para leer ciencias

PARA LEER

Ciencias

Facultad de Ciencias. UNAM

El cielo y los astros han capturado nuestra atención desde tiempos ancestrales, y su registro ha marcado a nuestras cultura y cosmovisión. En esta ocasión, la revista Ciencias ųen su número 54ų aborda desde diferentes voces el conocimiento astronómico en Mesoamérica y el México colonial.

Alfonso Torres Rodríguez, por ejemplo, explica en su artículo "La observación astronómica en Mesoamérica" que los mayas concebían el cielo como una gran saurio fantástico de dos cabezas, con atributos de serpiente, lagarto, pájaro y venado, cuyo cuerpo representaba el camino del Sol. Asimismo, encontramos diferentes culturas cuyas percepciones sobre los astros quedan documentadas en ese artículo.

Otro aspecto que se involucra en ese tipo de temas son el tiempo y el espacio, sobre el cual Stanislaw Iwaniszewski, en "El tiempo y la numerología en Mesoamérica", aborda el uso de distintos calendarios y formas de registro.

En la sección del Tintero hace su aparición el subcomandante Marcos como autor de "La historia del calendario", una narración en la cual Mamá Ixmucané platica con los dioses que tratan de ordenar el tiempo, "que andaba así nomás". También podemos encontrar: "Alineación astronómica en la Huaxteca", de Jesús Galindo Trejo; "Los caminos del conocimiento", de Alfonso Arellano Hernández"; "La astronomía en el México del siglo XVII", de Marco A. Moreno Corral, y "La extinción de la mujer tortuga", de Mauricio Gómez Morín.

Finalmente, el lector no puede dejar de conocer "ƑDe qué color es el ruido?", tema tratado por Pedro Miramontes de manera muy amena y desde diversas disciplinas, además de las secciones Del bestiario, Del herbario y Bibliofilia.