora del CI, al encabezar ayer la conferencia de prensa en la que se anunciaron los premios. El jurado, integrado por Andrés Garay, Elsa Medina, Gilberto Chen, John Mraz y Pablo Ortiz Monasterio, seleccionó 256 fotografías de 66 autores para mostrarse en la exposición final.

Al leerse el acta, se recomendó difundir más la bienal en los estados para motivar la participación de fotógrafos fuera del Distrito Federal, a pesar de que el gran número y la calidad técnica de los trabajos recibidos refleja el entusiasmo de los fotógrafos por participar en este tipo de actos. Respecto de los fotorreportajes se señaló que una carencia de esta bienal fue la inexperiencia de algunos de los fotógrafos para construir historias o reportajes en seis a diez imágenes, estructurando una narrativa, un principio, un desarrollo y un final, delimitando la jerarquía de las imágenes hegemónicas, subsidiarias y de liga. Incluso, el jurado llegó a retirar imágenes que ''no aportaban o incluso dañaban el conjunto" para que la serie fuera más contundente y sólida. Esta decisión fue comunicada posteriormente a cada uno de los autores.

En cuanto a las categorías se consideró que la diversificación de los temas no fue equilibrada. Fuera del de Chiapas, el jurado sintió que las obras seleccionadas no representan, como en otras bienales, los principales acontecimientos políticos y sociales de México en los últimos dos años.

Enrique Villaseñor, coordinador de la bienal, dijo que paralelamente se publicará un libro catálogo que incluirá las memorias y una selección de las obras de la presente versión y la de 1996, ya que ésta no pudo contar con un catálogo. Con ocasión de la tercera bienal se presentarán los dos primeros números de la serie Lente por lente, de programas documentales en video sobre fotografía y fotógrafos, que son ''Fotoperiodismo autorretrato" y ''El teatro de los hechos", sobre la obra de Enrique Metinides. Desde noviembre de 1998, con apoyo de Internet de México, se inició la publicación de ''Galería del fotoperiodismo", sitio en la red que difunde actividades de la bienal.

Presente en la rueda estuvo Walter Reuter, a quien Mendoza calificó como un ''ángel" para el Centro de la Imagen.

n Foto: Pedro Valtierra

Walter Reuter resultó galardonado por su trayectoria n Foto: Elsa Medina