Ť Ratificaremos las hechas previamente: el rector


Se presentarán denuncias por el "despojo" de institutos: Barnés

Ť Convocó a los "paristas con disposición" a reunirse con la CC

Karina Avilés Ť Hoy se cumple medio año de la huelga estudiantil; el día de ayer, el rector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, lanzó la advertencia: la institución presentará las denuncias ante las autoridades competentes por "el despojo" de institutos y centros tomados por paristas, además de que se ratificarán las denuncias interpuestas anteriormente por las autoridades de la universidad y, finalmente, se procederá a sancionar a los responsables de estas acciones conforme a la legislación universitaria.

Además, convocó a los paristas que "han mostrado disposición a encontrar una solución negociada" a la problemática, a reunirse a "la brevedad posible" con la Comisión de Contacto (CC), con el propósito de establecer una vía de solución al conflicto.

barnes-francisco-1-jpg Afirmó que próximamente citará al máximo órgano de la UNAM para conocer el informe que presente la CC y evaluar los últimos acontecimientos.

Cabe recordar que la institución ha interpuesto ante autoridades federales y capitalinas entre 60 y 70 denuncias.

En su anuncio, efectuado ayer por la tarde ante 58 directores y miembros del staff universitario, Barnés sostuvo que con la toma de los institutos, el CGH muestra "una vez más" que no "está interesado en propiciar una salida negociada. Ningún pretexto justifica el escalamiento que han dado al conflicto. El cierre de institutos y centros, donde se realiza la mitad de la investigación del país, es un nuevo acto inaceptable".

Para el rector "es imposible entender que exista un deseo de diálogo cuando se toma como pretexto para llevar a cabo estas acciones el enfrentamiento con la policía capitalina, consecuencia del bloqueo que ellos mismos provocaron en el Anillo Periférico, una de las principales arterias viales de la ciudad". Por ello, y "dada la gravedad de estos actos, notoriamente ilegales y de franca provocación, que se suman a los muchos realizados a lo largo de estos meses, he dado instrucciones al abogado general (Gonzalo Moctezuma) para que se presenten las denuncias que correspondan ante las autoridades competentes por el despojo de las instalaciones de los institutos y centros.

"Asimismo, le he dado instrucciones para que se ratifiquen las denuncias presentadas anteriormente por las autoridades universitarias. Finalmente, se procederá conforme a la legislación universitaria a sancionar a los responsables de estas acciones".

El rector Barnés exhortó a la comunidad a "continuar con el camino construido con el consenso del Consejo Universitario (CU)", a fin de alcanzar en el menor tiempo posible "una solución que preserve la esencia de la universidad y el tejido social de su comunidad", dentro del marco legal.

En un mensaje de cuartilla y media, el rector expresó que "la universidad ha padecido, a lo largo de seis meses, el cierre de sus espacios dedicados a la docencia e investigación en las escuelas y facultades, ha soportado el asedio, con frecuencia violento, a las actividades académicas que ha realizado dentro y fuera de sus instalaciones y se ha visto forzada a interrumpir la mayoría de sus actividades culturales".

La universidad, apuntó, "sigue paralizada por acciones de grupos que buscan imponerle sus puntos de vista particulares, en contra de normas y principios que la sustentan y con base en las cuales se ha consolidado como la principal institución de educación, investigación y cultura del país". Según Barnés de Castro, él ha puesto todo su esfuerzo y energía para lograr el entendimiento de los actores involucrados en el conflicto, recuperar la normalidad de la institución "y mantener la integridad de la UNAM". Aseguró que en atención a la demanda de la comunidad universitaria, la UNAM continuará con la decisión de construir los espacios de discusión que conduzcan a la transformación de la universidad.

Una vez concluido su mensaje, Barnés de Castro salió sin permitir pregunta alguna. Sólo esperó el aplauso del cuerpo de directores que estaba detrás de él, y con el cual analizó por la mañana las acciones que hoy dio a conocer.

Posible, que la PGR ingrese al campus

Minutos después, en entrevista, el director de la ENEP-Acatlán y presidente de la Comisión de Honor del CU, José Núñez Castañeda, expresó que con estas nuevas disposiciones cabe la posibilidad de que la PGR, en cumplimiento de la acción penal, entre al campus, "ya que autonomía no es extraterritorialidad. Pero eso ya dependerá de la PGR", aclaró.

Añadió que las acciones anunciadas por Barnés "no rompen con los acuerdos tomados por el CU, pues eran parte de una negociación, y como no la hay, no se rompe ningún acuerdo. Cuando hay una escalada de violencia contra la investigación del país ya no se está obligado absolutamente a nada más que a defender el derecho del pueblo mexicano a tener una investigación de altura". Señaló que cada director, con base en la legislación universitaria, analizará qué paristas son acreedores a alguna de las sanciones, "y entonces, ante esos hechos, se podrá amonestar, suspender o expulsar".


Ť Intentaron los alumnos evitar la presencia de Televisa en el encuentro


Pese a un incidente con paristas, los académicos realizaron una asamblea

Ť Los investigadores defendieron su derecho a reunirse; criticaron actitud de un sector del movimiento

Roberto Garduño Ť La intervención de estudiantes huelguistas en la asamblea que realizaba un grupo de académicos afuera de la Torre 2 de Humanidades no impidió que el encuentro se realizara. Pese a la fuerte discusión entre los investigadores y los integrantes del CGH, continuaron las deliberaciones de los profesores, quienes determinaron reivindicar su derecho a la libre reunión y a discutir políticamente en la universidad.

Afuera de la torre 2 de Humanidades, un grupo de 150 académicos se reunieron para establecer las estrategias a seguir respecto a la toma de los institutos y las últimas acciones del CGH.

Al sitio comenzaron a llegar reporteros de varios medios informativos, entre ellos Marissa Rivera, de Televisa, y los camarógrafos de esa empresa. Pero alrededor de las 12:30 una camioneta modelo Ichi Van, color rojo, donde viajaban varios estudiantes en huelga se percataron de la presencia de los citados periodistas y avisaron a sus compañeros, quienes respondieron con la intención de sacar al personal de la televisora.

Minutos más tarde inició la discusión

Daniel Cazés intervenía en la asamblea: "Hagamos un segundo CGH con alumnos democráticos, y ahí nos hacemos presentes en la búsqueda de una solución", pero fue interrumpido por un "šahí vienen!" Era un grupo de huelguistas que se acercó al sitio de la asamblea, pero los alumnos fueron confrontados por los académicos.

Cristina Gómez, coordinadora del posgrado en historia de la Facultad de Filosofía y Letras les reclamó: "No vengan a cortar la libertad de expresión". Y la siguió Daniel Cazés: "Por favor retírense que esta es una asamblea de académicos". Comenzó a la par un coro: šFuera, fuera, fuera...!

Un estudiante sólo transmitió el motivo de su presencia ahí: "Lo que nosotros pedimos es que Televisa no esté aquí".

"Eso no lo puedes pedir, esto es una reunión nuestra y nosotros no vetamos a la prensa, ésta no es una reunión del CGH", replicó Elvira Concheiro, del Instituto de Investigaciones Económicas.

"Por favor, entiéndanos, Televisa mal informa al pueblo", dijo el mismo alumno. Carlos Rey, único representante del STUNAM ante el Consejo Universitario e integrante de la Comisión de Contacto, respondió con dureza: "Ustedes le están haciendo el juego a la parte más dura del gobierno para que se apodere de la universidad. Nosotros no estamos de acuerdo con el CGH, šabran el instituto!", espetó.

Enojadísimo, Daniel Cazés respondía a un alumno que lo increpaba: "šNo me toques! Eres un porro, porro...". El estudiante le replicaba: "Usted es un burócrata, usted es un burócrata, nada más".

Imanol Ordorika también intervino y reclamó respeto a la asamblea, "porque no es una reunión del CGH, es una junta de investigadores. Respeten la asamblea, es una reunión de académicos", insistió.

Uno de los estudiantes dijo a este diario que "lo que nosotros queremos es que Televisa no esté en el casco. Esa televisora y TV Azteca no deben estar aquí".

--Ƒ Pero es una asamblea de académicos?

--Ellos (Televisa) están vetados desde hace dos o tres meses.

Por su parte, Cristina Gómez confrontaba a los huelguistas: "La federación puede invitar a la prensa, esta universidad no es de ustedes, es de todos los universitarios. Si ustedes quieren vetar a la prensa en su CGH, allá ustedes, pero nosotros defendemos la estancia de los medios aquí".

--Lo único que decimos es que Televisa no puede estar aquí --insistió otro alumno.

--ƑDe quién es la universidad? ƑEs de ustedes? Quién decidió que los medios no pueden pasar. Nosotros invitamos a quienes se nos dé la gana. šLárguense! šLárguense! --contestó la doctora Gómez.

"Ustedes bien saben que Televisa está vetada", recordó otro de los integrantes del CGH.

Pero Elvira Concheiro le reclamó: "Aquí eso no nos importa, nosotros no decidimos el veto a Televisa ni a nadie, ustedes los decidieron, ustedes no los dejan entrar a sus asambleas, pero ustedes no controlan a la universidad. También es de nosotros. šUstedes no quieren que sea de todos! šUstedes la quieren para ustedes! Cristina Gómez apoyó la postura de la primera: "No les vamos a pedir permiso para nada y la prensa se queda".

Pero uno de los huelguistas fue más duro: "Televisa no va a estar aquí, y se acabó".

Para entonces, un importante grupo de estudiantes en huelga que se dirigía a la embajada de Irán llegó a la torre 2 de Humanidades, entre ellos Alejandro Echevarría, El Mosh , mientras a lo lejos el profesor Mario Benítez sólo observaba. La discusión no pasó a mayores, minutos más tarde, antes de las 14 horas se retiraron.

Finalmente, el personal de Televisa se retiró y otros reporteros hicieron lo mismo. Caminaron rumbo a la zona de Las Islas. Pero más tarde, el jefe de prensa de rectoría, Víctor Manuel Juárez, le comentó a la reportera Karina Avilés: "ƑSabías que tu compañero --quien esto escribe-- azuzó a los paristas contra toda la fuente universitaria?"

Después, sin que se lograra impedir, continuó la sesión de la asamblea de los académicos e investigadores.

Cristina Gómez recordó a sus compañeros que la federación tiene todo el derecho de convocar a la prensa que se le dé la gana, y un grupo por más que esté en huelga en esta universidad, no nos va a venir a imponer a nosotros a qué prensa invitamos y a cuál no invitamos. No estamos dispuestos a irnos de la institución, hemos estado aquí y aunque estén nuestros centros de trabajo cerrados, sobre todo ahora los institutos, vamos seguir en este lugar.

En eso llegó al lugar Víctor Manuel Alejo, de la Facultad de Ciencias Políticas, quien dijo desconocer el suceso. Anunció que posteriormente, la Comisión de Prensa daría a conocer la versión de los huelguistas. Pero a las 14:30, Carlos Serrato, de la Facultad de Ciencias, explicó que no podían emitir una postura porque no conocían la versión de sus compañeros, "será hasta mañana", agregó.

Al reiniciar la asamblea de los académicos, Javier Torres Parés, doctor de la Facultad de Filosofía y Letras, refirió que "es muy importante una respuesta pronta a lo que me parece es una provocación, no solamente el cierre de los institutos, desde luego el de las facultades también. Actitudes como ésta lo que persiguen y logran es debilitar la organización de los académicos. Esas acciones del CGH lo único que logran es impedirnos la organización, la discusión y fortalecer el camino del diálogo que es el que queda más golpeado e imposibilitado", advirtió.

Fue Imanol Ordorika quien expuso un plan de acción entre los académicos: "Lo peor que nos puede pasar es sentirnos culpables. Nosotros hicimos valer el derecho a reunirnos. El asunto de Televisa no es más que un pretexto, esta televisora cubrió hace dos horas un acto del STUNAM frente a rectoría, y ahí no fueron a sacarla. Lo que hay aquí es la actitud de un sector del CGH que tiene un profundo desprecio por los académicos, a pesar de que nos hemos pronunciado consistentemente al señalar que las demandas son justas, que los estudiantes han tenido derecho a la huelga, que nos hemos opuesto a todo intento de salida represiva, que hemos denunciado que el rector y que todo el Consejo Universitario debe dar una salida favorable a las demandas estudiantiles".

No obstante todas estas cosas, indicó, "este sector del CGH considera que los académicos son sus adversarios y sus enemigos".


Ť Proponen la recuperación de las instalaciones


Plantean CCE y Concamin se sancione a estudiantes en huelga

Ť Consideran que existen intereses ajenos a esa comunidad

Elizabeth Velasco C. Ť La cúpula empresarial se manifestó a favor de que el gobierno aplique el "estado de derecho" y "medidas más fuertes" en contra de los paristas universitarios, pues "no es posible que esas gentes vivan en una isla que sea la universidad".

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jorge Marín Santillán, sostuvo que la ocupación de los institutos de investigación en Ciudad Universitaria es un "extremismo" que demuestra que "los ultras" no quieren llegar a ningún arreglo con las autoridades universitarias.

A su vez, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Martínez, aseveró que las autoridades "se están tardando" en actuar contra los paristas y en recuperar las instalaciones universitarias.

"A medida que se acerquen las elecciones presidenciales, las provocaciones por parte de los estudiantes van a ser más patentes, lo cual demuestra que detrás de ellos hay otros intereses que no son meramente universitarios", estimó.

Coincidió el subsecretario de Servicios Educativos en el DF, Benjamín González Roaro, quien afirmó que son "grupos ajenos" a la UNAM los que "están lesionando su autonomía", tras reprobar el cierre de los institutos.

Al término de la reunión mensual del Acuerdo de Cooperación y Consulta de los Sectores Productivos, en la Secretaría del Trabajo, Marín Santillán calificó como "exageraciones" las últimas medidas adoptadas por el Consejo General de Huelga (CGH). Ante ello, manifestó, "el estado de derecho se tiene que aplicar. Cuando uno comete un ilícito hay repercusiones con la ley y entonces sí hay que aplicarla", precisó el empresario.

--ƑEl estado de derecho significa que es necesaria la fuerza pública, el desalojo?

--Bueno, yo no sé si la solución sea únicamente a través de la violencia. Creo que tienen que imponerles las sanciones que la ley implica a las gentes que la han violado, y no necesariamente que sea mediante la violencia y los golpes como se puede aplicarla.

El representante de la cúpula empresarial afirmó que los paristas del GCH están afectando a todo el país, no sólo a los estudiantes. Por ello, recomendó a las autoridades recuperar las instalaciones y aplicar "efectivamente" la ley a una "minoría" que no está dispuesta a recibir clases.

En tanto, Martínez Gallardo consideró que las autoridades deben tomar "alguna resolución un poquito más fuerte, más firme". En su opinión, sería recomendable realizar un referéndum entre la comunidad universitaria para determinar si continúa o no el paro que hoy cumple seis meses.

"A través de ese ejercicio (del referéndum) se conocería con exactitud la opinión de los universitarios. Si las cifras, como supongo, son aplastantes a favor de los que no están en huelga, se le daría un gran respaldo moral al gobierno, al Presidente de México y a las autoridades del Distrito Federal", expuso. Según el presidente de Concamin con la consulta universitaria, ya se le podría pedir al gobierno, "con la certeza de las cifras, que actúe".

Martínez elogió, asimismo, la actitud del rector Francisco Barnés de Castro, quien durante el conflicto "ha dado la cara cuantas veces se le ha pedido. Es casi cotidiano que salga en la prensa". Sin embargo, para solucionar el paro, insistió, es necesario que "conozcamos de veras este movimiento universitario -entre comillas-, a qué porcentaje del sector representan, porque si es un porcentaje muy pequeño, yo creo que el gobierno sí va a poder actuar con mucha más fuerza".

En una tesitura similar se expresó el funcionario de la SEP, al señalar que es necesario identificar, "muy bien", a los huelguistas, pues por un lado esta un "grupo radicalizado" y, del otro, "un grupo de estudiantes de ánimo noble a quienes hay que apelar".


Ť Con esta acción, los paristas afectan a la universidad y al país entero, afirmó


La toma de institutos, "un nuevo atropello": Valadés

Ť Es una medida del ala más radical del CGH, afirma el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas

David Aponte y Ciro Pérez Silva Ť La toma de los institutos de la Universidad Nacional Autónoma de México es "un nuevo acto de atropello", y "una manifestación de intolerancia" por parte del Consejo General de Huelga, opinó ayer Diego Valadés, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios. Con esta acción "desesperada", los paristas afectan a la UNAM y al país entero, dijo.

"Es un ataque no sólo a los investigadores y a la universidad, sino a la sociedad en su conjunto. No hay que desconocer ni olvidar que la universidad es una institución de la sociedad", expresó.

Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde impartió una conferencia magistral sobre derecho constitucional y parlamentario, el ex procurador general de la República calificó el cierre de los institutos universitarios como una "medida desesperada que han tomado los grupos más radicales dentro del Consejo General de Huelga".

Por el bien de la universidad, dijo, "espero que acabe prevaleciendo el buen sentido, pues muchos de los integrantes del CGH son muchachos que harán valer su razón".

Los periodistas preguntaron qué acción podrían tomar las autoridades para resolver el conflicto.

Valadés dijo que deben perseverar en la búsqueda de un acuerdo sustentado en la razón y en la tolerancia, de un pacto al interior de la UNAM, sin intervenciones de grupos ajenos a ésta.

"Lo que no podemos es abdicar del uso de la razón, en ningún caso y por ningún concepto. No podemos caer en el juego al que ellos nos quieren llevar", dijo.

--ƑQué hacer ante el atropello que usted menciona, y cuál es el juego que quieren hacer?

--Nuestras armas son las de la razón. No podemos nosotros ponernos al mismo nivel que algunos de los integrantes del Consejo General de Huelga -- concluyó Valadés.


Ť El ex procurador llama a dejar de lado posiciones intransigentes


La huelga, emergencia nacional: García Ramírez

Andrea Becerril Ť El problema de la UNAM es de ''emergencia nacional'', la máxima casa de estudios debe ser reabierta de inmediato dejando de lado posiciones intransigentes a fin de que se posibiliten los espacios de comunicación en que pueda participar toda la comunidad universitaria, ya que se están corriendo ''riesgos gravísimos'', consideró el catedrático universitario y ex procurador general de la República, Sergio García Ramírez.

Igualmente, los también académicos e investigadores Federico Reyes Heroles, Guillermo Espinosa y Griselda Alvarez coincidieron en que reabrir la universidad es prioritario para el país y exigieron a las autoridades federales y locales asumir su responsabilidad.

Entrevistados luego de un reunión que en su carácter de consejeros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sostuvieron con senadores, se manifestaron por la aplicación irrestricta de la ley, ''lo que no significa represión'', precisó Reyes Heroles.

Por separado, senadores del PRI y del PAN pidieron la inmediata intervención de la fuerza pública en la UNAM, pues ''con la toma violenta de los institutos de investigación que hicieron los paristas, se pueden perder años de esfuerzos'', coincidieron el priísta José Trinidad Lanz Cárdenas y el legislador blanquiazul Francisco Xavier Salazar Sáenz.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Juan de Dios Castro, sostuvo a su vez que ''los paristas no tomaron las instalaciones, las secuestraron'' y hay una responsabilidad del Estado para aplicar la ley, ejercer acción penal, porque mientras siga la impunidad seguirá complicándose el problema.

Por separado, después de una reunión con senadores, García Ramírez hizo notar que es hora de que quienes ''mantienen a la universidad en condiciones de rehén puedan liberarla, no para que las condiciones sigan estáticamente igual, como están, sino para que la comunidad universitaria, en absoluta libertad y en su integridad, pueda participar en un gran debate acerca de su porvenir''.

Insistió en que los daños provocados a la institución son graves y recordó que el conflicto de 1966 dejó un gran quebranto, ya que pasó toda una generación para poder recuperar el terreno perdido y por ello ''debe cesar cualquier agresión de cualquier grupo, de cualquier corriente y abrir ya la máxima casa de estudios''.

A su vez, Federico Reyes Heroles resaltó que alguien debe de asumir el costo del cierre de los institutos de investigación, pues ''hemos visto cómo se pasan la pelota, la responsabilidad, de un lado a otro''. Coincidió con García Ramírez en que se trata de una ''emergencia nacional'', pues ''se nos está desmoronando una de las principales instituciones educativas del país y no es posible que un movimiento minoritario sea capaz de llevarnos a la barranca''.

ųƑUsted está porque se aplique la ley?

ųYo he estado en esa línea desde hace seis u ocho semanas. La aplicación de la ley no necesariamente es represión. Aquí se están pisoteando los derechos de los ciudadanos y estudiantes, y la autoridad tendría la obligación de revertirlo, de hacer que la legalidad se respete dentro del campus y se respeten los derechos de todos los universitarios.

Cuando se le preguntó si es el presidente Ernesto Zedillo quien debe intervenir, Reyes Heroles respondió que el Ejecutivo federal ''se escuda en lo que los propios universitarios hemos evocado, que es la idea de la autonomía como extraterritorialidad y ahora nos la arrojan a la cara''.

Sin embargo, insistió, los universitarios deben asumir sus derechos y obligaciones como cualquier ciudadano, pues ''no hay fueros en este país''.

En entrevista aparte, el senador del PAN, Francisco Xavier Salazar, advirtió que es preocupante la ''paciencia'' con que han actuado autoridades federales y de la capital.

Al respecto, la senadora del Partido de la Revolución Democrática, Rosa Albina Garavito, resaltó que hay intereses claros para golpear al gobierno del Distrito Federal, aprovechando el conflicto universitario. Hizo notar que las acciones de los sectores más radicales del CGH, junto con la cerrazón de las autoridades de la universidad, son los dos polos responsables del problema que han prolongado innecesariamente el paro en la UNAM.