Fabio García, premio juvenil de ciencia y tecnología 1999 garcia-fabio-entrevista-jpg

Fabio Alfredo García García (México, DF, 1970), investigador del Laboratorio de Neurofisiología Integrativa del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM, recibió el primer lugar en el área de ciencias naturales en el Certamen Nacional Juvenil de Ciencia y Tecnología 1999, organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud, con su trabajo La vigilia como regulador del ciclo vigilia-sueño: estudio sobre los péptidos involucrados.

El trabajo de García García ųdiscípulo del doctor René Drucker Colinų explora los mecanismos por los cuales el sueño puede modificarse debido a situaciones o actividades cotidianas del sujeto.

Los resultados del trabajo concluyen que, de acuerdo con experimentos realizados en un modelo animal ųen este caso ratas, que fueron expuestas por grupos a situaciones de estrés por inmovilización, ingesta de comida y ejercicioų, la actividad del cerebro es diferente en cada una de las circunstancia a las que está expuesto, de tal manera, que se activan mecanismos específicos de síntesis de hormonas o neurotrasmisores, los cuales modulan el mecanismo del sueño de manera específica. Por lo tanto, los requerimientos del cerebro y el organismo durante el sueño dependen de las experiencias o eventos previos al acto de dormir.

Fabio García, quien estudió en la Facultad de Ciencias de la UNAM, cursó estudios de maestría en el área de investigación biomédica en la Facultad de Medicina y actualmente cursa el último semestre de sus estudios doctorales en ciencias biomédicas. Considera que ese tipo de premios "son un estímulo muy importante para los jóvenes que se inician en la investigación, pero aún son pocos y no gozan de una buena difusión con el fin de que todos los interesados tengan la oportunidad de participar".