Ť Evacuan a 10 mil personas en BCS; reportan compras de pánico


Alerta roja en seis entidades ante la cercanía del huracán Greg

Ť Aplica el Ejército Mexicano el Plan DN-III Ť Se desbordaron ocho ríos en Michoacán

e los corresponsales y agencias * La depresión tropical Greg se convirtió ayer en huracán y por la noche afectaba con intensas lluvias a las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco y Michoacán. Autoridades de Protección Civil declararon alerta roja y recomendaron a la población extremar precauciones.

Ubicado a 135 kilómetros al sur-sureste de Los Cabos, Baja California Sur, el fenómeno tiene una trayectoria hacia el norte-noroeste; avanza a unos 11 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150, y provoca olas de más de cuatro metros.

Durante una reunión realizada por la noche, en la que participaron el coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, José Luis Alcudia, y los responsables estatales, se informó que Greg se ubicaría esta mañana a 20 kilómetros de Cabo San Lucas con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 157.

En Los Cabos, unas 10 mil personas comenzaron a ser desalojadas de sus viviendas. Por otro lado, automovilistas hacían filas de hasta un kilómetro en las gasolineras y residentes y turistas efectuaban compras de pánico y atestaban los supermercados.

Cabo San Lucas y San José del Cabo fueron cerrados a todo tipo de navegación, informó el capitán de puerto Andrés Alberto Ordaz. La previsión es que Greg no ingrese a tierra, sino que pase a unos kilómetros de la costa y cuando alcance aguas más frías disminuya su intensidad.

Durante la reunión de trabajo del Sistema Estatal de Protección Civil, el gerente de la CNA, Miguel Angel Calderón, informó que de acuerdo con los pronósticos, a las 00:00 horas de hoy martes Greg se ubicará a 80 kilómetros de Cabo San Lucas. Explicó que el fenómeno climatológico se encuentra en el nivel dos de cinco de la escala Safir-Simpson.

 

Inundaciones y damnificados

en Jalisco y Colima

En Michoacán se desbordaron al menos ocho ríos en la zona de Coahuayana y el Ejército Mexicano, apoyado por la Armada de México, estableció el Plan DN-III en esa región costera, que está incomunicada totalmente por deslaves en las carreteras, así como parte de la sierra de Coalcomán, para auxiliar a medio millar de damnificados, informó el comandante de Protección Civil, Arturo Saucedo. Agregó que en el poblado de El Habillal se encuentran inundadas 60 viviendas.

Entre el domingo y lunes, alrededor de cinco mil damnificados dejó la que fuera tormenta tropical y ahora huracán Greg en los municipios de Cihuatlán, Tomatlán, La Huerta, Villa Purificación y Cabo Corrientes, Jalisco, donde se han desbordado los ríos Marabasco, El Pedregal, Los Partidos y Santa Rosa.

Informó lo anterior la Secretaría de Seguridad Pública estatal, y precisó que 400 personas se encuentran en albergues luego de que sus viviendas se inundaron.

En Colima se presentaron inundaciones en los municipios de Manzanillo, Armería y Tecomán, de donde fueron evacuadas 500 personas y se mantiene el estado de alerta. El cadáver de un hombre aún no identificado fue encontrado flotando en alta mar, frente a las playas de Nuevo Vallarta, informó la Dirección de la Policía de Nayarit.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que Greg provocará nublados y lluvias fuertes a intensas con tormentas eléctricas en Guerrero, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, por lo que recomendó extremar precauciones.

El Servicio Agrometeorológico de la Confederación en Sinaloa señaló que la entidad no sufrirá daños por el paso del huracán; sin embargo, comentó que se extremarán precauciones a todo tipo de navegación de las costas. (Pedro Juárez, Cayetano Frías, Raúl López, Jesús Narváez y Javier Valdez, corresponsales, AP, DPA y Notimex)