n Insatisfactorios, los logros en programas de combate a la pobreza, reconoce


Podría reducirse el gasto social por falta de recursos: Tomás Ruiz

n Se han acumulado rezagos durante décadas, pero ahora se enfrentan con visión integral

Antonio Castellanos n El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Tomás Ruiz, advirtió contra el riesgo real de que el gasto social disminuya por falta de recursos. Un escenario en tal sentido no está lejos, precisó e indicó que ''estamos lejos de encontrarnos satisfechos con lo logrado hasta ahora, sobre todo en los programas de combate a la pobreza''.

Dijo que se requiere que el país cuente con más recursos y destacó que existe consenso para revisar integralmente la legislación fiscal, mientras que el vocero de la dependencia, Marco Provencio, aseguró que las medidas de disciplina han dado resultado y un ejemplo es que el déficit público que en 1982 fue de casi 16 por ciento en relación con el producto interno bruto (PIB), en el presente año será de 1.5 por ciento, como resultado de la desregulación y desincorporación de empresas estatales.

En 1982, precisó el portavoz, el Estado mexicano participaba en forma directa o indirecta en casi todas las ramas productivas a través de mil 115 empresas y organismos de propiedad estatal. Hoy, ese número se ha reducido a 260, de las cuales 57 se encuentran en proceso de extinción.

Ruiz precisó que en el caso de la pobreza ''enfrentamos la acumulación de rezagos de varias décadas; difícilmente podemos pretender resolver ese problema de la noche a la mañana'', y lo verdaderamente importante, agregó es el ''esfuerzo hecho por el gobierno federal por tratar de atacar frontalmente este problema''.

México, subrayó, dedica hoy más recursos al gasto social que en cualquier otro momento de su historia. Pero, además, se transformado el enfoque para combatir a la pobreza, y en lugar de tener una serie de esfuerzos aislados se le ha dado una visión integral. Se ha buscado vincular la alimentación, la salud y la educación.

El país, reconoció, está muy lejos de no destinar recursos al gasto social. Afirmó que la función del Estado es ser ''igualador de oportunidades no solamente por el carácter social básico del gasto para tratar de ayudar a esos grupos en situación desprotegida, sino para darle viabilidad al país mismo''.

Si se reducen las desigualdades, explicó, disminuiría el gasto, pero también existe la ''posibilidad de que el social disminuya por falta de recursos, no necesariamente porque los resultados que estamos obteniendo sean los que buscamos, y ese es un riesgo del que México no está lejos''.

Por ello, agregó, es necesario fortalecer la posición fiscal. Se necesita contar con recursos suficientes que se puedan destinar a esos grupos sociales que aún lo requieren. Se refirió a la reforma fiscal integral y manifestó que ''sin pretender atribuir responsabilidades a nadie, las condiciones hoy hacen poco creíble que pudiera lograrse en este año, que es previo a las elecciones para Presidente de la República''.

Finalizó: ''Yo diría que a partir del próximo año y, sin duda, una vez que se inicie la próxima administración, esa será una de las tareas primarias que tendrá que enfrentar''.