GALERIA Ť Germinal Cocho Gil

Explorar entre las fronteras de las ciencias

Explorar la frontera entre la física y la biología, y otras áreas como la medicina y la sociedad, ha sido uno de los retos del doctor Germinal Cocho Gil (Madrid, 1933), investigador nacionalizado mexicano que desarrolla su investigación en el Instituto de Física de la UNAM.

Médico cirujano de la Facultad de Medicina y físico egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, el doctor Cocho explica que cuando él cursó ambas carreras la frontera principal de trabajo se encontraba en la física de partículas elementales, tema sobre el cual desarrolló un doctorado en la Universidad de Princeton, Estados Unidos, y constituyó durante más de 10 años su línea de investigación:

"Si se ve la materia con microscopios, se observan las moléculas del material; con uno de mayor aumento se ve el núcleo y los electrones (física atómica), luego vemos el núcleo y vemos que está hecho de protones y neutrones y un campo de piones que se está moviendo (física nuclear), pero después uno puede preguntarse de qué está hecho un protón o un neutrón, los cuales están conformados por partículas

más pequeñas llamadas quarks, que siguen leyes de interacción. Entonces, la física de partículas elementales estudia la estructura microscópica más pequeña de la materia."

En los años 70 se encontró que en la física cuántica (que estudia las partículas elementales) y la mecánica estadística (que estudia si un cuerpo está hecho de diversos elementos o moléculas y si éstas se mueven) había un gran parecido en el área de las matemáticas, por lo que hubo una transición entre esas dos líneas de trabajo, la que llevó al doctor Germinal Cocho a estudiar sistemas biológicos como sistemas estadísticos.

"En los últimos años me he dedicado, por un lado, al estudio de aspectos de las secuencias genéticas, es decir, modelos matemáticos de cómo los genes evolucionan, mutan y se rompen. En colaboración con el doctor Gustavo Martínez Mekler, hemos trabajado en modelos de la evolución de las secuencias del virus del sida. La idea es

que si entendemos cómo cambian, probablemente en algunas de sus peculiaridades podamos encontrar un nuevo ataque terapéutico."

Al estudiar las secuencias del virus del sida, el doctor Cocho Gil encontró ciertos aspectos de su evolución y de otras secuencias genéticas en general, por lo que se dedicó también a tratar de medir las características de los genes del ácido ribonucleico, no sólo de virus, sino de bacterias de animales para encontrar modos sencillos de caracterizarlos y entender si eran importantes o no.

germinal-cocho-gil-3 "De ahí me he movido en dos direcciones, una de ellas asociada al virus del sida, y la otra al estudio de máquinas moleculares y el origen de la vida. Respecto al sida, tratamos de entender aspectos inmunológicos del virus a través de modelos matemáticos, es decir, cómo es que el virus interacciona con los linfocitos y otras células del organismo, con el propósito de prolongar el periodo de latencia de la enfermedad, o sea, el tiempo que transcurre antes de que aparezcan síntomas."

Germinal Cocho reconoce que aunque actualmente hay un tratamiento muy efectivo, un coctel de tres drogas, el cual no elimina el virus pero alarga la vida del paciente, se tiene el inconveniente de que es un producto muy caro y se necesita administrar constantemente; por lo tanto, su motivación es encontrar algún modo de prolongar el periodo de latencia de un modo relativamente barato. "Tratamos de realizar experimentos en colaboración con el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, para obtener un resultado con la ayuda de diversas disciplinas. De esa manera trabajamos el físico Carlos Villarreal, su esposa, la inmunóloga Leonor Huerta, y yo. Planteamos un protocolo para ver si logramos aislar una proteína que prolongue el periodo de latencia, y quizá con algún tipo de vacuna y un montón de suerte, podamos obtener una terapia razonable para países semipobres como México y pobres como los de Africa." (Mirna Servín)(Fotos: Carlos Mamahua)

Comentarios a:

[email protected]