n El DF y zona conurbada, escenario de la protesta


Las medidas ''contundentes'', una vuelta de tuerca del CGH

Hermann Bellinghausen n Con los bloqueos y las acciones callejeras, los estudiantes paristas de la UNAM le terminaron de dar otra vuelta más de tuerca al conflicto, luego de que el rector Barnés se mantuvo en su postura de sólo instrumentar lo que aprobó el Consejo Universitario, y nada de diálogo ni congreso.

La ciudad de México, y pronto sus zonas conurbadas más populosas, serán escenario de la protesta estudiantil, cuyo tono ha subido en la medida en que los paristas no encuentran respuesta a sus reclamos.

Como se anunció desde la madrugada del martes en el CGH, el Anillo Periférico sur y la calzada Zaragoza fueron bloqueados por los estudiantes para informar, entre otras cosas, que una compañera suya fue violada ayer en represalia por participar en la huelga.

Los medios electrónicos, como era de esperar, dieron la cobertura más desfavorable posible para los inconformes respondiendo a un principio de la física, creo: a toda acción corresponde una reacción. Y ahora los ritmos son de escalada. Se provoca a los estudiantes. En su réplica, provocan a la autoridad, a la fuerza pública y a los noticieros radiofónicos, que a su vez le calientan la cabeza a la población y presionan al gobierno capitalino ''para que actúe'', y castigue a los jóvenes, ''a menos que sea cómplice'' de sus acciones radicales. Quien lo esté planeando, podrá celebrar que su provocación a los estudiantes surtió efecto.

La asamblea en el extremo

Después de 12 horas de asamblea (y las que faltan), el CGH se ha volcado completamente a las posiciones extremas. La hora de los duros ha llegado, y se les nota. Están contentos, en la cresta de la asamblea, levantando sus consignas con brío.

Los paristas de las corrientes llamadas moderadas, y en todo caso con una idea más elástica de la negociación como práctica política, no encontraron ninguna sensibilidad en las autoridades para responder a las demandas estudiantiles, y los dejaron colgados de la brocha.

La aportación de las autoridades al conflicto fue el procedimiento ''por mi razón hablará la fuerza''. Su guión inicial apenas ha variado, y a ocho semanas de huelga, el diálogo parece más utopía que la Utopía misma.

desalojo-paristas-bloqueo Alejandro Echevarría, emblemático dirigente del ala izquierda del BUI en Ciencias Políticas, conocido como El Mosh, luce su torso desnudo, desafiante, en el extremo superior derecho del auditorio de Ciencias. La madrugada corre como una fiebre contagiosa que tiene a todos encendidos, a los que no, apabullados. Junto a El Mosh, cuya línea política está triunfando en la asamblea, una muchacha también se levanta la camiseta y enseña el sostén, y la barriga pintada de huelga. Hay euforia. Se ennumeran desde la mesa las carreteras y vías de comunicación que cerrarán las distintas escuelas. Se habla con vigor y decisión.

''La represión ha subido de tono'', dicen los estudiantes. Desgranan el impacto que tendrá bloquear los accesos de la capital y algunas calles importantes. El orden del día ya incluye, por primera vez, un punto de mítines. ''Pondremos en jaque al gobierno'', aseguran.

Trabajo Social y Ciencias Políticas iniciaron la insurrección contra las reglas del CGH; a partir de ahora, basta que una escuela lo decida para que se ejecuten un bloqueo o una toma. Estas escuelas anuncian que cerrarán el Periférico. Se les suma el CCH Sur. Los de Cuautitlán y Acatlán dicen que cerrarán el acceso de Querétaro. Y en cascada, Oriente se apunta para cerrar la entrada de Puebla y Texcoco, por calzada Zaragoza, pero los de la FES Zaragoza dicen que ellos no lo harán hasta que lo decida su respectiva asamblea. En situación parecida están Filosofía, Arquitectura y otros. De ''tibios'' no los bajan. Y un estudiante, más abiertamente en desacuerdo con la conducción de la asamblea, a la que llama ''manipulada'', recibe calificativos como culero y sobre todo puto. Lo interrumpen repetidamente. "Vénzanme con sus argumentos, no con sus gritos'', les regresa.

En el extremo izquierdo, los de Oriente celebran el rumbo que van tomando las decisiones con largas consignas como la de ''Porque el color de la sangre no se olvida...'', que retumban en la sala.

El ataque a la muchacha del CCH Oriente determinó el clima de la asamblea del CGH, que concluyó en la madrugada del martes. Con discursos y formas radicalizados (las ''medidas contundentes'', expresión que se repitió toda la noche), se van decidiendo los edificios, las carreteras, los mítines y los motivos, con carácter de urgente.

''La ciudadanía nos va a entender'', señalan los partidarios de las acciones directas y callejeras. Esto mediante ''semáforos informativos'', como denomina a los bloqueos el BUI de Ciencias. Conforme avanza la sesión, el punto se impone y cada vez son más los convencidos.

Hay tensión. Un delegado de la FES Zaragoza apunta: ''Compañeros, debemos tomar medidas radicales, pero no medidas desesperadas''. Predominan las voces que dicen: ''Necesitamos dejarnos de acciones tibias. Debemos entrar a la huelga verdadera, con acciones fuertes y contundentes''.

''Tibios'' o ''calientes''

Higinio Muñoz, del CEM, en tono prudente señala: ''Cada una de las acciones que hagamos en adelante, deben ser sumamente cuidadosas'', y se dice partidario de esperar un día más, cuando menos, para realizar las acciones. Mas la suerte está echada, ya no hay paciencia.

Las expresiones contra los representantes de la Coalición (el CEU Histórico) se repiten obsesivamente, y éstos quedan rebasados en su postura de negociación, que no han logrado convencer en el CGH.

A las 2 y media de la mañana, la lista es de 40 oradores y la mayoría para abundar en el punto de las acciones. Pasea por los lados de Políticas un monigote del rector Barnés cargado de billetes, y desde allí los representantes de esa escuela entonan, triunfales, ''a ver, a ver, quién lleva la batuta'', una de las consignas clásicas de esta huelga, que entró en una fase rugiente, y bizarra, y busca adoptar otras características.

Arquitectura reconoce, en referencia al ataque a la ceceachera: ''Nos han hecho algo cerdo. Nos indigna a todos. Pero nosotros no caemos en la provocación. Nos están provocando, compañeros. Hacemos un llamado a la reflexión'', y se pregunta dramáticamente: ''ƑCuántos compañeros muertos, secuestrados y violados necesitamos para llegar al diálogo?''.

Por eso mismo, le replican los del grupo político Tlahuitzcampa, del CCH Oriente. ''Ya basta de que nos repriman''.

Los seis puntos siguen tal cual. El congreso universitario no pasa todavía de ser el anuncio de impredecibles vasos comunicantes. Y si ''el diálogo por sí mismo no sirve un carajo'', como dice otro vehemente orador, entonces, Ƒqué sigue?

''No venimos a pedir permiso, sino que venimos a hacer algo para exigir nuestros derechos'', afirma ilustrativamente, una muchacha, sobre los bloqueos por venir.

''Los cierres no son distintos de las marchas. Son acciones contundentes en las calles'', defiende Leticia Contreras, de Ciencias. Las marchas y manifestaciones, que para los humores de la asamblea ya también están resultando procedimientos ''tibios''. Dice que las marchas ''han sido un pulmón para el movimiento''.

De Acatlán, como de Ciencias, proponen que ''las acciones sean diarias y sistemáticas, que golpeen la atención del gobierno y la opinión pública''.

Ahora, incluso entre los independientes que no aprobaban las acciones directas, y menos fuera de las instalaciones universitarias, piensan, como expresa un alumno de Economía ante el nuevo giro de los acontecimientos: ''Las autoridades no nos dejaron de otra. Y lo peor es que lo saben. Así de cochambroso tienen su espíritu universitario''.


n Acuden alumnos de Azcapotzalco y Vallejo; poca respuesta en Sur y Oriente


Habrá extraordinarios del CCH en sedes extramuros

Karina Avilés, Gustavo Castillo y José Galán n Los trámites de inscripción para el periodo especial de exámenes extraordinarios en el Colegio de Ciencias y Humanidades han tenido ųhasta el momentoų una buena recepción por parte de los alumnos de Naucalpan, Azcapotzalco y Vallejo, mientras que en los planteles Oriente y Sur la afluencia de estudiantes ha sido ''baja'', informó ayer el secretario general de los CCH, Rito Terán Olguín.

Para los alumnos, la necesidad de realizar los exámenes extraordinarios ųque tendrán lugar del 25 al 30 de junio en las sedes alternas escogidas por la UNAM ante el movimiento de huelgaų es ''urgente'' porque dicen no estar dispuestos a realizar la preparatoria en cuatro años. ''No tenemos ni dinero ni tiempo. Por eso los vamos a presentar'', dijeron estudiantes entrevistados por este diario.

Por su parte, Terán Olguín confirmó las fechas, dijo que es necesario contar con el tiempo adecuado para procesar el trabajo técnico y a más tardar el próximo 2 de julio ųfecha establecida por el Consejo Universitarioų se entreguen las actas de los exámenes ante la Dirección General de Administración Escolar. Reiteró que los trámites de inscripción para exámenes extraordinarios están destinados a los alumnos de la generación 97, es decir, de sexto semestre, y también a todos aquéllos que pertenezcan a generaciones anteriores. Esto, dijo, con el propósito de que esos estudiantes ''tengan la oportunidad de completar sus créditos''.

Rodrigo Rentería Anaya, estudiante de sexto semestre del CCH Vallejo, se presentó ante las oficinas de la Calle 9 para sacar su ficha y presentar el examen extraordinario de la materia Matemáticas 3. ''Yo no estoy dispuesto a hacer la prepa en cuatro años. Me urge salir en tres. No tengo ni dinero ni tiempo que perder'', dijo. Lamentó, al mismo tiempo, que deba trasladarse hasta la sede alterna en Valle Gómez para conocer la hora y el lugar de su examen. ''Todo esto cuesta y no tengo lana. Pero ni modo''.

De igual forma, su compañera Francisca Palapa Lito, quien desea presentar el examen extraordinario de Ciencias de la Salud, reconoció los problemas que enfrentan quienes buscan aprobar sus créditos atrasados. ''Pero si queremos salir en tres años, para entrar a la universidad tenemos que presentarlos, aparte de cualquier otra situación''.

El funcionario del CCH informó que los alumnos de segundo y cuarto semestres ''podrán hacer sus exámenes extraordinarios el próximo ciclo escolar. Naturalmente, si podemos salvarles el semestre, hay que salvárselos'', comentó. Mientras tanto, dijo, continuarán tomando clases, asesorías y evaluaciones finales en lo que resta del mes.

Por otro lado, consideró que al menos 60 por ciento de los alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades aprobarán el semestre, aunque el dato preciso ''se tendrá este fin de semana, cuando se haga un diagnóstico de las inscripciones efectuadas y del avance obtenido en las asesorías, clases y evaluaciones''.

Las instalaciones alternas del CCH Azcapotzalco recibieron a decenas de estudiantes que realizaron su trámite de inscripción al periodo especial de extraordinarios.

Desde temprana hora, los alumnos acudieron al número 1841 de la calzada Vallejo a inscribirse, sin embargo, no se pudo obtener información del número preciso de universitarios que realizaron su trámite.

Los responsables del centro ųque también funge como sede alterna en la que se imparten clases extramurosų no pudieron ser entrevistados, debido a que a través de uno de los vigilantes del inmueble respondieron alrededor de las diez de la mañana que ''no se encontraban'', y alrededor de las doce horas mandaron decir: ''No están, salieron, es su hora de comida''.

El registro de estudiantes se realizó a puerta cerrada, ya que los dos vigilantes indicaron que las instrucciones que se les dieron fueron ''que no pasara nadie que no fuera estudiante, siempre y cuando muestre la credencial que lo acredita''

La entrada del inmueble mostraba huellas de la reciente colocación de un zaguán y alambre de púas en su parte superior.

El único acceso es una puerta en la que a través de una ventanilla se atiende a quien llega, y sólo se abre una vez que se muestra la credencial referida.

Algunos estudiantes entrevistados por este diario coincidieron en términos generales con la declaración hecha por un alumno de nombre Mario, quien aseguró haber acudido a registrarse porque ''si esta es la última oportunidad para terminar el semestre, y también el bachillerato, pues creo que no debe despreciarse''.