n Emitió la sentencia un juez federal de ese país


Exoneran a una médica mexicana acusada de fraude en Puerto Rico

n Un colega usó documentos firmados por ella para involucrarla

Angeles Cruz n Luego de presentar todas las pruebas de su trabajo realizado para el Instituto de Sida de San Juan, Puerto Rico, Gloria Ornelas Hall fue exonerada por el juez federal de ese país, José Fusté, de la acusación y orden de aprehensión que pesaban en su contra por un fraude de 484 mil dólares, presuntamente depositados en una cuenta bancaria a su nombre, comprobándose por el contrario la culpabilidad de su colega, Yamil Kourí.

La médica mexicana, especialista en la atención del VIH/sida, explicó que en un principio aceptó ser testigo en el juicio que se seguía contra Kourí, principal acusado en el delito de fraude por 2.2 millones de dólares contra el Instituto de Sida de San Juan y con quien Ornelas estableció la relación de trabajo entre 1991 y 1993.

Sin embargo, dijo, Kourí pretendía que mintiera y aceptara que ella había abierto cuentas bancarias y traspasado cheques a cambio de la elaboración de material para prevenir el VIH/sida.

Además, unos días antes de que se llevara a cabo la audiencia por medio de enlace vía satélite entre la ciudad de México y Puerto Rico, Ornelas Hall fue informada de que ella era presunta cómplice en el delito. Esta fue la razón por la que desistió de presentar su declaración y solicitó asesoría legal para demostrar su inocencia.

En conferencia de prensa, Ornelas Hall, acompañada de los abogados Xavier Olea Muñoz y Víctor Olea Peláez, admitió que en los años que colaboró con el Instituto de Sida de San Juan se desempeñaba como directora ejecutiva de la Fundación Panamericana de Sida, que firmó recibos y papeles en blanco que después servirían para justificar los gastos hechos durante ese tiempo. Pero en realidad, dichos documentos fueron usados para involucrarla en el fraude.

En esos años, Ornelas Hall, quien también fue fundadora del Consejo Nacional para la Prevención y Control de Sida (Conasida) en México, realizó programas de televisión, elaboró folletos, 39 manuales de capacitación y acciones de prevención para aplicarse en las zonas rurales.

Con estos antecedentes, y sin conocer la magnitud del delito que se le imputaba a Kourí, la también subdirectora de Educación y Desarrollo de la Dirección General de Servicios Médicos de la UNAM --actualmente con licencia-- señaló que cuando aquél le pidió que testificara en su favor, no tuvo inconveniente. "Creí en él y en el trabajo que habíamos realizado".

El pasado 28 de mayo, en la ciudad de Miami, Ornelas presentó todo el material a las fiscales del juicio contra Kourí, quienes quedaron convencidas de su inocencia y promovieron su exoneración ante el juez Fusté. Liberada del cargo, la médica mexicana se presentó ante el Gran Jurado en Puerto Rico del 7 al 9 de junio pasado.

Ahí, Ornelas Hall presentó su testimonio y con ello "dio un vuelco" al juicio, comprobando la culpabilidad de Yamil Kourí en el fraude contra el Instituto de Sida de San Juan, pues Ornelas demostró no haber recibido dinero alguno ni tener cuenta bancaria en la que se haya depositado pago por su trabajo en la isla. Enseguida, el juez Fusté determinó la culpabilidad de Kourí, lo envió a prisión y pesa sobre él una posible sentencia de 25 años de cárcel.