* La aeronave chocó contra una barda; realizaba trabajos de mensajería


Avionazo cerca del aeropuerto de Toluca; hay cuatro muertos

* Falta de visibilidad debido a la niebla, causa aparente; no se descarta posible falla mecánica

María del Socorro Castañeda, corresponsal, Toluca, Méx., 9 de julio * Un avión de mensajería procedente de Los Mochis, Sinaloa, se estrelló a las 4:40 de la madrugada contra la barda que delimita un terreno del rancho San Nicolás Tolentino, 350 metros antes de la malla ciclónica del Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos de esta capital. Las cuatro personas que viajaban en la aeronave, entre ellas dos menores, fallecieron instantáneamente.

El motivo aparente del percance en que se destruyó el avión tipo Hawker Siddeley HS-125, matrícula XA-TAL, explicó el jefe de seguridad del aeropuerto, Alejandro Cruz Guerrero, fue la falta de visibilidad causada por una densa niebla que cubría gran parte de la zona de la terminal aérea a la hora del accidente. Tomás Velázquez Avila, suboficial de guardia de la Policía Federal de Caminos, no descartó que a lo anterior se agregara una posible falla mecánica.

Cruz Guerrero indicó que los restos de la avionazo-toluca aeronave, que explotó y se incendió tras el impacto, quedaron a 15 metros del señalamiento del inicio de una pista de aterrizaje, aunque partes del fuselaje se esparcieron en un radio de 100 metros en torno al siniestro; cerca del accidente se localizó un cuerpo mutilado.

Luego del percance se inició un fuego que pocos minutos después sofocó personal de servicios aéreos, con apoyo de bomberos de Toluca y soldados adscritos a la 27 Zona Militar, que además ayudaron a remover los escombros.

Al lugar arribó también personal de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de la Defensa Nacional, así como de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la Policía Federal de Caminos, la Procuraduría General de la República, Medicina Preventiva en el Transporte y el Ministerio Público del fuero común.

El avión, propiedad de Aero Jet Express, SA, salió de Los Mochis poco después de las 2 de la mañana para realizar entrega de paquetes de la empresa de mensajería DHL en Toluca y la ciudad de México. En la aeronave viajaban los hermanos José Miguel y Carlos Romero Barrón, de 16 y 13 años, quienes pretendían pasar sus vacaciones en esta ciudad, así como el capitán José Luis Cornejo Hernández y su copiloto Arturo Erosa Erosa.

Los cuatro cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense de la capital mexiquense, donde se inició la averiguación previa correspondiente.

El inspector del aeropuerto internacional de Toluca, Ubaldo Pérez Cruz, afirmó que en 15 días el departamento de Ingeniería y Seguridad Aérea de ASA dará a conocer los resultados de la investigación, iniciada en forma conjunta por la Dirección General de Aeronáutica Civil, la PGR y la propia ASA, mediante la cual se pretende explicar las causas del accidente.