El próximo lunes, Rocha iniciará

proyecto informativo en Radio Acir

Arturo García Hernández n Después de su salida de Televisa, Ricardo Rocha comienza otra etapa en su carrera periodística. El próximo lunes arranca en el grupo radiofónico Acir Comunicaciones un nuevo programa informativo, proyecto inaugural de su agencia Detrás de la Noticia. Llega a este punto "lleno de sueños", "muy fuerte todavía", "en las mejores condiciones anímicas" y sin cuentas pendientes --eso asegura-- con la que fue su casa durante 27 años: "Como decía el poeta: ni te debo ni me debes, Televisa estamos en paz".

Con la agenda "más llena que nunca", en la vorágine de los preparativos previos, Rocha ofrece en entrevista su versión de su salida de Televisa y habla de sus propósitos en el corto y mediano plazos.

--ƑA fin de cuentas qué pasó con Televisa? Meses antes de tu salida oficial habías dicho que la relación era inmejorable y que había proyectos para el futuro.

--Pasó que de pronto se juntaron diversos factores. Primero, mi gran deseo de tener una empresa de una amplia convocatoria, que es la agencia Detrás de la Noticia. Segundo, la convicción de que había llegado el momento de mi vida personal y profesional en que me encontraba en las mejores condiciones anímicas, emocionales, físicas y la necesidad de emprender un nuevo proyecto. Por el otro, yo sentí que en Televisa había ya desarrollado todo lo que podía. De haber escalado de asistente en la redaccion hasta una presidencia (la de Radiópolis) no había ya más posibilidades en la empresa.

--Trascendió que en sus últimos días en Televisa enfrentó momentos de tensión. ƑQué la originó?

--No sé. Al final pudo haber algunas tensiones desde el momento mismo en que yo manifesté mi deseo de irme. Evidentemente algunas personas ya no te tratan, piensan que te vas a ir en cualquier momento. La verdad, yo no me quiero quedar en la anécdota. Emilio es mi amigo desde que hacía yo reportajes en Tijuana. Cuando llegaba a las dos o tres de la mañana a revisar mi material ahí lo veía editando, preparando el noticiario de la mañana como cualquier otro trabajador. Es mi cuate, hijo de un hombre al que yo siempre querré entrañablemente, que lo llevo en el corazón. Por eso no quiero pensar en una anécdota que pueda empañar una relación tan sólida, de tantos años. Al mes de haber salido me invitó a comer, vamos a comer cada mes, hemos dejado la puerta muy abierta y en el entendido de que me iba por esa necesidad casi biológica de desarrollar mis propias cosas.

--ƑQuiere decir que Televisa dejó de ser la empresa "cada vez más grande y cada vez más ancha" que había sido para usted?

--No. Lo que pasa es que llega el momento de encarar tus propios proyectos. Siento que ya la relación estaba atada, siento que había nuevas políticas corporativas, otras líneas y otras prioridades de la empresa. Era precisamente el momento de decir adiós, antes de afectar o descomponer la relación. Mejor terminar como buenos amigos, no solamente de manera civilizada sino, incluso, afectuosa.

"Yo me siento muy fuerte, muy joven todavía, pero tampoco soy un chavito de 20 años. Entonces dices: si no es ahora, Ƒcuándo? Esta parte fue muy importante en la decisión, no solamente lo que yo estaba viviendo adentro de Televisa, sino lo que yo quería hacer. En ese sentido fue un acicate importante para despegar".

--Para algunos su salida representa el fin de la primavera que llegaba a Televisa.

--Son muy generosos quienes hacen ese comentario. Pero pienso que la empresa tiene sus propios proyectos, sus propias prioridades, y las va a desarrollar de acuerdo con sus estrategias. Tienen todo el derecho del mundo a decidir. Yo cumplí un periodo. Fue una relación muy intensa donde yo me di por entero a la empresa, sin reservas, muchas veces a riesgo de mi vida, siempre con una gran convicción. Y la empresa fue muy generosa conmigo, me ayudó a construir mi patrimonio, creyó en mí e impulsó muchos proyectos que mucha gente pensó en su momento que eran una locura. Tengo un gran agradecimiento para Televisa en general.

--Su nombre se suma al de otros que han salido de Televisa --por distintas razones-- pero que sin duda fueron parte de la imagen de empresa, Ƒcómo interpretar eso?

--Pienso que hay una renovación de estrategias. Algunos rostros van, otros vienen, otros están de regreso, otros buscan otros destinos. En mi caso estoy buscando preservar un proyecto que se llama Detrás de la Noticia.

El programa que Ricardo Rocha conducirá a partir del lunes en Radio Acir (1260 de am) y en Azul 89 (fm) se llamará Panorama Informativo Detrás de la Noticia. A él se integran la mayor parte de los reporteros que tenía en Radiópolis y también sus colaboradores. Entre otros: Carlos Fuentes, Lorenzo Meyer, Carlos Ramírez, Carlos Monsiváis, José Reveles, Jesús Silva Herzog, Julio Hernández y Felipe Calderón. El programa tendrá tres emisiones de lunes a viernes: de 6 a 10 horas; de 13 a 15; y de 18 a 20. Rocha será el conductor de la primera y segunda emisiones. Contará en total con 20 reporteros en el DF y 50 corresponsales en las principales ciudades del país, además de los servicios de la BBC de Londres y la empresa encuestadora Mori de México.

Esta es la primera alianza de la agencia Detrás de la Noticia con un medio de comunicación. Si bien en el futuro los servicios de la agencia podrán ofrecerse a otros medios (radio o televisión), por lo pronto la voz y la imagen de Rocha "son exclusivos para Acir", según dijo Romeo Herrera, director de noticias de la cadena radiofónica, quien al anunciar la alianza ante la prensa, expresó su reconocimiento a la credibilidad y profesionalismo de su nuevo socio. Explicó también que la colaboración del equipo de Rocha en Acir no desplazará a quienes trabajan en el área de noticias de la emisora. Al contrario, ambos equipos se fusionarán para estar al servicio tanto de Detrás de la Noticia como de los propios espacios informativos de Acir, como el que conduce Guillermo Ochoa, viejo amigo de Rocha y ex compañero en Televisa.

Asimismo el ex presidente del grupo Radiópolis de Televisa conducirá en Radio Acir el programa Detrás del 2000, "diseñado para seguir, analizar y evaluar" el proceso de la sucesión presidnecial en México.

De momento Rocha no tiene socios capitalistas en Detrás de la Noticia: "En esta primera etapa quise asumir el riesgo solo. En el futuro, si hubiere necesidad, si me va bien y se plantean proyectos que requieran inversiones cuantiosas, sí llamaría a gente en la que confío desde hace tiempo y que me ha brindado su amistad y recursos. Por ahora lo que preveo es la consolidación de un estudio de radio y televisión y tengo la ilusión de interactuar con los medios escritos. Ya he hablado con varios directores amigos y estamos buscando fórmulas de coproducción que no signifiquen necesariamente tener un baúl lleno de dólares".

Parte de los proyectos que más entusiasman a Rocha es la de ofrecer producción televisiva y radiofónica a diversas entidades sociales, culturales, no gubernamentales que desen hacer radio o televisión pero que carecen de los conocimientos y la infraestructura para vender sus propuestas y que "se enfrentan a obstáculos infranqueables". Sobre los proyectos para televisión, el periodista prefirió mantener en reserva sus proyectos, que por lo demás se concretarán en un plazo mayor.

Tanto Ricardo Rocha como Romeo Hernández aseguraron que ambas partes coniciden en la importancia de que en Panorama Informativo Detrás de la Noticia se concilien la búsqueda de audiencia ("de calidad") con una oferta de equidad, apertura, reflexión, denuncia y crítica.