Presentan video-documental sobre el luchador social

Jaramillo, abrir el expediente

Arturo Jiménez * Textos de Carlos Fuentes y Juan Rulfo, grabados de Arturo García Bustos, Antonio García de León hablando y, jarana en mano, echando décimas... Todos ellos y muchos más alrededor de una figura a la que no se le ha podido impedir su ingreso a la leyenda: Rubén Jaramillo.

Sin embargo, lo que se relata en el video-documental Rubén Jaramillo, 1900-1962, una historia mexicana, no es producto del mito sino de una rigurosa investigación. Este trabajo se presentó la noche del lunes en la Cineteca Nacional ante nutrida asistencia.

''Todos teníamos mucho miedo con este estreno porque no sabíamos qué reacción tendrían las personas, ni siquiera si vendrían a ver la película", confiesa su director Oscar Menéndez, documentalista de amplia trayectoria que considera esta realización un detonante que abrirá ''el libro cerrado" de Rubén Jaramillo en México.

jaramillo-ok-jpg Menéndez señala que este video-documental de la Cooperativa Salvador Toscano pretenden pasarlo a 35 mm para aumentar su calidad y se exhiba como película en los cines, ''para ofrecerlo como un espacio que necesita el país, que debe rencontrarse con muchas historias que desconoce".

No a la corrupción

El realizador cuenta que en los años cincuenta él vivía en Tlaquiltenango y se daba cuenta que algo pasaba ahí. ''Quizá los primeros retenes militares que vi fueron en ese lugar y en la zona cañera de Jojutla. Y era porque andaba Rubén Jaramillo, que estaba levantado en armas y los traía asoleados.

''Eso me daba mucho gusto. Luego estudié en la universidad y, con el tiempo, muchos compañeros fuimos recuperando todo eso, en Morelos. Finalmente hicimos la investigación.

''Esta película debimos hacerla hace mucho tiempo, aunque en 1963 realicé la cinta Todos somos hermanos, dedicada a Jaramillo. Las escenas sobre su muerte en el video-documental de ahora son de aquella experiencia y fueron filmadas con Oscar Chávez y toda la palomilla teatral de la universidad. Así aumentamos todo el bagaje histórico que tiene el trabajo actual."

ųƑPor qué esa resistencia general hacia la figura de Jaramillo, cuando no hay problema con Zapata, con Villa?

ųHa existido toda una campaña en Morelos, y de eso estamos absolutamente seguros, para tapar la figura de Rubén Jaramillo. En la historia oficial no existe Jaramillo. Existe en la literatura, y lo manejan muy bien, por ejemplo, Carlos Fuentes, Elena Poniatowska, todos. Pero en Morelos, oficialmente, nada se sabe de eso.

ųƑCómo podría sintetizarse la importancia de la figura de Jaramillo?

ųEl fue un zapatista ejemplar, porque guardó las armas poco antes de que mataran a Emiliano Zapata. Dijo: vamos a guardarlas, y las vamos a sacar si las necesitamos después, pero por lo pronto aprovechemos las cosas que nos ha dado la Revolución, que son mínimas. Y Rubén comenzó a organizar cooperativas con los arroceros, fundó en Zacatepec el ingenio Emiliano Zapata, que representó la modernidad en Morelos.

''Todos los ingenios habían quedado arruinados después de la Revolución. Y él hizo que creciera otra vez la economía de Morelos. Pero Jaramillo fue incorruptible, nunca se dejó corromper. Y todo esto avanzó hasta que lo mataron. La muerte que le dieron fue una de las más crueles que puede perpetrar un sistema.

''Lo masacraron con su familia: sus tres hijos y su esposa, que estaba embarazada.''

ųEl tono general del guión es poético, se hace uso de textos de Fuentes, de Rulfo.

ųYo soy cineasta, no soy político ni estoy en ningún partido. Trato de darle ese tono poético porque el cine es poesía, y aunque sea cine testimonial o documental, debe ser atractivo.

Menéndez resalta que Rubén Jaramillo no fue un guerrillero sino un luchador social. ''Cuando se remonta al cerro, siempre con pocas personas, es para defenderse. Y él baja siempre. No podemos decir que era un guerrillero, cuando fue dos veces candidato a gobernador. Bueno, cuando se dice que Jaramillo tiene 100 mil gentes atrás, se ven en la película.

"Un guerrillero anda escondido, y no es el caso de Jaramillo. El lo que hizo fue defenderse de los caciques y gobernadores, que querían matarlo. Pero además también fue un militar. Haber sido capitán de Zapata no es cualquier cosa. Con todos esos elementos, creo que es un gran personaje."

ųƑEl presidente Adolfo López Mateos lo mandó matar?

ųEl que organizó la muerte de Rubén Jaramillo fue Gustavo Díaz Ordaz, directamente, como secretario de Gobernación. En la cinta sale todo esto porque lo investigamos en el Archivo General de la Nación: lo de los grupos paramilitares y demás. La película es importante, aporta una parte sustancial de nuestra historia.

ųEntonces, ya es necesario que se ventile aún más el caso Jaramillo.

ųCreo que la película será un detonante, esperamos que lo sea, que abra otra vez esos libros de historia que nos quieren dejar cerrados. Nos tienen cerrados el libro de Jaramillo, el del 68, el de Colosio. Bueno, hombre, ya vamos a abrir los libros de este país con el cine.