Ojarasca, julio 1999


Cuando el volcán hizo erupción nadie se dio cuenta. No explotó como preveían las gentes aplicadas en observarlo y contemplarlo. Sus emisiones no incendiaron los bosques ni los prados, ni borraron las siembras a su paso, como temieron los campesinos. Contra las pesadillas que divertía a los ciudadanos imaginar, dormidos o despiertos, sobrios o no, a las calles no llegó magma ardiente, no hubo lava en las habitaciones, ni templos sepultados, ni cuerpos petrificados.

Desde el principio, la única señal fue el humo. Y humo siguió siendo. Confundido entre las emisiones propias del devenir moderno --calderas, turbinas y motores--, el humo del volcán pasó desapercibido.

El humo, como se sabe, es completamente silencioso. La gente, dedicada a su labor, siguió respirando. A ratos como que mareaba, pero nada de preocupar.

Los señores que administraban poderosamente las faldas del volcán, acostumbrados a no decir la verdad, en cuanto recibieron los primeros informes, se apresuraron a negar los hechos. ``Vamos a guardar el secreto'', se llamó su estrategia, y aseguraron a la población que no pasaba nada. Que el humo, como de costumbre, venía de nosotros mismos.

Pero la población no los escuchó. Sofocados por el humo, los señores por más que intentaban ya no podían salir de su lujoso castillo donde se quedaron aislados. Tapados por el humo, quedaron hablando solos. Escuchándose a sí mismos por los altavoces y buscando en vano entre el humo un espejo. ``Esto es un laberinto'', concluyeron, y el diagnóstico los satisfizo. Además de ellos, no hubo pestes que lamentar.

Cuando los vientos de siempre limpiaron el humo del aire y la cortina alzó, todos se encontraron, allí seguían. Sólo los señores no aparecían; buscándose en el laberinto que veían, a gritos de ``guardias, guardias, preparen, apunten'' etcétera, se disolvieron en el lento humo, y los disipó el olvido.

Cuando la gente miró atrás, el volcán seguía en su sitio, imperturbable, nuevamente dormido. Y la vida volvió a seguir, como todo el tiempo

Regresar a la Portada