El Correo Ilustrado

La Jornada jueves 9 de septiembre de 1999

Observaciones a la propuesta del gobierno para Chiapas

Señora directora: Tienen razón los diputados perredistas que tildan de oportunista el planteamiento del gobierno federal respecto a Chiapas, que se difundió el 7 de septiembre. Asimismo cuando cuestionamos que es de tinte electorero, pero quienes queremos la paz en Chiapas no podemos rechazar una propuesta gubernamental por esas razones, y en todo caso tenemos que aprovechar cualquier rendija, por oportunista que sea, a favor de la lucha y los derechos de los pueblos indígenas.

Lo que vuelve inaceptable la propuesta gubernamental es que no resuelve, al menos, dos cuestiones de fondo.

1.- La negociación en Chiapas quedó suspendida indefinidamente a partir de que el gobierno se comprometió a enviarle al EZLN estrictamente observaciones de técnica jurídica a la propuesta de la Cocopa y en su lugar envío una contrapropuesta que el EZLN no quiso ni siquiera recibir; después de eso, el EZLN ya no ha vuelto a recibir ni a la Cocopa. El gobierno federal debe asumir la bilateralidad en la negociación que establece la Ley de Chiapas y no puede olvidar que los acuerdos de San Andrés son compromisos conjuntos con el EZLN, por ello la iniciativa que se presente al Congreso debe ser bilateral.

Si el gobierno insiste en su propuesta unilateral aleja la solución al conflicto, lo que debe hacer es recuperar la negociación en el punto que la perdió, es decir, retirar su iniciativa y presentar sus observaciones puntuales de técnicas jurídica a la propuesta de la Cocopa. Sobre estas observaciones, el EZLN quedó de dar una respuesta que nunca llegó porque nunca se han presentado dichas observaciones.

Volver a plantear por parte del gobierno que se legisle en base a su propuesta y que el Senado de la República ''...determine el mecanismo por el cual las comisiones dictaminadoras integren a su análisis otras legislaciones e información'', es promover la confusión y dejar en la incertidumbre lo que pasa con la iniciativa de la Cocopa. Así, el EZLN no verá ningún compromiso serio sino la intención de un nuevo engaño como es típico de este gobierno.

2.- Si el gobierno federal, por oportunismo o electorerismo, quiere recuperar la negociación en Chiapas con el EZLN, debe promover un clima de distensión; reposicionando al ejército, parando las provocaciones a las comunidades indígenas y amarrando a sus grupos paramilitares. Sin estas medidas y otras que vienen en la propuesta gubernamental no se darán las condiciones necesarias para la negociación en Chiapas.

Licenciado Juan N. Guerra


Precisiones del FZLN

Señora directora: Ante la más reciente campaña propagandística orquestada por las autoridades universitarias contra las organizaciones sociales, el FZLN entre ellas, en el sentido de que estamos robando y destruyendo las instalaciones universitarias, el FZLN declara lo siguiente:

1.- Estas acusaciones son una mentira más del rector Barnés. El FZLN considera a la UNAM patrimonio colectivo del pueblo mexicano, y en ese sentido es que la respetamos y la cuidamos, a diferencia de la alta burocracia universitaria, que tradicionalmente se ha servido de ella para enriquecerse. Si los frentistas estamos junto con los estudiantes en las guardias y los accesos es precisamente para cuidar las instalaciones, como cualquiera que por ahí pasa lo puede constatar. Por lo tanto, el FZLN consulta con sus asesores legales la posibilidad de establecer una demanda contra las autoridades universitarias por calumnias y difamación.

2.- Estamos en la huelga porque entre los integrantes del FZLN hay estudiantes, académicos y trabajadores de la UNAM, y todos ellos tienen el derecho de participar y apoyar la huelga estudiantil como lo consideren necesario, siempre de manera pacífica y respetando, como hasta ahora, lo que la mayoría decida. Pero además, cualquier integrante del FZLN, aunque no pertenezca a la UNAM tiene también el derecho y la obligación de participar y apoyar todo movimiento en defensa de la educación pública y gratuita para todos los mexicanos, como es el actual movimiento estudiantil.

3.- Así que esa "acusación" de que el FZLN está metido en la UNAM no viene al caso; se trata simplemente de un paso más dentro de la campaña puesta en práctica junto con el Ejecutivo Federal para preparar una salida violenta contra el movimiento estudiantil y el pueblo que lo apoya. Al descalificar sistemáticamente todo lo que los estudiantes resuelven y proponen, al inducir a los medios de comunicación contra los estudiantes, y ahora contra las organizaciones sociales y pueblo en general que los apoyan, las autoridades universitarias, lejos de estar buscando puentes y espacios de diálogo con el CGH como primer paso imprescindible para encontrar soluciones a las causas que generaron la huelga, se mantienen en la lógica de buscar derrotar a como dé lugar a todos aquellos que luchan por la educación pública junto con una transformación democrática de la UNAM. Es preocupante que los últimos movimientos de las mal llamadas autoridades tiendan a preparar una salida con represión; vergüenza les debería dar autonombrarse universitarios, cuando sus referencias ideológicas fundamentales son Goebbels ("calumnia, que algo queda") y Díaz Ordaz.

4.- Por lo anterior, el FZLN ratifica que seguirá caminando junto a la huelga estudiantil y a todos los que luchan por defender la educación laica, pública y gratuita, como estipula nuestra Constitución.

Por la Comisión de Coordinación Interna del FZLN: Enrique Avila, Javier Elorriaga.


Agradecen intervención del titular de Benito Juárez

Señora directora: Por medio de la presente, los copropietarios del edificio ubicado en la calle de Concepción Béistegui número 619, colonia Del Valle, agradecemos la intervención de la delegación Benito Juárez, a cargo del señor Ricardo Pascoe Pierce, para la clausura de la barda que construyó el locatario Jorge Lamas Carbajales en la esquina de Concepción Béistegui y Avenida colonia del Valle, en plena vía pública.

Al mismo tiempo, solicitamos a las autoridades de la demarcación la demolición de la misma, debido a que afecta al tránsito peatonal y el desempeño cotidiano del resto de los comercios y de la totalidad de los copropietarios del inmueble. Como informamos en nuestra carta anterior, el señor Lamas Carbajales intenta apoderarse de una porción considerable de la vía pública, con el objetivo de ''ampliar'' su negocio de venta de alimentos y bebidas alcohólicas.

Por otra parte, queremos denunciar que este domingo 6 de septiembre el señor Lamas Carbajales cubrió con un plástico negro los sellos de clausura colocados por la delegación Benito Juárez, para tratar de continuar con sus ilegales intentos de adueñarse de un espacio que no le corresponde.

Los copropietarios y vecinos: María de Lourdes Hurtazo, Amalia González, Juan Martín Puente, Beatriz Almaraz, Daniel Figueroa, Bertha Díaz, María Antonieta García y 15 firmas más


Carta a un director de teatro

Señora directora: Le agradeceremos publicar la presente dirigia a Ricardo Andrade Jardí:

En el medio teatral hay cosas que no deberían seguir pasando. Es inconcebible que artistas profesionales cometan actos de irresponsabilidad tan graves, como abandonar un proyecto justo ante de su estreno. Que esto lo haga un actor resulta censurable desde cualquier punto de vista, pero que lo haga un director, es imperdonable. Creemos que en las escuelas de teatro debería impartirse la materia de ética teatral.

Hace seis meses nos convocaste para ensayar, bajo tu dirección, la obra de teatro Las Republicanas, de Teresa Gracia, misma que se presentaría como parte del 60 Aniversario del Exilio Español en México, un proyecto en el que ''se te iba la vida''. La fecha de estreno se pospuso cuatro veces. Todo lo referente a la producción siempre fue vago e impreciso, y de lo que nos ofreciste en un principio nada se cumplió. Por nuestra parte, la obra estaba ensayada y lista. El 21 de julio fue el último día en el que se reunió el elenco completo y desde entonces nos abandonaste.

Hay cosas que no se valen, como tirar a la basura el trabajo entregado, disciplinado y profesional de diez actrices y un actor, y no dar la cara ni las gracias. Es una lástima que no tomes en cuenta que son seres humanos con quienes trabaja y no piezas de rompecabezas.

Isabel Bazán, Pamela Marino, Mónica Bravo, Carmen Ramos, Leticia Cavazos, Flor Sandoval, Susana Garfel, Martha Torrecillas, Tony Marcín, Román Walker


Convocan a asamblea del CCH Naucalpan

Señora directora: Debido a los problemas que se han generado en la asamblea del CCH-Naucalpan y en el CGH, a partir de los rumores por diferencias políticas, que han entorpecido las últimas sesiones del CGH y provocado que en las decisiones más importantes en la definición de nuestro movimiento, los acuerdos de la asamblea no son tomados en cuenta.

El cuatro de septiembre, la mayoría de las asambleas que conforman el CGH se manifestaron por integrar una comisión tripartita (estudiantes, profesores y padres de familia) que asista a nuestra asamblea para certificar los acuerdos. Convocamos a la comunidad universitaria que desee integrar dicha comisión a la asamblea estudiantil resolutiva que se llevará a cabo el jueves 9 de septiembre, a las 11 horas, en el plantel.

Comité de Huelga del Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Naucalpan: Karla Alba, Olga Martínez, Karina Gutiérrez, Arlen Pandal


N de la R

Por un lamentable error, en la edición de ayer, en la sección La Capital, página 58, se dice que ''el Montepío tiene un remanente de más de 2.5 millones'' de pesos. La información debió decir 2.5 mil millones de pesos. Ofrecemos una disculpa por la falla.