n Reitera el partido su apoyo a una alianza opositora


Niega Cárdenas que su postulación por el PT constituya una ilegalidad

Al aceptar la precandidatura del Partido del Trabajo (PT) a la Presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, jefe de Gobierno de la ciudad de México, rechazó haber cometido una ilegalidad que lo haga acreedor a la cancelación de su afiliación a las filas perredistas.

La posición del funcionario fue respaldada por dirigentes y legisladores de su partido, quienes aclararon que no procede la desafiliación de Cárdenas, porque no ha registrado su precandidatura ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

Por su parte, el PT se manifestó dispuesto a continuar las negociaciones para integrar una alianza opositora, luego de rechazar que la postulación del perredista pudiera abortar este proyecto. Para la dirigencia de ese partido, el destape de Cárdenas es un elemento que acelerará las negociaciones para integrar la coalición.

Según la corriente Nueva República, que encabeza Porfirio Muñoz Ledo, el jefe de Gobierno del Distrito Federal violentaría la normatividad perredista si registra su candidatura presidencial por otro partido que no sea el del sol azteca. Teniendo como base la fracción quinta del artículo 92 del estatuto del PRD, consideró que su actuación podría ser sancionada con la cancelación de su afiliación.

Al responder a las impugnaciones en torno a que estaría violando los estatutos, Cárdenas Solórzano sólo comentó: "no creo estar en esa situación".

El funcionario dijo no recordar haber comentado que el PT fuera el partido de Carlos Salinas de Gortari, cuando un reportero le comentó que ese instituto político recibió un fuerte apoyo del ex presidente. No obstante reconoció que "en algún momento, eso es lo que se decía".

-ƑY qué le parece eso?

-Me parece que hay un cambio importante en la actitud de los compañeros del PT.

Recordó, durante una gira de trabajo por diversos puntos de la capital, que el PRD ha hecho coaliciones con el Partido del Trabajo en Tlaxcala, Baja California, Hidalgo y Guerrero. "Actualmente, vamos juntos en el estado de México y Nayarit, y si el partido está de acuerdo en ir con esta otra organización, no veo ningún problema", subrayó.

Entrevistado luego de participar en un foro del PRD capitalino, Pablo Gómez aseguró que no se aplica a Cárdenas la fracción quinta del artículo 92 del estatuto -la cual establece la cancelación de la afiliación en caso de registrar candidaturas con partidos antagónicos al perredismo y al margen de la dirigencia-, ya que el jefe de Gobierno capitalino no ha solicitado registro ante las autoridades federales electorales.

Tras recordar que aún no se inicia el periodo para el registro oficial de candidaturas, el dirigente nacional del PRD agregó que, por ahora, lo que se tiene son precandidatos virtuales; aspirantes a ser precandidatos, razón por la cual pidió no crear un ambiente pecaminoso a los pronunciamientos de orden político.

Más adelante, Gómez Alvarez rechazó que el apoyo del Partido del Trabajo a Cuauhtémoc Cárdenas rompa con las negociaciones que se llevan a cabo con diferentes partidos para conformar la alianza opositora. "Cada fuerza política puede hacer el pronunciamiento que desee, puede ir a la coalición con un candidato o no. Nosotros hemos ofrecido, por parte del PRD, acudir a ésta sin tener candidatos, pero no vamos a imponerle a nadie las normas o los criterios que deben seguir", precisó.

Por su lado, el dirigente Jesús Ortega coincidió en que no se ha iniciado el proceso formal para el registro de candidatos, y lo único que está haciendo el PT es manifestar que consideran a Cárdenas como el más viable de la coalición opositora.

En el Senado de la República, el coordinador de la bancada perredista, Ernesto Navarro, dijo que Porfirio Muñoz Ledo se confunde al pretende aplicar el artículo 92 al jefe de Gobierno del DF, toda vez que su partido impulsa una alianza con el Partido del Trabajo.

Igualmente, la senadora Amalia García resaltó que la postulación de Cárdenas como candidato del PT a la Presidencia de la República es un acto soberano de este partido, con el que el PRD ha hecho ya alianzas electorales. Por lo demás, agregó, los estatutos del PRD sancionan cualquier relación con el gobierno u otros partidos contrarios al interés del perredismo, cosa que en este caso no se aplica, subrayó.

Cristóbal Arias coincidió con esta postura, al considerar que la decisión del PT en favor de Cárdenas es un avance en la intención de constituir una alianza opositora. "El problema radica en que quizá fue un poco precipitado por parte de los petistas, pero no comparto el comentario de Muñoz Ledo de que se haya violado el estatuto".

Los senadores coincidieron también en la necesidad de terminar con la campaña de enfrentamientos y deslegitimaciones entre candidatos. "El debate entre las figuras principales del PRD debe centrarse en los grandes temas nacionales", subrayó García, y se pronunció por eliminar de su partido las amenazas de sanciones estatutarias para la solución de controversias internas".

La única voz discordante fue la del diputado Alejandro Ordorica, integrante de la corriente Nueva República, quien consideró que: "Estamos siendo respetuosos y sólo se está expresando una hipótesis en el sentido de que pudo haber una violación al artículo 92 de los estatutos del PRD, por lo que, en todo caso, lo que estamos pidiendo es que se revise, se analice y sea la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) del partido la que exprese su opinión en un dictamen".

Cuestionado respecto a si la postura de Muñoz Ledo tiene el riesgo de provocar una fisura en el PRD que lo haga llegar dividido al 2000, señaló: "No es ésa nuestra actitud e, incluso, nosotros en la Nueva República queremos ir a la vanguardia de las propuestas y no de los ataques".

A la gira del Cárdenas por la ciudad de México también acudió el senador perredista Mario Saucedo, a quien recientemente Muñoz Ledo acusó de ser un emisario para golpearlo. Al respecto, el senador respondió: "No tengo ninguna consigna para golpear; él sabe perfectamente que yo me muevo con criterio propio, que tengo un compromiso democrático de muchos años; desde cuando él, como presidente del PRI, protegía fraudes como el de Nayarit contra Alejandro Gascón Mercado; desde cuando él, en su discurso del 68, engrandeció la figura de Díaz Ordaz por la represión al movimiento estudiantil".

Me parece, agregó el legislador, "que ha llegado el momento de ponerle un alto, y no por consigna, pero creo que se le debe llamar a cuentas para que le pare o se le suspendan sus derechos".

Por la mañana, en una conferencia de prensa, los dirigentes del PRD, Alberto Anaya y José Narro, reconocieron que el pronunciamiento a favor de Cárdenas fue malinterpretado y, por eso, "estamos aclarando que seguimos dispuestos a seguir buscando la integración de una alianza opositora".

Agregaron que, en entrevista con los panistas Vicente Fox y Luis Felipe Bravo Mena, dejaron en claro su intención de construir una gran coalición opositora.

Por último desestimaron que su posición pudiera dificultar la concreción de la alianza, pues lo que se hizo fue pronunciarse a favor de un precandidato que contenderá en las elecciones primarias de la alianza. Si el ganador no es Cárdenas, aseguraron que aceptarán los resultados.


n Podría ser una estrategia para recuperar popularidad, dice Bravo Mena


La decisión petista dificulta una posible coalición: PAN

Juan Manuel Venegas n En el Partido Acción Nacional (PAN) se manifestó ayer un total rechazo a la decisión del Partido del Trabajo (PT) de postular a Cuauhtémoc Cárdenas como su candidato presidencial. Ello, coincidieron los dirigentes panistas, enturbia el proceso de diálogo que se había iniciado en torno a una posible alianza opositora para el 2000.

"Las dificultades que surjan para una posible coalición por el paso que han decidido dar el PT y Cárdenas, es responsabilidad exclusiva de ellos, sobre todo en caso de que este tema (la candidatura de Cárdenas) se convierta en una situación insuperable a la hora que tengamos que decidir", subrayó el presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena.

Santiago Creel Miranda, en tanto, apuntó que el PT y Cárdenas "están poniendo más dificultades y contravienen con las intenciones que habíamos venido exponiendo de buscar reglas comunes para forjar las posibilidades de una alianza". Demandó que el PT, a pesar de su decisión, no se retire de los trabajos para intentar construir una coalición.

Las lecturas del PAN

Bravo Mena señaló que, como dirigente del PAN, no tiene nada que criticar a la designación de Cárdenas por el PT, pero advirtió que, estando en la agenda de los partidos el diálogo para una alianza, esa decisión "es un paso que dificulta especialmente la construcción de un escenario que nos pudiera llevar a las coaliciones".

En conferencia de prensa, indicó que la convergencia PT-Cárdenas tiene "por lo menos tres lecturas":

La primera "es que la invitación que le han hecho al PAN para dialogar es sólo decorativa, que no es sincera y que ellos están trabajando para dar una configuración de una coalición de izquierdas".

Un segundo escenario que esbozó el dirigente panista, sostiene que el "apresuramiento está motivado porque en las encuestas, la intención del voto por Cárdenas no es muy favorecida y entonces se trata de un movimiento rápido para posicionar una candidatura ya desde este momento".

Finalmente, una tercera lectura que se puede considerar es que, "por alguna razón, que no alcanzamos a desentrañar, entre el PT y el ingeniero Cárdenas quisieron poner un hecho consumado a su propio partido (el PRD) y que se trate más bien de un juego de fricciones entre Cárdenas y su partido".