n Gran afluencia de votantes en el sistema UNAM


Abrogar el reglamento y diálogo público, resultado de la consulta

n Dos unidades de la PJF se apostaron en CU frente a Economía

Alma E. Muñoz n La mayoría de la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que acudió ayer a las urnas durante la Consulta General Universitaria se manifestó por la abrogación del Reglamento General de Pagos y la aceptación de un diálogo público con el rector Francisco Barnés de Castro con garantías de solución al pliego petitorio de la Asamblea Estudiantil Universitaria (AEU) y donde se hable de alternativas de financiamiento sin riesgo para la institución.

Hoy se darán a conocer los resultados finales, pero la tendencia hasta la medianoche era por el sí a las seis preguntas. Se contabilizaban hasta el momento 14 escuelas con más de 30 mil votos.

Las escuelas periféricas enviaron vía telefónica sus resultados. Ya los estudiantes analizan el formato de propuesta de diálogo que harán al rector, y se espera que hoy el funcionario les responda si está dispuesto a asumir los resultados de la consulta.

Gran afluencia y aparente calma registró ayer la votación excepto en la Facultad de Economía, en donde se presentaron dos unidades de la Policía Judicial Federal, números 0938 y 01548, para registrar datos sobre los activistas, además de que se encontró una cámara de video de la UNAM en uno de los postes para el mismo fin.

David Lozano y Agustín Avila, profesores de Economía, denunciaron un "hostigamiento policiaco" hacia el movimiento estudiantil, pues hay "colusión entre Auxilio UNAM y la PGR" desde el martes pasado, cuando detectaron afuera del plantel que unidades de esta dependencia registraban y grababan con cámaras portátiles entradas y salidas de alumnos en este que es uno de los principales centros de reunión de la Asamblea Estudiantil Universitaria (AEU). Con esto, añadieron, se registra una violación a la autonomía universitaria.

Ya en algunos Colegios de Ciencias y Humanidades y Escuelas Nacionales Preparatorias se conformaron los comités generales de huelga y se reiteró que el lunes se tomarán las oficinas administrativas para impedir trámites de alumnos de nuevo ingreso y de pase reglamentado. Un día después colocarían la bandera de huelga.

En algunas facultades como Química se dieron consultas alternas, la de la AEU y del Consejo Técnico, el cual, de acuerdo con Israel García, consejero alumno, incidirá para que el órgano de gobierno tome una decisión respecto a la huelga.

Derecho, Odontología, Ciencias Políticas y Sociales, Arquitectura y Química, entre otras, fueron de las más activas al respecto, y el dirigente del grupo Los Zavinos, Sergio Méndez Silva, señaló que el director de la primera facultad, Máximo Carvajal, convocó a sus profesores, mediante una carta, a una concentración contra la huelga en la Torre de la Rectoría, el día 20.

Luis Javier Guerrero, presidente de la Asociación de Alumnos Universitarios de dicho plantel, confirmó que las autoridades de las facultades de Derecho, Arquitectura, Ingeniería, Medicina, Veterinaria y otras acordaron realizar una marcha silenciosa el miércoles a las 23 horas, y negó la versión de que se conforman grupos de choque con jugadores de futbol americano para agredir a los estudiantes el día del paro.

La tensión continuó entre estudiantes del CCH Oriente y directivos de la Escuela Nacional Preparatoria 2 --planteles en los que se realizaron paros activos de labores para la celebración de la consulta-- por las agresiones que sufrió el miércoles el estudiante Enrique Corona, y continuaron las protestas para esclarecer los hechos.

Rodrigo Figueroa, Iria Gómez Concheiro, Claudia San Ginés y Luis B. Ríos, de la AEU, señalaron por su parte que ante el inminente paro indefinido de labores, la próxima semana, directores de escuelas, facultades y centros de investigación pretenden paralizar actividades académicas y de investigación en hospitales y centros de salud pese a que los activistas "acordamos permitir que se dieran esos servicios".

En el caso de los institutos, señalaron en un texto que podría "sacrificarse" equipo de atención permanente y en algunos otros, "se ha prohibido a los investigadores llegar a un acuerdo con el movimiento estudiantil para mantener en operación los equipos, lo que pondrá en riesgo a las comunidades que pudiesen verse afectadas por fenómenos sísmicos durante la huelga".

Más de 40 centros educativos, entre institutos, escuelas y facultades, colocaron urnas para la consulta. Los más participativos fueron el CCH Azcapotzalco y las facultades de Ciencias, Filosofía y Química.

Por internet se recibieron alrededor de 850 votos de estudiantes, trabajadores, académicos y opinión pública en general.