LETRA S

Septiembre 2 de 1999


NotieSe

ls-vineta1Lotería de medicamentos anti-VIH en Guatemala

A finales del mes de junio, 90 personas que viven con sida se reunieron en la Clínica Luis Angel García, del Hospital San Juan de Dios en la ciudad de Guatemala, para descubrir los nombres de cuatro de ellas que obtendrían un año de tratamiento antiviral. La clínica tenía asegurada una provisión suficiente de medicamentos donados desde Estados Unidos para tratar a cuatro personas durante un año y realizó un sorteo para determinar qué pacientes los recibirían. Richard Stern, activista con trabajo en sida en Costa Rica y asistente en el evento, dijo: "Fue la 'lotería' más deprimente que he visto en mi vida. Llamarla 'lotería' no es apropiado, porque ese nombre hace que uno se imagine premios en efectivo y aparatos de televisión entregados a ganadores dichosos. Les dije que esperaba que éste fuera el primer y último sorteo de esta clase, y los alenté a comprometerse con el tipo de activismo que ha logrado resultados impresionantemente exitosos para las personas con sida en dos de las seis naciones de la región, Costa Rica y Panamá, donde ahora todas las personas con sida pueden recibir tratamientos antirretrovirales proporcionados por sus gobiernos." (Las personas que viven con sida lograron el acceso a los tratamientos en esos países llevando sus casos a la Corte Suprema.) Sólo 15 por ciento de la población guatemalteca está cubierta por el sistema de seguro para la salud del Instituto Guatemalteco de Seguros, que proporciona tratamiento antiviral compuesto por tres medicamentos a 200 personas. (NotieSe)

ls-vineta2Corte suprema de Venezuela ordena tratamiento para el VIH

El 19 de julio la Corte Suprema de Venezuela ordenó al Ministerio de Salud que proporcione todos los medicamentos relacionados con el sida a todas las personas nativas y extranjeras residentes en el país que sean VIH positivas. El veredicto se produjo a raíz de una demanda presentada por 168 personas con sida y por la organización Acción Ciudadana Contra el Sida. Al Ministerio de Salud también se le ordenó proporcionar pruebas de carga viral y todas las medicinas necesarias para el tratamiento de infecciones oportunistas relacionadas con el sida. (NotieSe)

 

Encuentro de lesbianas en la Ciudad de México

Con el objetivo de unir fuerzas para hacer propuestas concretas de todas las corrientes del movimiento lésbico en el país, se llevó a cabo el Primer Encuentro Metropolitano de lesbianas en la Ciudad de México del 27 al 29 de agosto. Sus principales pronunciamientos fueron: pugnar por la visibilidad y acceso de las lesbianas a la salud y a programas sociales que las incluyan; apoyar la propuesta de ley contra la discriminación presentada por grupos feministas ante la Asamblea Legislativa del D.F. y porque ésta se extienda a nivel federal; impulsar campañas contra la lesbofobia y la homofobia en espacios públicos. En particular, demandaron de manera enérgica que se cumpla el compromiso anunciado por la licenciada Clara Jusidman, secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del D.F., el pasado 12 de mayo sobre la propuesta de convocar a concurso proyectos para la apertura de un centro comunitario que atienda las necesidades de la comunidad lésbico-gay, bisexual y transgénero en el D.F. Enoé Uranga, representante del Colectivo lésbico-gay de diVERSA, comentó que las propuestas que les han hecho a precandidatos, tanto a la jefatura del Gobierno del D.F. como a la presidencia de la República, se centran en la no discriminación hacia estos sectores y que se reconozcan los diversos tipos de familias, así como el acceso a la salud y la lucha contra el sida. En el encuentro participaron entre otras organziaciones, el Colectivo LesBiGay de diVERSA, Enlace Lésbico, El Clóset de Sor Juana, Grumale II, Musas de Metal, Patlatonalli, Colectivo Convergencia de Tabasco y el Grupo lésbico de Monterrey. (NotieSe)

 

Reos chilenos VIH positivos en huelga de hambre

32 presos de la ex penitenciaría de Santiago en Chile que viven con VIH/sida , levantaron una huelga de hambre sostenida a cabo del 16 al 25 de agosto. Los reos demandan a las autoridades de Salud y Justicia tratamientos antirretrovirales y la respectiva atención médica especializada, beneficios carcelarios para asistir a hospitales públicos en defecto de lo anterior, e indulto a quienes se encuentran en estado avanzado de sida. Si bien no han logrado la satisfacción de sus demandas, las autoridades se comprometieron a dar respuesta a sus peticiones dentro de los próximos días. Los reos estaban conscientes de que la huelga pondría en deterioro su estado de salud, y durante esos días fallecieron dos de sus compañeros. El grupo de presos le envío una carta al director Nacional de Gendarmería, Hugo Espinoza, con sus peticiones; sin embargo el señor Espinoza señaló a los medios (al inicio de la huelga) que "los reos que viven con VIH reciben atención médica especializada en los penales". Carlos Sánchez, coordinador de derechos humanos del Movimiento Unificado de Minorías Sexuales de Chile, respondió: "Nosotros decimos que la única atención especializada que reciben los reos por parte del sistema penal chileno es, y ha sido, la de trasladar reos al cementerio", para evitar eso, el Movimiento Unificado está gestionando una entrevista con el subsecretario de Salud, doctor Alvaro Erazo, para tener conocimiento de los avances de los acuerdos tomados entre ambas partes, y al respecto el doctor Erazo indicó que "existe la disposición del Ministerio de Salud de otorgar los tratamientos antirretrovirales a todos los reos que lo necesiten", aunque esperan que las autoridades de Gendarmería adopten las medidas necesarias para garantizar la atención médica y los tratamientos a las enfermedades oportunistas. (NotieSe)

 ls-vineta3

Recomendación de la CNDH al IMSS

El pasado 30 de julio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), envió una recomendación al director del IMSS, Genaro Borrego Estrada, para investigar la violación a los derechos humanos de un paciente, ya fallecido, del Hospital General de Especialidades Nº 25 de Monterrey, Nuevo León. Según la recomendación, al paciente, detectado con VIH desde 1986, no se le aplicaron los exámenes clínicos indispensables para valorar adecuadamente su estado de salud (conteo de linfocitos CD4 y carga viral), ni se le administraron los medicamentos indicados, ya que existía falla en la terapia que estaba recibiendo. Tampoco recibió tratamiento oncológico contra el sarcoma de Kaposi y la ayuda brindada al paciente fue de carácter administrativo (le daban incapacidades), no médico. Esto se desprende de la declaración de uno de los médicos que lo atendió, el infectólogo Jacobo Ayala Gaitán, quien afirmó que "el tiempo que les brinda a los pacientes es muy reducido, dada la cantidad de pacientes que debe atender", cuando la Guía para la atención médica de pacientes con VIH/sida en consulta externa y hospitales, refiere en su capítulo 8 que es indispensable que el médico dedique el tiempo necesario para explicarle al paciente todo lo relativo a su tratamiento. Por otra parte, la mención de la orientación sexual del paciente en su expediente clínico, contraviene diversos artículos de declaraciones internacionales sobre derechos humanos, firmados por México. Por todo lo anterior, se deduce que los médicos "atentaron contra su dignidad como ser humano al negarle la posibilidad de tener una mejor calidad de vida". Si el Seguro Social acepta la recomendación y encuentra culpables a los médicos mencionados, se deberá reparar el daño causado a los deudos del paciente. (NotieSe)