Ť Diez para El evangelio...


Un embrujo, de Carrera, acaparó nominaciones al Ariel

Raquel Peguero Ť La película de Carlos Carrera, Un embrujo, acaparó las nominaciones de la 56 entrega de los premios Ariel, al asegurar su ingreso en 19 ternas, nueve más que El evangelio de las maravillas, de Arturo Ripstein, que se adjudicó diez, mientras la opera prima de Carlos Bolado, Bajo California, el límite del tiempo alcanzó nueve, en una contienda en que los tres filmes ųdato curioso de tres generaciones distintasų fueron considerados en la categorías más importantes que son mejor película y director.

Al difundir la nominaciones, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció que la ceremonia será el próximo 27 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes y que serán entregados dos Arieles de Oro, uno a la actriz Lilia Prado y el otro al fotográfo Walter Reuter.

En la segunda entrega de premios que le corresponde organizar a la remozada y ahora independiente academia que preside el cineasta Jorge Fons, se declaró desierta ųal parecer por inoperanteų la categoría de efectos especiales. Las ternas son completadas con El cometa, con siete nominaciones; Fibra óptica y La otra conquista, con seis, y La primera noche, con una de actriz por Mariana Avila.

Un embrujo, producida por Bertha Navarro y Guillermo del Toro, se llevó además de las dos nominaciones mencionadas, la de actriz para Blanca Guerra; actor, Mario Zaragoza; dos en coactuación femenina: Luisa Huertas y Maira Sérbulo, y una en masculina para Daniel Acuña; además de actores de cuadro (Vanessa Bauche y Rodolfo Arias), guión adaptado ųúnico en ese rubroų escrito por Carrera y Martín Salinas; fotografía, de Rodrigo Prieto; dos para José Luis Aguilar, por diseño de arte y escenografía; ambientación (Carlos Gutiérrez); maquillaje (Alfredo Mora), Vestuario (María Estela Fernández), sonido (David Baskth y Andrés Franco), edición (Sigfrido Barjau y Peter Devaney) y música, José María Vitier.

Katy Jurado, en coactuación femenina

El evangelio de las maravillas compite contra sí misma en coactuación masculina (Bruno Bichir y Rafael Inclán), y en femenina va Katy Jurado, además Mónica Chirinos tiene dos nominaciones: diseño de Arte y vestuario; por ambientación va Sandra Cabriada, escenografía de Osami Kawano; maquillaje, Eduardo Gómez, y Carlos Sánchez.

Bajo California... tiene nominaciones para actor (Damián Alcazar), coactuación masculina (Jesús Ochoa); actor de cuadro ( Fernando Torre Laphan); sonido (Rogelio Villanueva), edición (Carlos Bolado), música (Antonio Fernández Ros) y opera prima, categoría en la que compite con La otra conquista, de Salvador Carrasco. Esta última tiene designaciones en maquillaje, que hizo el desaparecido Sergio Espinoza; escenografía (Héctor Zavala y Salvador Parra), diseño de arte (Brigitte Broch), guión (Salvador Carrasco), y actriz de cuadro (Zaide Silvia Zavala).

El cometa y Fibra... comparten ternas en guión, con Marisa Sistach y José Buil en la primera, y Francisco Athié, en la segunda; y en fotografía con Gabriel Beristáin y Rodrigo Prieto. El primer filme contiende por actriz (Ana Claudia Talancón), actor de cuadro (Fernando Rubio), ambientación (Fernando Sotelo), vestuario (Guadalupe Sánchez) y música (Eduardo Gamboa). La segunda en sonido (Samuel Larson y Antonio Diego), actriz de cuadro (Angélica Aragón) y actor (Roberto Sosa).

En cuanto a cortometrajes de ficción y animación, en la primera compiten Cruz, de Kenia Márquez, En el espejo del cielo, de Carlos Salces y, Las moscas, de Alejandro Solar Luna; en la segunda, Largo es el camino al cielo, de José Angel García Moreno, El muro, de Sergio Arau y, Sin sostén, de René Castillo y Antonio Urrutia.