Ojarasca, agosto 1999


Comunicado del Frente Indígena Oaxaqueño Binacional

Los derechos constitucionales de los mexicanos en el extranjero están siendo violados. Recientemente el Instituto Federal Electoral (IFE) realizó un estudio científico sobre el voto de los mexicanos, el cual determinó que es viable el voto desde el extranjero en el año 2000. Pero el presidente Zedillo y su partido gobernante continúan con su negativa al voto de los mexicanos en el extranjero contradiciendo el mandato constitucional (que es la ley suprema de la nación).

el voto El Articulo 35 constitucional dice que son derechos del ciudadano votar en elecciones populares, así como participar en los asuntos políticos del país. El Artículo 36 dice que son obligaciones del ciudadano votar en elecciones populares en el distrito que le corresponda. Ese último párrafo se le enmendó al Artículo 36 y ahora dice que son derechos del ciudadano votar en los términos que marque la ley. Esta pequeña modificación ocurrió en 1996. Estamos en 1999 y Zedillo y su pandilla todavía no encuentran la ley. Ningún argumento que tenga como propósito negar el voto desde el extranjero es creíble. No aceptamos argumentos mentirosos ni antidemocráticos. El mandato constitucional existe, son derechos del ciudadano votar en elecciones populares. Nosotros somos ciudadanos mexicanos, entonces Ƒpor qué no podemos votar?, Ƒpor qué tantas mentiras?, Ƒpor qué tanto escándalo?, Ƒpor qué tanto brinco? ƑAcaso los gobernantes con estudios de Harvard no saben redactar una ley secundaria que incluya el voto de los mexicanos en el extranjero?

No aceptamos la negativa a nuestros derechos constitucionales, no toleramos ser tratados como mexicanos de segunda clase. Estamos listos para votar en el 2000. Es necesario que Zedillo se ponga bien los pantalones y declare un decreto presidencial por el cual todos los mexicanos en el extranjero votemos en las elecciones presidenciales del año 2000.

 

Patria y voto en el 2000

Nunca más un México sin nosotros

Por el respeto a los derechos de los pueblos indígenas

Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB)

 

Fresno, California, 28 de julio de 1999,

Campaña Nacional por el Voto Ausente en el 2000, Comité México Voto 2000 y Comité de los Pobres.

 

El Frente Indígena Oaxaqueño Binacional, al igual que el resto de organizaciones y comunidades indígenas en el estado de Oaxaca, tiene el reto de navegar en medio de tres poderes en conflicto --el del actual gobernador José Murat, el de Diódoro Carrasco, hoy Secretario de Gobernación, y el de Heladio Ramírez, dirigente nacional de la cnc, quien ha visto disminuir su influencia entre las organizaciones aledañas a Huajuapan de León. En lo que va del año, el FIOB ha enfrentado distintas provocaciones, amenazas y atentados en dicho estado. Pese a estas presiones, mantiene su postura de defensa de los derechos indígenas a ambos lados de la frontera y además de trabajar por el derecho a votar en el extranjero para la campaña presidencial del 2000, junto con otras organizaciones civiles, impulsa la celebración de una Guelaguetza en Estados Unidos con implicaciones autonómicas. Se apresta también a tener voz en el censo que prepara el gobierno estadunidense para contabilizar a los migrantes, residentes o ciudadanos "indios americanos", algo que puede afectar a miles de mexicanos de origen mixteco, triqui, zapoteco, purépecha, tzolzil y otros.

Regresar a la Portada