El Correo Ilustrado

La Jornada lunes 6 de septiembre de 1999

Desconocen la propuesta de la consejera Isabel Rueda

Señora directora: Le agradeceremos su generoso espacio para la publicación de la presente.

Al Consejo Universitario; a la Comunidad Universitaria.

El Colegio del Personal Académico del Instituto de Investigaciones Económicas se ha pronunciado sistemáticamente sobre la huelga estudiantil en busca siempre de la salida universitaria y democrática al conflicto y, por consiguiente, en contra de toda salida represiva.

Por tanto, desconoce, rechaza y considera inadmisible la propuesta presentada ante el Consejo Universitario por la consejera Isabel Rueda, sin consulta previa al personal académico del IIE que la eligió, en el sentido de realizar un referéndum sobre "la devolución de las instalaciones" para que "... el Consejo Universitario sea el encargado de recuperar nuestras instalaciones custodiado o protegido por la fuerza pública, misma que sólo intervendría como garante de la seguridad de los consejeros...".

Exhortamos al Consejo Universitario a mostrar verdadera voluntad política, a tomar en cuenta la opinión colegiada del personal académico y a convenir con el Consejo General de Huelga una salida negociada al conflicto universitario.

La mesa directiva del colegio: Elvira Concheiro, Genoveva Roldán, Argelia Salinas y Sergio Suárez. Personal académico: Fernando Carmona de la Peña y Benito Rey Romay, exdirectores; consejero técnico, Emilio Romero, y 21 firmas más.


Denuncian agresión de agentes a reporteros

Señora directora: Solicitamos la publicación de la presente dirigida a: C. Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de la República; C. Jorge Madrazo Cuéllar, procurador General de la República.

El martes 31 de agosto, individuos que se identificaron como elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), detuvieron, interrogaron y agredieron verbalmente a nuestros compañeros reporteros Juan Carlos Herrera Hernández -corresponsal del diario Cuarto Poder- y Julio César López Arévalo -corresponsal de la revista Proceso- en un puesto de revisión ubicado en el tramo Cuxuljá-Tzajalá del municipio de Ocosingo.

Incluso, al corresponsal de Cuarto Poder, los agentes de la PGR le decomisaron su acreditación; y amenazaron con golpear y quitar una cámara fotográfica a Julio César López.

En la zona de conflicto, y en múltiples ocasiones, autoridades federales han cometido atropellos similares en contra de periodistas que cubren la información generada desde el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), restringiendo la libertad de tránsito y de expresión consagradas en la Constitución Mexicana.

Por este medio demandamos a usted se investigue y castigue a los responsables de este caso de hostigamiento que entorpece la labor de la prensa y viola las garantías individuales.

Asimismo, solicitamos garantías de seguridad para el libre tránsito en las carreteras de Chiapas y para el desempeño del trabajo periodístico, o en su defecto, información y motivos de las restricciones a que debemos enfrentarnos en esta zona para realizar nuestra profesión.

José Luis Ruíz V., Alejandro Ruíz G., The Asociated Press, corresponsal en Chiapas, Elio Henríquez, Elia Avendaño, Fabián Ontiberos, Amado Avendaño Figueroa, Heriberto, Formato 21, Amalia Avendaño, Proceso, Francisco Barradas Ricárdez (Televisa), Carlos Godínez T., Grupo Acir, Hugo Isaac Robles, Fredy Martín Pérez, El Universal, Concepción Villafuerte, La Fosa.


Considera oportunista apropiarse del nombre Espacio Escultórico

Señora directora: Con el nombre de "Nuevo Espacio Escultórico" la televisión y La Jornada se han referido a una muestra de escultura a la que también se le nombra "Libertad en Bronce 2000".

El concepto de Espacio Escultórico surgió en la UNAM en los años 70 como resultado de largos debates sobre arte y sociedad, tradición y modernidad. Fijó un momento singular en el arte público de México.

Sus características principales fueron: lograr una obra de autoría colectiva, partiendo de la interdisciplina, como voluntad de los artistas creadores del proyecto.

Apropiarse del nombre Espacio Escultórico para hacer una propuesta vacía de sustento teórico, es un hecho irrespetuoso, frívolo y oportunista.

Federico Silva


En desacuerdo con artículo publicado en La Jornada

Señora directora: Me refiero al artículo del señor Moreno Pérez aparecido en La Jornada del 2 de septiembre, en el cual hace una serie de aseveraciones equivocadas sobre el gasto de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Con una estructura que dificulta el seguimiento de los argumentos expresados, y supuestamente basado en documentos oficiales, el artículo del señor Moreno afirma entre otras cosas: i) "que la secretaría de Hacienda (SHCP) ha dado un apoyo preferencial al rector Barnés, permitiéndole modificar el calendario de gasto" de la institución; ii) que el gasto acelerado (que dice se ha hecho) de los "exíguos recursos" (de la UNAM) obedece a la decisión (de la SHCP) de "sostener la política... del rector Barnés, con su costosa campaña de publicidad"; y iii) que "dado el fracaso en el intento de aumentar las cuotas, se puede esperar un ajuste en el subsidio (a la UNAM en 1999) del orden de 15 por ciento". Ninguna de esas aseveraciones tiene sustento alguno, como pasaré a explicar, y sólo reflejan la opinión o intención del articulista.

El subsidio a la UNAM en 1999 ha sido, en su origen y en el estimado final previsto, uno de los más reducidos de los últimos años. Contrariamente a lo que menciona el artículo, el subsidio para la UNAM creció en 1999 a un ritmo igual o menor que el de la mayoría de las instituciones públicas de educación superior. Por otro lado, con base en sus recursos --cuya parte mayoritaria es el subsidio federal-- y sus necesidades, la UNAM decide su gasto autónomamente; en el ritmo de ese gasto no interviene ni se pide permiso a dependencia gubernamental alguna.

A partir de lo autorizado por la Cámara de Diputados y el Programa Operativo Anual de la UNAM, la Tesorería de la Federación canaliza a la UNAM a lo largo del año los montos que correspondan en cada fecha (las ministraciones). Hasta el 31 de junio del presente año se había entregado a la UNAM 48.7 por ciento del subsidio programado para el año, es decir, poco menos de la mitad.

Al respecto cabe hacer dos precisiones:

1Ű.- El subsidio programado se compone del subsidio original más los incrementos derivados, por un lado, de las gestiones realizadas por la UNAM en diciembre de 1998 ante la Cámara de Diputados y el Gobierno Federal y, por otro, del incremento salarial por 17.9 por ciento acordado para el personal académico de la UNAM el 31 de enero de 1999. Es decir, los recursos en cuestión obedecieron a motivos normales y se dieron en momentos anteriores a la presentación del proyecto de cuotas y al inicio del paro en la UNAM.

2Ű.- El gasto de la Federación --que es lo reportado en el documento al que alude el señor Moreno-- registra los montos entregados a la UNAM por la Federación, mismos que como ya se dijo, representaban a la mitad del año casi el total de lo normal para ese periodo (48.7 por ciento frente a 50 por ciento). Puesto que en general las instituciones no debieran gastar recursos que no han recibido, es lógico esperar que el porcentaje de avance en el gasto de la UNAM fuese igual o menor al anterior. En efecto, a la misma fecha, el gasto de la UNAM era de sólo 43.3 por ciento del presupuesto de la UNAM programado para 1999.

En suma no se ha dado un gasto "acelerado" ni se ha gastado más de lo programado, y los incrementos que se han dado en el subsidio de 1999 no obedecen a un "trato preferencial" ni se han dado en preparación a la propuesta de cuotas o en respuesta a la reacción que hubo a esa propuesta.

Por último, cálculos elementales permitirán hacer ver cuán absurdo es suponer que los gastos en desplegados y otros similares que ha tenido que realizar la UNAM pudiesen tener la magnitud que se requeriría para que llegasen a representar los porcentajes del presupuesto mencionados por el señor Moreno.

Dr. Salvador A. Malo, secretario de Planeación


Aclaración de Iván Restrepo

Señora directora: En el último número de La Jornada Ecológica, un duende hizo de las suyas al desaparecer como coautor del artículo "Chimalapa, un patrimonio de la humanidad", el nombre del maestro Alejandro de Avila Blomberg, responsable del Jardín Etnobotánico del Centro Cultural Santo Domingo, en Oaxaca. A nuestro amigo y a los lectores, una disculpa.

Iván Restrepo


Instan por la salida negociada en la UNAM

Señora directora: le agradecemos la publicación de la presente: Al Consejo Universitario; al Consejo General de Huelga; a la Comunidad Universitaria.

Los académicos nos hemos manifestado una y otra vez, individual o colegiadamente, por que los universitarios resolvamos este problema entre nosotros mismos. Consideramos que en estos momentos hay que conjuntar esfuerzos por la salida negociada e instar a las autoridades y a los estudiantes a mostrar la mayor voluntad política para convenir los términos de la superación del conflicto que permitan transitar de lleno a un proceso para la transformación académica y democrática de nuestra Universidad.

Por lo anterior, rechazamos toda consulta que polarice a la comunidad, lo cual ocurriría si la aseveración en que se basen las preguntas y las preguntas mismas no fueran claras, precisas, concisas y unívocas y llevaran, por tanto, a la condena de la huelga estudiantil.

Asimismo, rechazamos toda medida de solución del conflicto por la fuerza, particularmente un referéndum que la considere como alternativa.

Llamamos al Consejo Universitario y al CGH a reunirse a construir una propuesta alternativa que sea sometida a la base estudiantil y al Consejo Universitario para la superación del conflicto.

Convocamos a la Asamblea Plural del Personal Académico el martes 7 de septiembre en el Instituto de Astronomía a las 11 horas. Helena Beristáin, Axel Didriksson, Antonmarie Minzoni, Margarita Rosado y Josefina Morales.


N. de la R.

Por un error en la edición correspondiente al domingo 5 de septiembre, en la primera plana se atribuyó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal la información relativa al autor intelectual del asalto contra integrantes del Estado Mayor Presidencial, cuando en realidad la fuente de la noticia es la Procuraduría General de la República. Ofrecemos una disculpa a nuestros lectores y a las dependencias involucradas.