El más visitado en su tipo

Un espacio en la red para el rock nacional

Jorge Caballero Ť Debido a la escasa información que existe acerca del rock mexicano y gracias a la inquietud de dos músicos iniciados -Edgar Orozco y Fredy Zitle-, La organización de rock mexicano, la página en la Internet dedicada exclusivamente al rock nacional, es una de las más visitadas en su género, con 600 mil personas desde que fue creada, hace un año y medio. A decir de uno de sus creadores, Fredy Zitle, ``el MTV Latino la consulta para dar información en sus noticieros relativa a conciertos y nuevas producciones discográficas de los grupos de rock mexicano''. Entrevistado por esta redacción, Zitle explica lo que significa la página en la telaraña telemática.

-¿Qué podemos encontrar en la página?

-Hay todo un catálogo de las más diversas bandas de rock mexicano, más de 190, desde grupos que son muy poco conocidos, como X3 o Garrobos, y otros que tienen cierto reconocimiento, como Plastilina Mosh o Tex Tex. De ese catálogo, en el primer link tenemos audio, video, galería fotográfica, contactos, currículum y todo lo relacionado con esa banda.

-Eso es importante. Todas las páginas web dedicadas al rock nacional deberían tener esos elementos, ¿no?

-Pero nosotros somos pioneros. Cuando pensamos en crearla anduvimos visitando sitios y nos dimos cuenta que la información no era tan buena, así que nos decidimos a hacer la nuestra. Además somos el número uno en nuestro tipo.

-¿Qué más ofrece el sitio web?

-El segundo link de la plana se llama Sólo músicos. Ahí damos información de quién está cambiando algún instrumento; quién da clases de guitarra, batería o bajo, y un clasificado de músicos. Es una sección para dar a conocer quién busca un guitarro con tal o cuales características, sirve también para que las bandas se conozcan.

``Otro apartado es Antros, cuando clikeas ese apartado te aparecen dos antros El Circo Volador y Rockotitlán. Ahí el navegador puede concursar para obtener pases gratis a esos lugares y ver su cartelera del mes. Estamos en tratos con La Diabla y Babel.

``Tenemos, también, el Buscador de bandas. Ahí ponemos el nombre del grupo que se quiera consultar y automáticamente te manda a las páginas de la agrupación que estés buscando. Por ejemplo, si buscas Panteón Rococó aparece una plana de la banda y las direcciones electrónicas que hay sobre Panteón. Esto es para facilitar la búsqueda a personas que no cuentan con listas de las direcciones de las bandas. En esta lista aparecen los 190 grupos y si bajas el programa Real Player, que internet te da gratuitamente, puedes escoger un grupo y mientras consultas los sitios web puedes escuchar música''.

-¿Cuánto cobran por consultar su página?

-Es gratuita, no cobramos ningún centavo.

-¿Y para crítica del rock no tienen algún link?

-Contamos con una sección de publicaciones en la cual periodistas informan de la escena rocanrolera en Tabasco, Tampico y el DF. Los últimos links son para dar comentarios y sugerencias. Y el link principal que informa del menú. Hemos tenido 600 mil visitas a más de un año de que iniciamos, de las cuales una persona nos visitó de Malta y muchos de Nueva York y Los Angeles.

La dirección de Organización rock mexicano es www.rock-mexicano.org.mx.