n Cuestionamientos y elogios en el Consejo Nacional


Acepta el SNTE 17% de aumento salarial para los profesores

Claudia Herrara Beltrán n El sindicato magisterial acepto anoche que a partir de mañana los cerca de 800 mil profesores de preprimaria, primaria y secundaria reciban un incremento de 17 por ciento al salario y tres por ciento en prestaciones, con lo que este gremio quedó abajo del "tope salarial" de 17.9 por ciento otorgado a otros trabajadores, entre ellos los de educación media superior y superior.

En una sesión extraordinaria del Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a la que no asistió la directiva magisterial por considerarla "una simulación del charrismo sindical", se acordó lo anterior, mientras el dirigente del gremio Tomás Vázquez Vigil reconoció que no es el incremento deseable (en 1998 se otorgó el 27 por ciento de aumento salarial), pero fue lo mejor que, dijo, se pudo conseguir en un contexto económico difícil.

Así, el salario del maestro con menor remuneración --referencia que usa el SNTE para definir el salario profesional-- queda prácticamente igual que el año pasado al representar 3.96 salarios mínimos, y se sitúa aún lejos de la meta de seis salarios que se propuso la actual directiva magisterial.

Sin la presencia en la Biblioteca Nacional del Magisterio de los dirigentes de los profesores de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y del Distrito Federal, agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los casi 300 delegados identificados con el sector institucional dieron su aprobación en votación económica a este ofrecimiento de la SEP y sólo hubo dos cuestionamientos.

Ante los asistentes a la décima sesión ordinaria del Consejo Nacional, Vázquez Vigil sólo anunció el incremento global de 20 por ciento, pero en su discurso no explicó como estaba desglozado e insistió que lograron que no se deteriorara el sueldo del magisterio a pesar de que el presupuesto destinado a este rubro es inferior en mil 193 millones de pesos con respecto al del año pasado.

Los profesores llamados institucionales aceptaron que no fue lo que querían, pero dijeron que ojalá sirva como "una amarga experiencia" para replantear la negociación salarial del año 2000 y que se presione más a la Cámara de Diputados para que otorgue mayores recursos al sector educativo.

Por parte de las fracciones democráticas, Emilio Mejía Mateos llamó a votar en contra del ofrecimiento de las autoridades educativas y señaló al Poder Ejecutivo como el verdadero culpable del resultado de las negociaciones y no a la Cámara de Diputados.

El también secretario de Estadística y Planeación dijo que el recorte al gasto educativo fue obra de un gobierno que desde su propuesta de presupuesto para 1999 le quito recursos al sistema educativo, pero destino este año 125 mil millones de pesos para el rescate bancario y convirtió en deuda pública 730 mil millones de pesos producto del quebranto bancario, lo que representa cuando menos la cuarta parte del producto interno bruto.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados solicitó 10 mil millones de pesos adicionales para el presupuesto de educativo, entre los cuales estaban incluidos 6 mil millones de pesos destinados a salarios del magisterio, pero al final esta petición no se hizo realidad por el acuerdo entre la Secretaría de Hacienda, PRI y PAN.

Pese a que Vázquez Vigil insistió ante los líderes magisteriales a nivel nacional y estatal en otros avances de la negociación, la discusión que duro unas dos horas y terminó a las 22 :00 horas se centró en el asunto del incremento salarial en la que los llamados institucionales felicitaron a la comisión negociadora y los críticos la cuestionaron.

El representante de la sección 8 de Chihuahua, Arturo González, señaló que la estrategia de negociación del sindicato magisterial esta agotada y que debe buscar otras formas, porque la de 1999 "no es la mejor respuesta que se merecen los maestros".

Por su parte, la dirigente del Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo, Emma Rubio, quien una horas antes se mostraba a favor de llegar a la movilización aunque no al estilo del SNTE si la respuesta era insatisfactoria, después dijo que por responsabilidad tampoco podía invita a rechazar totalmente los resultados de la revisión salarial.

En otro asunto, la CNTE realizará hoy su tradicional marcha que partirá a las 10:00 horas de la Escuela Normal Superior al Zócalo, en repudio a la negociación y para plantear demandas de carácter político; este año en especial manifestarán su rechazo al incremento de cuotas en la UNAM, por considerar que es un paso más hacia la privatización de la educación.