n Anuncian que insistirán en sus exigencias


Alumnos de 25 universidades apoyan el paro en la UNAM

María Esther Ibarra n Universidades públicas e instituciones de educación superior del país aprobaron realizar el 12 y el 13 del presente la segunda jornada nacional de apoyo al movimiento estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que incluye un paro de 24 horas en las casas de estudios en las que haya condiciones. Acordaron también integrar de manera provisional una coordinadora nacional de alumnos.

Ayer, durante el segundo Encuentro Nacional de Estudiantes, al que asistieron alumnos de 18 universidades de provincia, cinco del Distrito Federal y dos privadas, se acordó impulsar un pliego petitorio conjunto cuyos ejes centrales son exigir que se destine 8 por ciento del PIB a la educación, y de éste 2.5 por ciento a la educación media superior y universitaria, gratuidad educativa en ambos niveles; la anulación de todo vínculo de las instituciones públicas con el Centro Nacional de Evaluación y con cualquier otro organismo similar; la democratización de las formas de gobierno, y la apertura de un diálogo público nacional.

También aprobaron exigir mecanismos para el manejo transparente de los recursos destinados a las instituciones educativas, con la participación de estudiantes, académicos y sociedad, así como criterios claros para garantizar la distribución justa y equitativa del presupuesto, atendiendo las necesidades de cada casa de estudio

Se acordó convocar a electricistas y maestros a sumarse al movimiento, y en el caso de las universidades del interior del país se determinó llevar a cabo movilizaciones ese mismo día.

Para evaluar el plan y la plataforma de lucha, así como la integración definitiva de la coordinadora nacional de estudiantes, se acordó realizar el 15 de este mes el tercer Encuentro Nacional de Estudiantes. En éste se determinará la fecha del diálogo público nacional, donde se discutirá una reforma a la política educativa, incluido el artículo tercero constitucional.

En un receso del acto, el ex ceuísta Fernando Belaunzarán acusó al rector Francisco Barnés de Castro de ser el "único responsable" del conflicto en la UNAM por "querer convertirla en el escalón político" para que el secretario de Gobernación, Francisco Labastida, alcance la Presidencia".

Por la tarde, una delegación de diez integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) acudió al encuentro para ratificar su apoyo a los universitarios. Después de entonar el himno del grupo rebelde, el indígena Genaro hizo un llamado a conjuntar esfuerzos para impedir la privatización de la nación, por lo cual manifestó que el gobierno no debe disponer las políticas, sino todo el pueblo de México.

Al dar la bienvenida a los delegados, el Consejo General de Huelga de la UNAM ratificó que no dará marcha atrás en exigir la abrogación del reglamento de pagos y los otros cinco puntos de su pliego petotorio, por lo que instó a rector Barnés a "no cerrar los ojos" ante la gran movilización estudiantil y la solidaridad de otras universidades, y le cuestionó: qué espera para resolver las demandas del movimiento. "Está en nuestras manos dar el golpe contundente que abra las puertas de la educación a las generaciones futuras".

En la sesión vespertina se recibieron saludos de las universidades de Chile, Oslo, Alemania, Argentina, y de 44 mil profesores de Vancouver, Canadá, entre otros. El STUNAM ratificó su apoyo al movimiento, y anunció la entrega de 280 mil pesos. (Con información de Alejandra Parra)

n Los paristas no intentaron impedir las sesiones; la FES Cuautitlán busca locales


Asisten menos estudiantes de CCH a las clases extramuros

Alma E. Muñoz n Ante la posibilidad de enfrentamientos con paristas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la asistencia de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) disminuyó ayer en las sedes alternas de los planteles Naucalpan y Oriente, en las que se realizaron clases extramuros. En tanto, las autoridades de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán envió una carta al gobernador del estado de México, César Camacho Quiroz, para conseguir locales en los que se puedan realizar estas actividades.

La dirección general de los CCH reconoció que "se trabajó en grado menor", y señaló que espera que la situación hoy se normalice cuando en sedes alternas a los cinco planteles se trabaje de manera "normal" con la inscripción de 7 mil alumnos de sexto semestre.

En tanto, el director de la FES Cuautitlán, Juan Antonio Montaraz Crespo, informó que se preparan las actividades extramuros de ese centro de estudios, con el afán de "cumplir el calendario de los programas. Ciertamente, no resulta sencillo, pues no contamos con suficientes locales, pero estamos en contacto con el gobierno del estado de México para conseguir su apoyo, y esperamos la respuesta a más tardar hoy".

No obstante, ya se realizan actividades académicas, en especial cursos y talleres de materias de alto índice de reprobación, como física, matemáticas y química. En las facultades de Derecho, Contabilidad y Medicina se continúa con el proceso de clases extramuros, tal y como lo acordó el Colegio de Directores con el rector Francisco Barnés de Castro.

Sólo en dos sedes alternas de los CCH se llevaron a cabo ayer las actividades extramuros. Del plantel Naucalpan asistieron mil 300 estudiantes -de 2 mil- para recibir asesorías y conferencias; del Oriente, de mil registrados, se presentaron unos 200.

Los CCH Azcapotzalco, Vallejo y Sur terminaron de acondicionar sus locales y hoy se iniciará en éstos el Programa Emergente de Actividades Académicas (Preaa). Las autoridades informaron que no se presentaron paristas a tratar de impedir las sesiones, pero los acontecimientos del miércoles -cuando se presentó el rompimiento de clases en una sede alternativa del plantel Oriente- provocaron que disminuyera la asistencia de alumnos.

Autoridades de los colegios reiteraron que el ciclo escolar concluirá a finales de mes con la presentación de exámenes extraordinarios y ordinarios, pese a la posibilidad de prolongarse la huelga estudiantil.

Del mismo modo, en la dirección general de CCH se prevé que algunos paristas tomen asesorías después de tramitar su ingreso al Preaa porque "no por ello dejan de ser alumnos y les interesa ingresar al nivel licenciatura". De casi 13 mil 800 estudiantes, 12 mil 800 gestionaron su ingreso para el sistema de educación superior dentro de la UNAM.


n Conciliación por encima de las diferencias naturales y plausibles, plantean


Llaman 62 directores a signar un ''pacto universitario''

Alma E. Muñoz n Ante la suspensión de actividades en la UNAM, 62 directores de facultades, escuelas, institutos y centros de investigación se manifestaron por un ''pacto universitario'' entre toda la comunidad para alcanzar una ''vía de conciliación por encima de las diferencias, naturales y plausibles'' dentro de la máxima casa de estudios.

Esta propuesta se centra en seis puntos fundamentales, de donde sobresalen la defensa por la autonomía universitaria, el reconocimiento a los cuerpos colegiados, el respeto a la legalidad de los órganos de gobierno y ''la preeminencia de los criterios académicos para regular la vida universitaria''.

Lo anterior fue resultado de la tercera reunión del Colegio de Directores con el rector Francisco Barnés de Castro, el martes pasado, ante la posibilidad de que la huelga estudiantil se prolongue.

De acuerdo con los directores de los diferentes centros educativos de la UNAM, la solución al conflicto debe ser el diálogo con representatividad de interlocutores, independencia de cualquier género de presión, voluntad de acuerdo y únicamente centrado en el Reglamento General de Pagos (RGP), pues ''los temas adyacentes, que sin duda interesan a la comunidad universitaria, pueden y deben seguir abordándose en este ámbito, pero si realmente se quiere solucionar el problema (y) su discusión no puede ser condicionante para solventar la crisis actual''.

Al mismo tiempo, aclaran que no corresponde a Barnés de Castro suspender o abrogar las cuotas estudiantiles, después de su aprobación en el Consejo Universitario. Sin embargo, también reiteran que el conducto para lograr modificaciones al RGP es presentar propuestas a la Comisión de Presupuesto antes del 15 de mayo, para que el máximo órgano de gobierno de la UNAM ''responda de la mejor manera al espíritu que lo animó (a dichas modificaciones). Es decir, para que sea lo más equitativo posible''.

Los principios académicos de la máxima casa de estudios, de acuerdo con los funcionarios, ''no pueden estar a merced de vaivenes coyunturales ni ser descalificados por intereses que atenten contra nuestra larga tradición universitaria (y) para encarar el futuro, el presente nos exige la reafirmación de la más genuina conciencia universitaria''.

Bajo estos principios, el pliego petitorio del Consejo General de Huelga ''rebasa -a su parecer- la causa declarada del conflicto'', pues añaden ''viejas canonjías como el pase automático y la permanencia indefinida de los alumnos en la universidad'', aprobados hace dos años.

Por otra parte, Javier Jiménez Espriú, integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, dijo que ve con preocupación la ''intransigencia'' de los paristas para sentarse a dialogar tal y como les propone Barnés, y se mostró esperanzado en que se encuentren los cauces adecuados para la solución.

n Piden no sobrestimar la propuesta de académicos


Trato directo sin intermediarios, insisten autoridades de la UNAM

Alma E. Muñoz n La Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) insistió en que la solución al conflicto que vive esa casa de estudios deberá darse mediante un trato directo entre las partes, sin intermediarios. Pero al mismo tiempo, de acuerdo con el secretario general de esta institución, Xavier Cortés Rocha, no debe sobrestimarse la propuesta de los académicos de 12 institutos, quienes conformaron una comisión de enlace entre los paristas y las autoridades universitarias para buscar el acercamiento entre las partes.

En entrevista, el funcionario no descalificó la iniciativa de los investigadores, pese a considerarse alguna filiación partidista. Los universitarios, añadió, están en libertad de pertenecer al partido político que prefieran, pero esto no debe influir para conducir las cosas a un punto determinado si se considera que ''en los próximos meses la actividad política va a estar muy fuerte en el país''.

Dentro de este mismo esquema se pronunciaron los directores de los institutos de Geología, Geofísica y del Centro de Ciencias de la Atmósfera, Dante Morán Zenteno, Jaime Urrutia y Fernando García García, respectivamente, quienes convocaron a los paristas a dialogar de manera directa y en privado con el rector Francisco Barnés de Castro, al tiempo de asegurar que la comisión de los académicos no representa al total de este sector universitario.

''Los investigadores están realmente por el diálogo, tienen una preocupación muy profunda. El recuerdo que se tiene de un diálogo público en el congreso universitario es muy doloroso. Ese recuerdo ha hecho pensar que este formato tiene que ser en los términos que planteó el rector. No en el que haya mucha gente y sea un circo de romanos. Se trata de que resolvamos el problema sin acaloramientos ni denuncias públicas para presentar ante los medios una posición protagonista. Se trata de hacerlo universitariamente, es decir centrado, profundamente informados sobre el tema y hablando serenamente'', dijo Dante Morán Zenteno.

Para este director, la mayoría de los investigadores se manifiestan por enviar sus propuestas a la Comisión de Presupuesto del Consejo Universitario, el cual hasta el momento ha recibido cerca de 230 vía Internet. En este sentido, añadió, la comunidad científica pugna por llegar a un acuerdo lo más pronto posible, pero que no quebrante las estructuras de gobierno -después de que los paristas intentan descalificarlas- ni el espíritu de la actividad académica y científica de la máxima casa de estudios.

En reunión privada que ayer sostuvieron consejeros universitarios con el secretario general de la UNAM, en las oficinas provisionales de la Dirección General de Información, se habló de la posibilidad de que el máximo órgano de esta institución se convierta en un grupo de enlace entre los paristas y la Rectoría para lograr una solución, considerando la representación que dentro de este organismo tienen tanto estudiantes como profesores, como explicaron Carola García y Alfonso Gómez Navarro, consejeros de las facultades de Ciencias Políticas y Economía, respectivamente.

''Nuestra responsabilidad -señaló Gómez Navarro- es trabajar para que el problema se resuelva y es lo que corresponde a nuestros representantes''. Si el Consejo Universitario llega a unificarse completamente y afianza una alternativa, se convocaría a una sesión pública, agregó Carola García.

Tiempo después de finalizar la reunión con los consejeros, Cortés Rocha reiteró que la solución al problema de la UNAM debe darse en ''condiciones sanas'' para que la institución trabaje con tranquilidad, pero sin intermediarios. Toda iniciativa -como la de los académicos-, aseguró, es bienvenida pero ''no sobrestimemos, no pensemos que esto es la salida''.

Y mientras se espera que en las próximas horas el rector dé a conocer nuevos planteamientos acerca del conflicto, se realizan conferencias de prensa en donde directores de institutos acusan sobre las pérdidas o posibles ''daños irreparables'' que sufriría la actividad científica por las ''acciones de fuerza'' de los huelguistas.

En coincidencia, los titulares de los institutos de Geología y Geofísica, así como del Centro de Ciencias de la Atmósfera, insistieron en que las investigaciones ''no pueden permanecer como rehenes de una serie de planteamientos que van más allá de la UNAM'', y por ello consideraron que sólo a través del diálogo privado podrá alcanzarse una solución.