n Su vida se caracterizó por ser una presencia en ausencia


Falleció Salvador Moreno, gran compositor ignorado en México

n Después de tres décadas de autoexilio en Barcelona, retornó a su patria para bien morir

Pablo Espinosa n La suya había sido siempre una presencia en ausencia.

El compositor mexicano Salvador Moreno falleció la noche de este lunes, a los 82 años, en la ciudad de México. La fatídica sentencia operó en él: nadie es profeta en su tierra. Fue autor de una obra de dimensión universal y a pesar de ello en su país de origen sigue siendo un desconocido. Luego de 30 años de autoexilio en Barcelona, retornó a su patria para bien morir.

salvador El musicólogo español Adolfo Salazar había justipreciado: ''La música de Salvador Moreno es una música 'en función' de la poesía; una música que, siendo musical, es sutancialmente poética. Salvador Moreno es un músico-poeta. Su música nace en él como una continuación, en otro terreno, de lo que la poesía encierra dentro de sus palabras... Este músico es además poeta, poeta que escribe versos, vale decirlo; pero en su modestia prefiere guardarlos en la intimidad de su estudio".

Lección de humanidad

El musicólogo mexicano Ricardo Miranda, quien preparó la edición del libro póstumo de Salvador Moreno, Detener el tiempo (INBA, 1996), elaboró también el catálogo de las partituras de este autor, interesado como pocos y especialista en el tema de los músicos ángeles. Figuran en tal producción por igual música escénica, música vocal (coros, canciones para niños, canciones para voz y piano, canciones para orquesta) y música instrumental, para piano solo.

Destaca la ópera Severino, a partir de un texto de Joao Cabral de Melo Neto, estrenada el 28 de junio de 1961 en el Palacio de Bellas Artes y una cantidad considerable de canciones, muchas de ellas dadas a conocer mundialmente, tanto en sus recitales como en sus discos, por una de las más grandes cantantes de este siglo, la soprano barcelonesa Victoria de los Angeles.

En la introducción del libro referido, Ricardo Miranda ubica la diversidad creativa de Salvador Moreno: ''Ha seguido una trayectoria curiosa: algunos le han reprochado su falta de continuidad, otros le admiran precisamente por la diversidad que ha caracterizado a su vida. Incluso la música ųa pesar de ser el eje fundamentalų ha sido una entre muchas pasiones. Porque ha incursionado con éxito en otros terrenos tales como la pintura, la poesía o la historia del arte. Si hemos de creer a voces tan confiables como las de Justino Fernández o Adolfo Salazar no se trata de meras excursiones accidentales o pasajeras a otros terrenos extramusicales, sino por el contrario, de una inquietud estética que ha permitido a Moreno ųcomo a algunos otros privilegiadosų hacer suyos mundos tan difíciles de abarcar como los ya señalados. De su pintura, por ejemplo, Justino Fernández dice: 'Las obras de Salvador Moreno componen una confesión y un autorretrato; por ellos o a través de ellos, nos da una visión de la vida: Salvador Moreno, espíritu fino, lleno de gracia y universal. Sus obras son una lección de humanidad, dicha en forma emocionante porque es arte verdadero".

Parar el tiempo

Salvador Moreno Manzano nació en Orizaba, Veracruz, de padres españoles, el 3 de diciembre de 1916. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música. Fue alumno de José Rolón y de Carlos Chávez. Un buen día decidió partir rumbo a España, para continuar sus estudios y se quedó a vivir en Barcelona.

Con motivo de un homenaje en Bellas Artes, que consistió en un concierto, una mesa redonda y la presentación del libro Detener el tiempo, así como el montaje de la exposición Pintura que viene del agua, sostuvimos con el maestro Salvador Moreno una larga entrevista, de la cual extraemos aquí y ahora algunos fragmentos:

''Cuando paso por la calzada que corre detrás del panteón Jardín me emociono porque pienso: ahí están Luis Cernuda, Emilio Prado, Remedios Varo, mucha gente del exilio y personajes que han sido fundamentales para la historia. De entre ellos Cernuda es el poeta más universal ƑPor qué Luis Cernuda es Luis Cernuda y otro no lo es?, porque cuando dice la palabra amor, es amor, cuando dice la palabra violetas, huelen las violetas, y eso es verdad.

''Yo tengo puesta música a uno de sus poemas, precisamente al que se llama Violetas y entonces sucede con el gran arte algo precioso: parar el tiempo, en el instante eterno.

''Sucede eso por ejemplo en los conciertos de Victoria de los Angeles. Victoria detiene el tiempo. Una vez presencié eso en la sala Nezahualcóyotl: ella terminó de cantar, y se hizo un silencio tremendo. Acabó Victoria de cantar y no se oyeron aplausos sino un prolongado aaahhh, una respiración que se acaba. Y ahí detuvo el tiempo.

''Eso es lo que uno tiene que procurar, ser propicio para merecerlo y entenderlo. Cuando me ha sucedido a mí, me he dicho: qué bueno que soy Salvador Moreno, qué bueno entender el misterio de detener el tiempo. Así sucede con Luis Cernuda: con él puedes descubrir un poeta que detiene el tiempo. Porque si uno está propicio, las cosas se propician sobre uno.

''Eso es muy claro en San Juan de la Cruz: y me quedé sabiendo/ toda ciencia trascendiendo. Está explicando cosas de alta filosofía religiosa. Cuando describe las violetas, Luis Cernuda también lo logra: se sostiene un instante/ ellas tan frágiles/ el tiempo entre sus pétalos.

''Por mi parte, no he hecho una obra grande en música. Sin embargo, muy en el fondo anhelo que pudiera existir de entre mis canciones una que me salve. Un artista ha habido en la historia de la poesía, Gutierre de Cetina, que con un solo madrigal trascendió la historia. Es un madrigal que existe en todas las antologías de la poesía española como una de las piezas claves. Y es un madrigal pequeñísimo que comienza así: ojos claros serenos/ si de un dulce mirar sois alabados/ porque si me mirás miráis airados/ cuanto más piadosos más bellos pareceis a aquel que mira...''

Predilección por la poesía

''El ejemplo de Gutierre de Cetina escribiendo una cosa tan breve y logrando una cosa tan grande que es la inmortalidad, le deja a uno el resquicio y la oportunidad de que me fuera a pasar eso. Si no lo dijera, mentiría. De pronto a lo mejor en el futuro si ustedes tienen hijos y sus hijos tienen hijos y pasa el tiempo y a lo mejor llega un momento en que mis canciones son anónimas, entonces ya sería un gran triunfo haber logrado eso.

''Yo no he hecho lo que se supone debería haber hecho y llegué en cambio a los 80 años. Pero como sea de mis canciones en náhuatl me encanta que no haya quien las haya cantado que no me diga que se ha emocionado. Con mis cualidades musicales que sé que tengo no me he ocupado de la música como la música reclamaba, sino tan sólo en cierta manera sólo subrayando poemas, porque me gusta mucho la poesía. Les he puesto música como he subrayado, un poco improvisando en piano.

''Porque me ha gustado siempre improvisar al piano, haciendo ver que toco una obra de Chopin cuando en realidad es un invento mío, me divertía mucho eso pero por otra parte tenía que sufrir los reproches de quienes me decían que tenía que ser un músico, que tenía que escribir mis obras, pero yo en cambio me ocupaba de otras cosas, que tampoco parece ser que las hacía mal.''

Animar a los estudiantes

''María Zambrano me decía: Salvador, aunque no quieras eres un músico y aunque no escribas nada eres músico. Lo hacía como para provocarme, pero yo elegí otros caminos.

''En pintura, por ejemplo, siguiendo un poco las huellas de Ramón Gaya he pintado principalmente gouache y acuarela. En literatura, he puesto más atención en lo que han hecho los otros que en yo hacer mi propia obra literaria.

''Existe un libro que se llama El sentimiento de la música y ahí está todo lo que hay de musical en el pensamiento de Cervantes en El Quijote, o el silencio de la música que hay en San Juan de la Cruz. Quizá hay allí una aportación mía en la interpretación de la música callada de San Juan de la Cruz, cuando él refiere la negación de los cinco sentidos para llegar al final del viaje.

''Pero así como pude haber creado una canción que me salve o un gouache que diga algo, en literatura todo se ha quedado en una contribución, y siempre partiendo de una idea: para animar a muchos estudiantes que se rajan. Porque yo hice solamente hasta la primaria en un colegio de la colonia Portales, así que menos ya no se puede y así me he ido encauzando para hacer cosas, sin necesidad de becas o de ayudas del gobierno.''