Ť Reitera su propuesta de cerrar la universidad


Bloquearon 160 profesores y alumnos la sede de la Coparmex

José Galán y Andrés T. Morales, corresponsal Ť Más de 160 alumnos y profesores de la Preparatoria 2 y de la Facultad de Economía de la UNAM realizaron ayer un mitin ante la sede de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), donde propusieron a los empresarios del país "una nueva cultura laboral" para que suban los salarios, bajen las ganancias y se respeten las jornadas de trabajo, así como la existencia y vida interna de los sindicatos.

Por su parte, el presidente de la Coparmex, Alberto Fernández Garza, declaró en el puerto de Veracruz: "aparentemente, nuestra propuesta de un cierre temporal de la UNAM ųefectuada hace diez días, y que pretendió ser desmentida por el mismo organismo cúpulaų no sólo provocó reacciones fuertes entre los autores del conflicto, sino que dio pie a una serie de descalificaciones en la prensa, sin tomar en cuenta que la universidad está cerrada desde hace cien días por parte de los mismos alumnos".

Por su parte, Jorge Marín Santillán, presidente de la Concamin, hizo un llamado al movimiento estudiantil en huelga a "abandonar posiciones dogmáticas y radicales" que ponen en peligro "el tema más importante del país, que es la educación superior de las fuerzas productivas nacionales".

Al encabezar el bloqueo de la sede de la Coparmex, en Insurgentes Sur 950, Mario Benítez, profesor de la Facultad de Economía y miembro de la corriente del Consejo General de Huelga llamada "En Lucha", consideró que "ya es suficiente de propuestas como el bienestar para la familia o la nueva cultura laboral, esa que busca reducir a su mínima expresión los derechos de los trabajadores y obreros". En su lugar, dijo, "les venimos a proponer la nueva cultura laboral: que ahora sean ustedes los que se aprieten el cinturón, que le bajen a sus ganancias, que repartan la riqueza del país lograda con base en la explotación de nuestra gente. Venimos a decirles que dejen de holgazanear y luchen a brazo partido con todos los mexicanos por un país más justo, más equitativo".

Luego de llamar "estúpida" la declaración patronal de cierre de la UNAM y de becar a todos los estudiantes en el extranjero, de igual forma criticó las políticas presidenciales que insisten "en el combate a la pobreza extrema", y propuso al presidente Ernesto Zedillo una nueva política: "el combate a la riqueza extrema; con sus políticas, el jefe del Ejecutivo insistió hace cuatro años en erradicar la pobreza. Había entonces 50 millones de pobres en México. Hoy son 70, y la cifra sigue creciendo".

"El presidente Ernesto Zedillo debe asumir las consecuencias de su gobierno", y advirtió que, en el caso de los estudiantes en huelga, "no vamos a dar un paso atrás: tenemos seis puntos del pliego petitorio, un formato y una agenda para el diálogo. Esa es nuestra propuesta".

Son grupos fundamentalistas: Fernández

Después de que se enteró en Veracruz del bloqueo estudiantil a la sede oficial de la Coparmex, Fernández Garza lamentó que "la intolerancia y la falta de diálogo" predominen "en los actos de estos jóvenes, que ya se conformaron en grupos fundamentalistas que limitan la libertad de expresión, dañan a la universidad o al país".

El líder de la Coparmex reiteró su postura de "refundar a la UNAM", y "desligar" tanto las actividades académicas como la investigación de los "vaivenes" de paristas "que hoy no quieren diálogo, sino entrada libre, que no haya exámenes, y al rato van a exigir que no haya títulos. Entonces, no servirá de nada".

"La universidad deberá cerrarse temporalmente para buscar una solución satisfactoria. Y si bien se mantiene la política de diálogo, es necesario impedir que se haga gratuita, porque de lo contrario no habrá valoración de lo que se imparte", insistió. "No nos atemorizan los actos en nuestra contra, y seguiremos sosteniendo que la UNAM perdió calidad educativa y debe ser restructurada para que sobreviva".