A tono con los tiempos que corren, la serie retratará a la fauna política


Tv Azteca estrenará El candidato, la primera telenovela interactiva

Arturo Cruz Bárcenas Ť Tv Azteca ya tiene su candidato. Es del partido oficial. Ya se sabía desde hace tiempo, pero la noche del miércoles lo dio a conocer en conferencia de prensa Mario San Román, director de Azteca Digital, quien habló de la trascendencia que tendrán los medios de comunicación en el proceso electoral.

El candidato portada 1 La prensa en pleno, de pie (no había sillas), cual en un mitin, escuchó en el salón La Troje de la Ex Hacienda de los Morales, convertido en plaza pública, en qué consistirá el melodrama romántico El candidato, situado en un contexto más que actual ("cualquier similitud con la realidad es mera coinciencia"): el camino que sigue un país que intenta llegar en forma democrática a la elección de su próximo presidente.

En el intento de estar a tono con los tiempos que corren, la televisora del Ajusco presenta una telenovela cuya historia irá a caballo con lo que suceda en el proceso electoral de México. "Esta será la primera telenovela interactiva"; a través de un correo electrónico el público podrá dar su opinión y, eventualmente, generar los ajustes que la historia necesite.

Los tipos son los clásicos de eso que Daniel Cosío Villegas llamaba la clase política gobernante: el cacique, el político arribista, el licenciado, el caricaturista político mordaz, el poder, la autoridad, el dinero, la influencia... puras coincidencias.

En la historia, la familia Manrique ocupará el centro de la trama. Vivirá los tiempos llanos del proceso electoral en el marco de una lucha desgarradora entre partidos políticos que contienden para lograr el triunfo de sus candidatos y así ganar la silla presidencial.

Tv Azteca define así al personaje central de este culebrón: "Ignacio Santoscoy (Humberto Zurita) disfruta de la plenitud de su vida profesional y personal, su matrimonio por conveniencia con Mary Carmen Manrique (Olivia Collins) lo ha colocado en las altas esferas de la política, donde su suegro, Juventino Manrique (un viejo cacique político formado a la vieja usanza, caracterizado por Claudio Obregón), le ha servido de apoyo para conquistar la secretaría general de su partido: Alianza Popular".

San Román: "Tenemos un gran elenco, un gran equipo y una gran historia de amor. Tenemos algo en lo que la gente está atenta: qué es lo que está pasando en el país, cómo seguirá creciendo para enfrentar los retos de una nueva democracia".

ųSeñor Mario San Román, Ƒqué se viste de qué, la realidad de ficción o ésta de aquélla?

ųCualquier parecido con la realidad será mera coincidencia.

ųPero hay paralelismos con la historia real...

ųTotalmente. La trama tiene una historia muy bien trazada. El elemento principal es la historia de amor que vivirá a lo largo de toda la novela. Las situaciones actuales serán incorporadas de acuerdo como se vayan suscitando.

ųƑQué papel juegan los medios de comunicación en la telenovela?

ųSerá fundamental. Claro que tocaremos ese punto. Lo que vivimos en el país es un proceso de apertura democrática.

Por ahí Christian Bach decía que en México ya se sabe quiénes son los candidatos y en la telenovela pronto se sabrá lo propio. "Dentro de este equipo (el de la telenovela) hay gente con las más diversas tendencias políticas. Habrá asesores especiales de la presidencia de Azteca, entre ellos Ignacio Suárez y Sergio Sarmiento. Ellos revisarán y asesorarán todo lo relacionado con la política".

ųChristian, Ƒse puede ser neutral en política?

ųYo creo que sí. En nuestros candidatos la gente quizá crea reconocer a algunos de los personajes políticos de la vida real. Esto es una ficción con tintes de realidad.

Olivia Collins: "Mi personaje (Mary Carmen Manrique) quiere poder. Está acostumbrada a que su padre sea poderoso, es político y lo que habla se le concede. Pero en lo personal mi único fin es ser feliz".

ųƑTe sensibilizó la telenovela en lo político?

ųNo sólo la telenovela, ya desde antes. Todos estamos atentos a lo que pasa en el país. El público ve las telenovelas y a través de ésta se va a enterar más a fondo de lo que sucede. No es oportunismo; es democracia.

El candidato portada 2 Humberto Zurita (el candidato): "Es- ta es una serie que tiene que ver con la ficción; su estructura es meramente melodramática. Pero tratamos de abrir un abanico de referencia con los acontecimientos actuales, que tienen que ver con un proceso electoral. Ignacio Santoscoy tiene que ver con el Partido Alianza Popular (PAP). Vamos a tratar de referenciar.

ųƑAlgún temor de que se les señale como oportunistas?

ųNo, creo que es un tema oportuno que hay que encarar, así como tenemos que encarar el 2000 con nuestros nuevos gobernantes. No creo que sea nada oportunista. Siempre ha habido este tema en la caricatura, por ejemplo, Ƒpor qué no en la telenovela?

ųƑExiste el riesgo de que se apoye en un momento al partido oficial de la vida real?

ųNo es esa nuestra intención. Tendremos que trabajar en el centro del centro. No deberemos tomar partido por ningún partido.

ųƑSe puede ser neutral?

ųYo creo que sí. En esta telenovela participan muchos actores y cada uno de ellos tiene un partido. Hay actores que incluso son diputados y, por ello, yo no podría ir en contra de sus propios principios. Hay unos del PRD, pero aquí estamos todos trabajando unidos.

ųƑTe mareó el poder telenovelero?

ųEl poder es algo muy atractivo para todos los seres humanos, pero el grave error de nuestros políticos ha sido buscar el poder por el poder. México no está buscando gentes poderosas, sino di- rigentes con los que podamos llegar a ser el país que todos hemos soñado. Obviamente, a todos nos va a marear el poder, y éste corrompe; el poder abso- luto corrompe. Debemos ser cuidadosos. Yo no estoy usando el trampolín de una telenovela para llegar a ningún lado. Hago lo que me gusta como actor. Sí me gusta ser líder de opinión, por eso actúo, dirijo y produzco. Me gusta tener la sartén por el mango, pero con una sola i-dea: el poder lo tiene el que posee los conocimientos.

ųƑAhora tienes una idea diferente de lo que son los políticos mexicanos?

ųSí, pero no pretendo que está telenovela sea didáctica; busco el entretenimiento, la diversión, pero con un tema profundo, trascendente. Trato de que la gente, a través de esta serie de ficción, se acerque a la política, al entorno de este país. La gente, reza un dicho, tiene los gobernantes que merece.

ųƑPor qué vas? ƑPor votos o por marketing?

ųYo voy por mi trabajo. Siempre he hecho lo que quiero hacer. No me importa si tiene éxito o no. A todos nos gusta el éxito, pero es algo que se debe añadir.

ųƑEres el candidato oficial?

ųƑDel Partido Alianza Popular? No. Estamos en ese proceso de selección, en las primarias.

ųƑQué piensas de las alianzas?

ųMe gustan, me gusta que se olviden esos partidos de sus propios intereses y que nos unamos los mexicanos de una vez por todas para encontrar lo adecuado para que este país finalmente tenga el gobernante que se merece y que nos lleve al progreso.

El candidato se transmitirá desde el próximo lunes, a las diez de la noche por canal 13, en sustitución de Tres veces Sofía.