El circo, de Maldita Vecindad, cambió la dirección del rock mexicano: Spin

Jorge Caballero n La revista gabacha Spin dedica su reciente entrega a The 90 Greatest Albums of the '90s (los noventa álbumes más efectivos de los 90) y en el lugar 49 aparece Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, con su disco El circo, que según el magazine es "el disco que cambió la dirección del rock mexicano" y son, junto con los músicos de Buena Vista Social Club, los únicos latinos incluidos en esta prestigiada lista; comparte lugar con bandas como Nirvana, Beck, Pulp, Sinead O'Connor, L. L. Cool J. y U2, entre otros 83. Entrevistamos a Pacho, baterista de Maldita, para que nos dijera qué significa para ellos estar en dicha lista y, para ahorrarnos espacio con preguntas, esto fue casi todo lo que nos dijo:

"Después de 13 años de que la banda existe, llegó un momento en que nos dejaron de importar los reconocimientos y los premios, así como las críticas insustanciales de revistas pop triviales, como críticas irreflexivas de mala leche; el que ahorita salga esta inclusión en Spin es importante, pero para mí son más importante los términos en que se hizo; que una revista anglosajona nos reconozca una vez más, porque no ha sido la primera; no significa nada, salvo como está planteada: acompañada con su reseña, una lista sensata y además he sido lector de Josh Kun, un periodista consistente y eso es lo que de verdad me halaga. Tampoco hay que mitificar las grandes revistas como Rolling Stone o Spin.

"Yo no te podría decir cuál es mi disco favorito de Maldita; lo que sí te digo es que en El circo metimos una canción de Juan Gabriel, lo cual fue criticado mucho; también la inclusión humorística de samplers, la idea del rap no imitando el negro anglosajón, sino un rap recuperando la rítmica y la melodía natural del habla para hacer música con eso, lo cual si te olvidabas de hablar de los ghettos negros te llevaba a buscar la musicalidad natural de cada uno de los acentos locales; también recuerdo que en ese entonces se discutía mucho sobre la utilidad mercadotécnica de editar puras canciones en español sin hacer concesiones al mercado anglosajón y me da risa porque nuestro disco bilingüe era meter bombas en maya; incluso antes de que se pusiera tan de moda el indigenismo dialogábamos mucho con esas ideas desde un punto de vista muy humorístico; eso es lo que todavía logro disfrutar del El circo, a pesar de la distancia temporal.

"ƑPor qué nosotros sí y otros no? Eso no podemos contestarlo; hay que preguntarles a la gente de Spin. El circo representó históricamente algo importante, no porque fuera mejor que otros, sino por el momento y lo que llegó a proponer, es un poco delicado que yo lo diga, esto lo intuyo y vislumbro por lo que escucho comentar acerca del disco a lo largo de siete/ocho años.

 

Gira de los pata de perro

 

"Somos una banda que toca mucho, que gira mucho; acabamos de regresar de España y New York... Atlanta, tocamos en el House of Blues de Las Vegas; entonces, como que eso nos ha guiado y es lo que nos ha interesado hacer; tampoco hay recetas, es terquedad y trabajo. Lo que nos interesa mucho es la retroalimentación, la crítica inteligente respecto de nuestro trabajo; otra de las cosas por la que nos sentimos orgullosos es que nuestro trabajo ha sido considerado por diversos escritores: franceses, ingleses, argentinos, donde incluyen en un nivel bibliográfico, obviamente con un tratamiento menos espectacular que el Spin, porque es algo académico de corto tiraje, pero que es algo importante y serio. Y en general otros musicólogos se han ocupado del trabajo de Maldita Vecindad y eso es también muy interesante.

"Otra cosa ilustrativa es que el Spin no incluye a un grupo bajo criterios de ventas; no incluyó a un grupo que está vendiendo millones de copias. Eso habla de que sus criterios fueron artísticos. Que ahora esté apareciendo esta inclusión es importante; si hubiera aparecido en 1993, cuando vendíamos muchos discos pues lo hubiéramos tomado con más escepticismo. La gente que hizo la lista esta guiándose con criterios ajenos al mainstream y a la mercadotecnia.

"Sin sentirnos representativos, sino partícipes del rock nacional, la primera vez que fuimos de gira por Estados Unidos, a principios de los noventa, invitados por una organización chicana, con grandes dificultades para ir, cuando gente de la industria del disco nos decía: 'ƑQué van a hacer allá? Están locos, no son nadie. Allá se canta en inglés'; y pues ahora en estos nueve años hemos visto crecer la escena de rock en español en Estados Unidos, vimos crearse escenas donde no había; vimos surgir infinidad de bandas de rock en español en Chicago, Dallas, Nueva York, Houston, California... y revistas dedicadas al género en español. Y ahora, después de nueve años, vemos cómo el rock mexicano dialoga cada vez más con las escenas estadunidenses. Entonces, la inclusión de Maldita en la lista es reflejo de la escena.